Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (9/1/2014)

Sobre la vocación de servicio del Gobierno Sandinista para el bienestar de las familias, así como el avance de los programas sociales en el país, habla en esta intervención la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected], queridas Familias, [email protected]… Hoy és jueves, ya a punto de concluir una Semana que ha sido intensa, una Semana de mucho trabajo, reordenándonos y, dando todos los pasos necesarios para trabajar mejor. És el Mandato que tiene nuestro Presidente, y el Mandato que nos ha dado él a [email protected]… Trabajar Mejor, Servirles Mejor! 

Casualmente hoy, en esa Línea, 159 Compañ[email protected] están [email protected], capacitándose para conformar las Delegaciones Sociales del Gobierno en cada Municipio y Distritos de Managua… Estamos hablando de la articulación, MINSA, Ministerio de Educación, INATEC.

[email protected] Compañ[email protected] que ya han sido [email protected] y que están recibiendo la Capacitación en el Auditorio Elena Arellano, empezarán a trabajar en las próximas semanas en todos los Municipios y Distritos de Managua, atendiendo a la población, a ustedes queridas Familias que son quienes, para [email protected] constituyen el Protagonismo; [email protected] Protagonistas esenciales de todos estos Procesos de Restitución de Derechos. En cada Municipio habrá una Delegación de los Ministerios del Área Social, particularmente Educación y Salud. 

El Ministerio de la Familia está trabajando ya también en Delegaciones con las Comisarías de la Mujer. Todavía nos falta abrir varias Comisarías… Tenemos aquí un detalle que estamos reconfirmando con el Comisionado General Díaz, para mañana darles a ustedes el Programa de Trabajo, para concluir con la entrega a las Familias y Comunidades de todas las Comisarías de Mujer y Familia; y para poner a funcionar, igual, en todos los Municipios del País y en los Distritos de Managua, cabalmente las Delegaciones, Comisarías de Mujer y Familia, Ministerio de la Familia. 

También en el ámbito de la Producción estamos dando ese paso.  A partir de Febrero tendremos Delegaciones Integrales, Delegaciones conformadas por [email protected] Representantes de MAGFOR, INTA, Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, en todos los Municipios del País. 

El Gabinete de Producción, el Sistema Nacional de Producción tendrá Delegaciones en todos los Municipios, conformadas por quienes atienden las funciones particulares de las Instituciones que están en un solo Sistema, que están abocadas a garantizar que cumplamos la Orientación de nuestro Comandante, de ser más eficientes, y de promover más Productividad, más Calidad, más Eficacia, desde todos los ámbitos, desde todos los Sectores Productivos de nuestro País. 

El MIFIC también tendrá que tener una Representación Especial en estas Delegaciones.  Estamos dándoles los últimos toques, hoy volvemos a reunirnos, pero podemos hacer ese adelanto… Por un lado, capacitándose ya quienes van a estar al frente de las Delegaciones Sociales; funcionando ya una gran parte de las Delegaciones, Comisarías de Mujer y Familia, Ministerio de la Familia; y empezando a organizarse las Delegaciones del Sistema Nacional del Gabinete de Producción.  Delegaciones Integrales que representen a todas las Instituciones que en el Sistema estamos garantizando avances. Estaremos Haciendo Patria este Año 2014, Dios Mediante, avanzando en la Producción. 

Y, allí también hemos estado hablando de todos los Acuerdos pendientes. Estamos trabajando en una actualización de los Planes de Desarrollo Humano en nuestro País.  Algunos ajustes que habrá que hacer, y también exponer, también presentar, y también consultar. 

También estamos trabajando desde el Gabinete de Producción, en asegurar que estas Reuniones Semanales del Sistema nos garanticen la Integralidad que necesitamos en el Territorio.  Que no nos veamos, [email protected] y [email protected], como Instituciones que realizamos funciones distintas o separadas, sino como una sola, una sola Línea de Trabajo, para facilitar, para apoyar, para promover los Procesos Productivos y de Comercio de la Producción nuestra en todo el País.

Estamos haciendo una radiografía, un estudio completo de todo el Instituto de Tecnología Agropecuaria, de manera que también podamos articular desde el INTA la Capacitación, es decir, la Educación Técnico-Agropecuaria en el Campo. 

Ahí tenemos un rezago, un rezago de [email protected] jóvenes que salieron de Sexto Grado, que no siguieron Secundaria, y que tenemos que empezar a atender. Y una de las posibilidades que estamos viendo, es que esos Centros Experimentales del INTA también absorban Estudiantes. 

De manera que, por un lado podamos transferir el resultado de las Investigaciones Tecnológicas que hace el INTA a [email protected] [email protected]; pero también capacitar Jóvenes [email protected] de Sexto Grado que talvez no han seguido estudiando, y que ahora podrían tener Capacitaciones Específicas, Cursos cortos, y Capacitaciones también de mediano y largo plazo, para Técnicos Medios en Especialidades Agropecuarias, y de esta manera seguir dándoles respuesta a la Juventud, a los Padres y Madres de Familia, y al País; porque sin Educación, como hemos dicho reiteradamente, no vamos adelante !

Estamos también, Compañ[email protected], garantizando un Calendario intenso de Atención desde todo el Gabinete de Producción a los Sectores Productivos, de manera que podamos ver antes de que se presenten los problemas, preverlos, prevenirlos, y atenderlos en el Modelo de Alianzas, de Diálogo y de Consensos, que nos ha llevado a esta Nicaragua Tranquila y en Rutas de Prosperidad, por la que tanto le agradecemos a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen María. 

Así es que estamos trabajando, actualizándonos… Para mañana estamos convocando  una Reunión de [email protected] Compañ[email protected], que están convocando desde el INIFOM… una Reunión de [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías del Poder de Ustedes.  La primera Reunión del año para presentar, precisamente, todas las Propuestas que se han venido recogiendo, y garantizar con ellas el Plan General, el Plan de Apoyo a las Tareas Particulares en el Modelo de Alianzas. 

Estamos hablando y pensando en la Educación, en la Salud, en el respaldo a todas estas Iniciativas de Creación de las Delegaciones Institucionales o de Sistemas… Sistema Social, de Bienestar Social, Sistema Productivo; el tema de la lucha contra la violencia, la lucha contra el consumo de drogas. 

Recordemos que el año pasado hicimos una cantidad de Movilizaciones muy exitosas en las que avanzamos promoviendo una Nicaragua Libre de Consumo de Drogas, con la incorporación de miles de Jóvenes, Padres, Madres de Familia, [email protected], en todo el País.  Lo vamos a seguir haciendo! 

Y estamos integrándonos allí, en ese Sistema de Prevención, de Atención; integrándonos, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Bomberos.  Está el Doctor González, el SINAPRED, la Policía Nacional, y otras Instituciones que vayamos viendo… el INIFOM por supuesto, que vamos a estar trabajando desde los Gabinetes de la Familia, desde los Movimientos Sociales, desde la Juventud, para garantizar Seguridad Ciudadana Integral. Para garantizar que seamos cada vez más capaces de atender eficazmente los resultados, las consecuencias de las calamidades, de los desastres; de prevenir y mitigar. 

Y luego también, continuar esta labor intensiva de prevención para acompañar a las Familias en el combate… Es decir, entre la Juventud previniendo drogadicción, consumo de sustancias, alcoholismo inclusive, en conjunto con Pastores, [email protected], Sacerdotes, desde la Comunidad. 

Y el esfuerzo del Gobierno que tiene que garantizar la Dirección de todas estas Rutas que hemos venido abriendo, donde hay una responsabilidad esencial de Gobierno, de la Institución Policial, del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Educación.  Porque esto tiene que tener también toda su contraparte en las Escuelas con [email protected] [email protected]

La Estrategia de Vivir Sano, de Vivir Limpio, de Vivir Bonito, desplegado en todos los ámbitos que ustedes nos demandan, Familias nicaragüenses! 

Desde ENATREL, hoy nos informan que estarán, estaremos Restituyendo Derechos al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio 30 de Mayo, Municipio de Managua, Departamento de Managua.  Estamos hablando de 3,800 habitantes en 900 viviendas.  Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Y al Compañero Salvador Mansell y su Equipo, como siempre el Saludo lleno de Reconocimiento de las Familias que están empezando a Vivir… Cada día son miles de Familias con Energía Eléctrica en su Casa, en su Comunidad, mejorando su Vida, facilitando la Vida ! Cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel.  

Se terminó, dice Pablo Fernando, el adoquinado de 25 kilómetros de Nueva Guinea a Naciones Unidas. Y ya lo recibió plenamente satisfecha la Misión del Banco Mundial que lo financió. Así es que, se inaugurará en los próximos días, el Comandante Lumberto Campbell va a estar presente en esa Inauguración, por supuesto nuestro Ministro, el Compañero Pablo Fernando Martínez. 

Y, vamos también a preguntarle al Comandante Daniel si va a delegar a [email protected] Compañ[email protected] para estar presente con las Familias de Nueva Guinea, de Naciones Unidas, en esta importante entrega a las Familias y Comunidades de una Obra que les asegura un mejor Transporte, más Comunicación; facilitación en todo sentido, para Estudiantes, [email protected], Madres de Familia, Padres de Familia. 

Para promover Salud también… Cuando hay buenas Carreteras, buenos Caminos, también tenemos más facilidad para garantizar todas las Jornadas de Salud, y continuar combatiendo las epidemias, continuar creando buena Salud, mejores condiciones de Salud para todas las Familias de esas Comunidades, de esas Comarcas, de esos Poblados. 

Estas son las Informaciones en general que teníamos el día de hoy.  Hoy seguimos trabajando. Mañana la Reunión desde el INIFOM con [email protected] [email protected] Alcaldes, Vicealcaldesas, [email protected] de Concejos… Y,  ahí estaremos, coordinando, escuchando, recogiendo, transmitiendo las Instrucciones de nuestro Presidente. 

[email protected] [email protected] a cumplir con lo que para [email protected] és la Tarea Central de este Año…  Hacer Patria, siendo más eficientes.  Hacer Patria, sirviendo mejor. Hacer Patria, escuchando, más y mejor, la Voz del Pueblo; y sobre todo, cumpliéndole a ustedes, queridas Familias, [email protected] [email protected], para que Nicaragua vaya, siga avanzando en las Rutas de Prosperidad, que el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, y este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos han venido abriendo… ¡hemos venido abriendo! a través de ese Modelo, y con la Mano, y de la Mano de Dios, todas las Familias nicaragüenses. 

El Amor de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, de su Equipo de [email protected], de [email protected] [email protected]; y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.  Muchas gracias.

también te puede interesar