Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (8/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comenta acerca del programa de educación secundaria para escuelas rurales que incrementa la cantidad de educandos en Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Compañ[email protected], trabajando, avanzando, en el día a día, hacia ese Porvenir que estamos construyendo [email protected] para que sea Mejor. Hemos estado esta mañana monitoreando las distintas Instituciones de Gobierno que están preparando, como decíamos, como hemos dicho cada uno de estos días, las Informaciones que vamos a darles a ustedes, sobre las Acciones, los Avances, y la manera de trabajar; la actitud frente al trabajo. 

Según lo que el Comandante Daniel nos ha orientado todo el tiempo: Cultivar una Actitud de Servicio de Calidad y de Eficiencia, de Eficacia, en cada Trabajador del Estado nicaragüense, que debe ver al Pueblo del cual forma parte, como, precisamente, aquel de quien le emanan las Orientaciones, los Mandatos… Y, el Pueblo, que és el que nos garantiza ese Espacio de Servicio, que merece el mejor trato, la máxima agilidad, y una actitud de Eficiencia, de Eficacia, y de Alegría, en el Servicio de [email protected] [email protected] del Estado. 

[email protected] estamos también [email protected] de poder haber abierto hoy las Matrículas para Secundaria, para 17,250 Estudiantes en el Campo.  Esta és una Modalidad Innovadora, una Modalidad que permita a [email protected] Jóvenes del Campo trabajar, porque esa és la Cultura Campesina… Se trabaja, y se estudia cuando se pueda. 

Ahora que se va a poder estudiar, y que entre [email protected] estamos convocándonos a tener esa Voluntad y esa Conciencia clara, de que sólo con Estudio, con Educación és que vamos a disponernos a avanzar [email protected] hacia el Porvenir.  Ahora que hay un Gobierno que facilita esos Derechos, que promueve esos Procesos de Restitución de Derechos, estamos hablando de 17,250 Estudiantes que, con seguridad, van a convocarse, van a aplicar todo el Esfuerzo, toda la Voluntad, toda la Conciencia, [email protected], sus Padres de Familia, para, durante los fines de semana, estudiar, avanzar; y de esa manera disponernos también a mejorar la Vida Personal, la Vida de nuestra Familia, la Vida de la Comunidad, y servirle mejor a la Patria… A esta Patria que entre [email protected] estamos haciendo como la soñamos. 

Vamos a tener en 377 Escuelas la Educación Secundaria los días sábados y, [email protected] niñ@s, [email protected] adolescentes que vienen de Sexto Grado, de las Escuelas aledañas, van a asistir a esos Centros. Vamos a concluir el Período de Matrícula el 24 de Enero, y vamos a estar informándoles a ustedes. 

El Protagonista és el Estudiante, acompañado por su Familia, acompañado por [email protected] Docentes… Y en esto nos estamos volcando [email protected] ! En esta Comisión Nacional de Educación participan Compañ[email protected] de otras Instituciones del Estado, que tienen Experiencia y Vocación como [email protected]  También participa la Juventud, participan las Alcaldías en el Modelo de Alianzas… Gobierno Nacional, Gobierno Local; los Gabinetes de la Familia.

Estamos [email protected] participando, buscando cómo propiciar el éxito de un Experimento Innovador que nos hace dar el paso que necesitamos hacia adelante; sobre todo tomar Conciencia [email protected] de la importancia de la Educación en nuestra Nicaragua. 

Así es que vamos a estar reportando, vamos a estar informando… Y una vez más el llamado a la Voluntad, al Compromiso, a la Conciencia, que, sin Educación no vamos adelante. Y a participar [email protected] de esta Nueva Campaña… una Campaña por una Educación de Calidad que alcance un mayor número de [email protected], haciendo todos los esfuerzos pertinentes, incluyendo la propia Familia, los propios Estudiantes, para convocarse, para llegar, para participar, y para aplicar toda su Voluntad a resultar exitosos en los Estudios, en los próximos cinco años. 

También tenemos aquí Información sobre la Restitución al Derecho del Servicio de Energía Eléctrica… Barrio 15 de Septiembre, Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua. Ahí estamos hablando de 300 viviendas, 1,500 habitantes, a un costo de 2 millones y medio de córdobas. Nos reporta, como siempre de manera muy Eficaz, el Compañero Salvador Mansell y [email protected] [email protected] de ENATREL, a quienes siempre enviamos nuestro Saludo y nuestro Reconocimiento. 

El Compañero Fernando Martínez, que hoy apareció también en los Medios de ustedes informando sobre los Proyectos de este año, reporta que el Proyecto La Libertad-Santo Domingo, 9 kilómetros terminados, estará siendo inaugurado en los próximos días; luego, Camino a San Francisco Libre, 11 kilómetros terminados también… 3 millones de dólares con fondos del Banco Mundial. La Libertad-Santo Domingo fueron 2.7 millones de dólares, con fondos del Banco Centroamericano de Integración. 

San Francisco Libre, este Camino, con fondos del Banco Mundial, será inaugurado en los próximos días, permitiendo acceso permanente, en invierno y verano, a todas las Comunidades aledañas. Con lo cual, por supuesto, se mejorará el nivel del Servicio de Transporte, y fomentará más producción de granos básicos en esa rica Zona de nuestro País; rica en producción y en capacidad productiva. 

Luego, Compañ[email protected], en los próximos fines de semana vamos a estar inaugurando los otros Espacios que tenemos pendientes de disponer al servicio de ustedes en la Avenida De Bolívar a Chávez… el Tiangue La Fé y otros Espacios, la Cafetería, lo que hemos venido trabajando con el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, para el disfrute de las Familias de Managua; y el Trabajo Digno, Honrado, y además, de recuperación de nuestra Tradición Alimentaria de tantas Familias que participan de los Programas de este Ministerio. 

Compañ[email protected], hoy continuamos nuestra Sesión de Trabajo el Gabinete de Producción; mañana vamos a estar en comunicación nuevamente. Estamos también, convocados, trabajando, preparando el Plan para contener y enfrentar los incendios forestales este año… El Profesor William Schwartz, el Doctor Guillermo González, Ministerio de Gobernación, la Defensa Civil, la Policía, preparando el Plan que daremos a conocer en los próximos días; y también para enfrentar cualquier eventualidad en las Zonas Secas en la Temporada de Verano. 

Todo esto llegará a ustedes a través de este Espacio de Comunicación de cada día, que a nosotros nos honra y nos privilegia. Información que les estaremos trasladando en detalle, para disponernos [email protected] a que esos Planes sean exitosos… Por ejemplo, en el caso de los incendios, prevenir… Una Campaña de Comunicación que nos ayude a prevenir esa plaga de incendios en terrenos fértiles, en bosques, pérdida de bosques; todo eso tenemos que trabajarlo muy bien este año. 

Y también hemos estado conversando con el Compañero Virgilio Silva. Felicitándolo, porque nos llueven las felicitaciones por estos Espacios del Puerto Salvador Allende que cada vez son más apreciados, tanto por la población de Managua, como por nuestras visitas de otros países, y de otros Municipios y Departamentos de Nicaragua. 

Él va a hacer también una Campaña Específica de Información, sobre cómo se disponen esos Espacios para la población, para el disfrute de la población; cómo vamos a ordenar mejor también el acceso, porque son muchas las Familias que quieren disfrutar del Barco que recorre nuestro lindo Lago Xolotlán. 

Todo eso queremos mejorarlo para, también, en esto que tiene que ver con la Recreación y el Derecho del Pueblo a la Recreación, a la Alegría, a la Tranquilidad, que allí tengamos el servicio más eficaz, más eficiente posible, para [email protected] ustedes. 

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación, Dios Mediante, nuevamente el día de mañana. Mientras tanto, el abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; y de este Equipo de Trabajo del Comandante Daniel, el Cariño, y el Compromiso de servirles en todo momento.  Muchas gracias. Mucho Amor, y que Dios nos siga Bendiciendo. Que Dios nos siga Protegiendo a [email protected]; que nos mantenga en Prosperidad y en Victorias.  Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar