Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (19/12/2013)

Destaca la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía los valores de confraternidad que se comparten en toda Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Buenas tardes, hoy estamos a jueves 19 de Diciembre.

Estamos en Navidad !  Estamos ya en este Diciembre de Luz, de Color, de Olores, de Inciensos, de Pastoras, Pascuas. En este Diciembre de Madroños, de Celebraciones de la Familia, de Celebraciones junto a los Nacimientos, para renacer en el Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario. De Celebración y Honor a la Virgen María, nuestra Reina y Madre en esta Nicaragua de Libertad, Dignidad, Fraternidad. 

Buenas tardes, Compañ[email protected]… Qué alegría ayer cuando entrábamos a nuestra Managua, a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !  Cuánta emoción al entrar, y sentir la Paz, la Tranquilidad, en los ojos, en los saludos, en la sonrisa de las Familias nicaragüenses a lo largo de la carretera; y luego en la Avenida Bolívar, junto a los Belenes, los Nacimientos; junto a tanta gente que pasea y tanta gente que puede trabajar, llevando Bienestar a su Familia. 

Las Mujeres, los Hombres en las aceras de la Avenida Bolívar, en las proximidades del Parque de la Niñez Feliz, se instalan a vender alimentos, a vender adornos, a vender juguetes, para precisamente propiciar una Navidad también Tranquila, y también llena de Bienestar a sus Familias. 

[email protected] [email protected] [email protected] trabajando. [email protected] disfrutando. [email protected] ganando !  Ese és, creo yo, el Signo de estos Nuevos Tiempos que vive Nicaragua… [email protected] ganamos ! [email protected] desde el espacio que ocupamos en la Sociedad, con nuestro trabajo honrado, eficiente, dedicado; con nuestra Vocación de Servicio [email protected] que trabajamos en las Instituciones, que deben servirles a ustedes, que deben facilitar los Procesos de Restitución de Derechos de las Familias nicaragüenses.

[email protected] haciendo lo mejor posible, [email protected] en la Esperanza, [email protected] en la Certeza, [email protected] en la Celebración de este Presente Mejor y, en la Seguridad de un Porvenir todavía Mejor. 

Esa és Nicaragua en estos Tiempos… És Nicaragua para Vivir en Unidad. És Nicaragua para tener mejor, más Seguridad. És Nicaragua para propiciar el Derecho al Trabajo a las Mayorías, a [email protected] [email protected] nicaragüenses. És Nicaragua para crecer en Valores. Para, decíamos, cada Diciembre renacer en el Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario que caracteriza a nuestra Patria, llena de Ideales, llena de Historia. 

Cuánto orgullo en nuestra Historia! Cuánto orgullo también en la construcción, desde este Presente que ya és Mejor, del Futuro Luminoso al que aspiramos y tenemos Derecho las Familias nicaragüenses. 

Y veníamos de esa Venezuela Hermana, Heroica. De esa Venezuela que, nos reúne, nos congrega a [email protected] [email protected] de PETROCARIBE, del ALBA, en un Encuentro singular como el que se dio el día 17, de Jefes de Esta-do y de Gobierno de Nuestramérica y las Islas del Caribe… 20 Países representados allí… ALBA-PETROCARIBE.  Acordando Programas y Proyectos que representan avances para las Familias, para nuestros Pueblos, en esta Nuestramérica que también labra, forja su Dignidad, cada día, afirmando Unidad. 

Cuánta emoción cuando estábamos frente al Libertador en el Mausoleo, donde nos congregamos [email protected] a rendirle Homenaje en el 183 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad. 

Cuánta Fuerza en las palabras de Carmen, en las palabras de Nicolás !  Cuánto Espíritu comprometido con el Bienestar de nuestros Pueblos, con los Derechos de nuestros Pueblos, con la Lucha contra la Pobreza, con la Lucha contra el Hambre, con la afirmación de la Dignidad, de la Complementariedad, de la Unidad, en Solidaridad y Complementariedad, de la Patria Grande! 

Cuánta Fuerza congregada allí, sintiendo a Bolívar, sintiendo a Chávez el Hijo de Bolívar. Sintiendo Nuestramérica en la sangre y, sobre todo el compromiso de afianzar ese Porvenir de Unidad como Patria Grande Nuestroamericana.

Nos sentíamos [email protected] de representar a cada [email protected] de ustedes, en ese Encuentro de Amor en Grande, en ese Encuentro de Unidad Sólida, en ese Encuentro de Complementariedad, de Solidaridad, de Dignidad, del Nuevo Día de Nuestramérica y el Caribe. 

Orgullosos, porque sabíamos que allí estábamos [email protected] [email protected]… Familias nicaragüenses, Juventud, Mujeres, [email protected], [email protected], Profesionales, [email protected], [email protected], Comerciantes… Toda esta Nicaragua, Linda, Libre, Buena. Toda esta Nicaragua, donde queremos Vivir Bonito, estaba allí, en Daniel, con Daniel, con [email protected] 

[email protected] con los Pueblos. [email protected] en el ALBA. [email protected] en Bolívar, en Chávez. [email protected] en PETROCARIBE. Trabajando [email protected], diseñando [email protected], Programas y Proyectos que fortalezcan esa Unidad, y que aseguren el avance en la realización de los Sueños, de las Aspiraciones, y los Derechos de nuestras Familias, de nuestros Pueblos. 

Fuimos de allí al Cuartel de la Montaña a rendirle Homenaje al Comandante Supremo, nuestro querido Compañero… presente siempre en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, Hugo Chávez Frías. Estuvimos allí con sumo recogimiento y respeto, frente al Monumento que alberga su cuerpo… Su cuerpo en este Plano de Vida, su Alma está en todas partes, como sabemos [email protected] [email protected] que creemos en la Resurrección, [email protected] que creemos en la Vida Eterna. Su Alma Eterna está en todas partes. 

Está aquí también en nuestra Nicaragua, que avanza desde el Sueño que él recuperó. El Sueño de Simón Bolívar. El Sueño también de Sandino, que hablaba precisamente del Supremo Sueño de Bolívar. Está en toda Nuestramérica como Hijo del Libertador! 

Estuvimos allí con Sumo Respeto, con Infinito Amor, con Gran Recogimiento… [email protected] en la Energía de la Fortaleza, la Fuerza, el Honor, la Gloria de nuestros Pueblos Nuestroamericanos. 

Y después la Cumbre, y sus Acuerdos… Nuestro Presidente tuvo un momento para llevar el Mensaje de nuestra Nicaragua; Mensaje que representó los Ideales, las Aspiraciones, las Luchas, las Batallas, y la Certeza de Victorias, en Unidad, de esta Patria Grande, Patria de Grandes, Patria de inmensos Pueblos. 

Y se acordó, como ha venido siendo difundido, la Zona Económica de ALBA-PETROCA-RIBE. Se acordó el Plan de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, que va a estar siendo monitoreado por la FAO, que nos ha reconocido a todos estos Gobiernos y Pueblos que conformamos esta Gran Fraternidad de la Patria Grande, nos ha reconocido por los esfuerzos que hemos hecho para avanzar contra el hambre y la pobreza. 

Se acordaron Programas de Educación; la Universidad de la Salud Salvador Allende. Programas de Educación también, en términos de investigar más sobre los Proyectos para alcanzar mejores y más amplios Niveles de Educación Superior. Programas de Salud. Programas que representan más unidad de todos los esfuerzos que ya estamos haciendo, para satisfacer las necesidades, las aspiraciones, y hacer realidad los Sueños de Vivir Bonito, de Vivir Bien, de los Pueblos nuestros, de las Familias de cada uno de nuestros Países. 

Conocer el Buen Vivir, la Vida en Complementariedad, en Solidaridad, y en Prosperidad. Sobre todo, reconociendo nuestras Culturas, reconociendo nuestros Colores, reconociendo nuestras Diversidades; y desde esa Riqueza Patrimonial que tenemos, cada [email protected], y [email protected], relanzarnos a un Futuro de más Progreso, de más Prosperidad, para [email protected] [email protected] 

Compañ[email protected], regresar a este País nuestro, del que nunca salimos porque andamos siempre a Nicaragua en el corazón, en el pensamiento, y estamos siempre reflexionando sobre cómo Trabajar Más y Mejor. Porque esa és la Línea, la Consigna, el Signo, la Señal de estos Tiempos… Cómo Trabajar Más y Mejor, en Amor, en Unidad, en Servicio, en Devoción. Cuando regresamos, sabemos que este Compromiso és de Alma, no és un Compromiso institucional o formal. És un Compromiso, un Apostolado. És un Trabajo, una Misión Permanente. 

Y al estar casi por concluir este año, que ha sido de grandes Retos, de grandes Desafíos, de grandes Batallas… La Batalla contra el Dengue, por ejemplo, que se nos llevó a 20 [email protected]… De Compromisos, de Desafíos, de Batallas, sabemos que el año que viene tenemos que ir Más Allá, Siempre Más Allá, como decía Sandino. 

Y crecer en todo sentido… Crecer en Conciencia, crecer en Espíritu, crecer en Cultura, crecer Económicamente.  Compartir más, ser más [email protected]  Nuestro trabajo que esté signado por el Cariño. Cuidar todo lo que hacemos, para garantizar, asegurar que lleve, en primer lugar, Cariño y Respeto. 

Promover más Unidad de las Familias nicaragüenses; más Entendimiento. Promover más Diálogo en todas partes. Entendernos más, entendernos mejor. Y servir, más y mejor, a Nicaragua, para Seguir Haciendo Patria. 

Y que Hacer Patria sea, no un Lema vacío, sino un Lema lleno precisamente de ese Amor, de ese Cariño, que tenemos la obligación de poner en primer lugar, cada día. Hacer Patria, para estar más [email protected], para ser más Fuertes, y para afianzar más cada uno de los pasos que damos hacia el Porvenir. 

Hoy tenemos, Compañ[email protected], el Comunicado de las Vacaciones de Navidad y Fin de Año, que la Ministra del Trabajo sometió a consulta a nuestro Comandante Daniel; ella lo va a dar a conocer en detalle. Nosotros lo que podemos adelantar es que, [email protected] [email protected] del Estado y sus Instituciones gozarán de vacaciones desde el 21 de Diciembre del Año 2013, al 5 de Enero del Año 2014, inclusive. Regresando a  sus labores ordinarias el día lunes 6 de Enero, Día de Reyes, de ese Año 2014 en que seguiremos, [email protected], haciendo Patria. 

Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción. Eso ya lo sabemos, hay trabajos que no se pueden detener… el nuestro por ejemplo. [email protected] estamos aquí, siempre pendientes, siempre vigilantes. 

El Pueblo nicaragüense puede contar con su Presidente, con su Equipo de Trabajo, que está siempre presente, siempre vigilante; siempre pendiente, y siempre ha-ciéndole frente a cualquier eventualidad. Podemos sentirnos [email protected], porque vivimos en un País que se preocupa de garantizar Seguridad, Tranquilidad, Armonía y Paz, a todo su Pueblo. 

Aquí tenemos, entonces, la Misión que el Presidente le ha encomendado a la Ministra del Trabajo, de hacer público este Comunicado el día de mañana. 

En cuanto a la Batalla contra el Dengue, tenemos 164 pacientes [email protected] con sospecha; 21 casos positivos reportados por los Laboratorios; 8,777 de consolidado. Dos pacientes graves: Aida Martínez Centeno, de la Comunidad de Isnawas, Prinzapolka; tiene diagnóstico de discrasia sanguínea, más Dengue positivo. Está en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte. Moisés Pérez Téllez, de 2 años de edad, de Villa Esperanza, El Viejo, Chinandega; está con sospecha de Dengue grave y signos de alarma. Hoy se encuentra estable. 

Mañana, al cerrar la semana, vamos a dar el consolidado de todo lo que hemos estado haciendo para ir avanzando contra la epidemia, como ya estamos, pensamos nosotros, sentimos nosotros… tenemos Fé en Dios, que hemos ido consolidando ya una situación de estabilidad que nos acerca a la normalidad.

Hoy se está recibiendo a las 5 de la tarde, en el Puerto de Corinto… en otro tema, el último barco de trigo ruso del 2013; y está siendo descargado por nuestros queridos Compañeros de la Empresa Nacional de Puertos, y siendo trasladado a las bodegas correspondientes. 

Compañ[email protected], teníamos nosotros el anuncio, y estamos listos para abrir la Arepera, el Tiangue; pero hemos pensado, con el Compañero Pedro, con el Compañero Fidel, que vamos a dejarlo para Enero, para no restarle público o clientela a [email protected] [email protected] que venden allí naturalmente en esta Época de Navidad por la instalación del Parque de la Niñez Feliz. No queremos afectar sus ventas que son, al fin y al cabo, su manera de llevar la Navidad en Prosperidad a sus Familias; la Navidad y el Fin de Año. 

Así es que vamos a dejar la inauguración de la Arepera y del Tiangue La Fé para Enero. De manera que, [email protected] [email protected] que están allí trabajando con honradez, y a quienes les pedimos un esfuerzo mayor para mantener limpio el lugar… la Alcaldía está limpiando tres veces al día ! Un esfuerzo mayor para mantener limpio los alrededores. Pero pensando en [email protected] no vamos a abrir, ni la Arepera ni el Tiangue, hasta en Enero; probablemente en los primeros días antes de cerrar el período de vacaciones. 

El Parque de la Niñez Feliz, antes de concluir el año tiene que trasladarse a la II Región. En la Programación que hicimos, 18 días va a permanecer en cada Región. Entonces, está supuesto a empezar su traslado alrededor del 26 ó 27 de Diciembre, para estar sirviéndoles a las Familias de Chinandega y León, a partir de los primeritos días de Enero. Con mucho Amor va para allá, y con mucho Amor ha estado aquí. 

En Enero estaremos, entonces, inaugurando estos otros centros de expendio de nuestras riquísimas comidas tradicionales. 

El IV Corte Evaluativo de Educación, Compañ[email protected], está concluyendo… Y, vamos a pedirle al Compañero Treminio que nos haga llegar esta Nota de manera más explícita, para poderla compartir con ustedes el día de mañana. 

En cuanto a Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, tenemos a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL inaugurando el martes 17, antier, en las Comunidades Julio César López, y Señor de los Milagros, Barrio 13 de Mayo también, Ciudad Antigua, Nueva Segovia… 117 viviendas, para un total de 700,000 córdobas, 615 habitantes. 

Y el día de ayer, en Nueva Segovia también, Zona 4, Municipio de Mozonte, allí estuvimos atendiendo 48 viviendas, 300  habitantes; 762,461 córdobas invertidos 

con el apoyo del Canadá. Y empleos temporales que se generaron en ambos Proyectos con personal local, que fueron alrededor, entre ambos Proyectos, de 25. Siempre nuestro abrazo a las Familias que ven iluminadas su Vida Cotidiana; y por supuesto, reforzada la Luz de Porvenir. 

Luego, Compañ[email protected], tenemos otras Informaciones, pero ya se nos hizo larga esta Comparecencia, las vamos a compartir el día de mañana. De verdad que nos hace falta, cuando salimos, comunicarnos con ustedes. Esta comunicación para [email protected] és un privilegio… Poder contarles lo que hacemos. Poder contarles cuando estamos allí, y nuestro Presidente nos está representando a [email protected] Poder contarles lo que sentimos. Poder compartir con ustedes, la vivencia de esta Misión de Servicio a nuestro Pueblo, que nos han dado ustedes, que nos ha dado Dios, y desde la cual nos empeñamos en trabajar cada vez mejor; y trasladar este mismo Espíritu a [email protected] [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense.

Servir és un Honor, un Privilegio. Sabemos que ustedes nos han concedido ese Honor, ese Privilegio; y sabemos que Dios nos ha dado el Trabajo, la Misión, de hacerlo con Amor, con Respeto, y sobre todo, propiciando cada vez más Dignidad, cada vez más Seguridad, cada vez más Felicidad, en nuestra Patria, Bendita, Linda y Siempre Libre. Muchas gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar