Nicaragua

XVIII Graduación de Cadetes del Ejército de Nicaragua (texto íntegro)

Palabras del Presidente Daniel Ortega, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo y Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, durante la XVIII Graduación de Cadetes del Ejército de Nicaragua celebrada en Managua el 10 de diciembre de 2013

Redacción Central |

Maestro de Ceremonia 

Presiden este Acto de Graduación, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo. 

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel de Infantería y Altos Estudios Militares, José David Zelaya Talavera. 

Nos honran con su presencia en este Acto, la Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presi- denta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; Miembros del Gabinete de Gobierno, Directores de Entes Autónomos, Representantes de Instituciones Civiles y Privadas, Gerentes de Empresas y Organismos No Gubernamentales. 

Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, y sus señoras esposas; ex-Comandantes en Jefe del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Oficiales del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; Damas y Caballeros Cadetes Graduandos, y sus apreciados familiares; Bloques de Tropas Representativos de las Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales. 

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo. 

Invocación al Altísimo, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo 

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional. 

Mayor General Oscar Balladares Cardoza, Jefe del Estado Mayor General; General de Brigada Adolfo Zepeda, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Secretaria del Ministerio de Defensa; Coronel José David Zelaya, Director del Centro Superior de Estudios Militares; Damas y Caballeros Cadetes de la XVIII Graduación del Centro Superior de Estudios Militares; Miembros de nuestro Ejército de Nicaragua; [email protected] [email protected] 

Quiero extender mis felicitaciones a las Damas y Caballeros Cadetes que hoy se gradúan en esta XVIII Promoción. 

Nelson Mandela decía: “La Educación es el gran motor del desarrollo personal”. A través de la Educación, la hija de un campesino puede llegar a ser Doctora; el hijo de un minero puede llegar a ser dueño de una mina; y el hijo de un granjero puede llegar a ser Presidente de un gran País. Lo que nos separa del uno al otro no es lo que se nos da, sino lo que hacemos con lo que ya tenemos. 

Jóvenes [email protected], han alcanzado la meta que se han propuesto de ser Profesionales. Para conseguirlo han necesitado activar capacidades, invertir esfuerzos, acariciar ilusiones, y sobre todo, ser constantes y responsables. 

La Graduación es un acto muy especial y de significado transcendental. Una Ceremonia en la que se celebran los Valores más elevados que inspiran a una Institución de Formación. La Graduación viene del latín gradus o escalón; hoy ustedes están subiendo un escalón, pero no puede ser sólo un ascenso profesional, tiene que ser también un ascenso a ser mejores personas, mejores [email protected] 

Recuerden siempre, que no valemos por lo que poseemos, sino que valemos por lo que estamos dispuestos a compartir. Necesitamos fomentar en nuestra Sociedad que el nuevo conocimiento generado tenga como objetivo el equilibrio entre el Hombre y la Naturaleza; equilibrio necesario para evitar nuestra propia extinción. 

Ahora elevemos una Oración al Altísimo para que proteja siempre a estos buenos Hermanos, y sea para ellos la Fortaleza que les inspire y sostenga. 

Señor Dios Todopoderoso y Eterno, que creaste al Hombre a Tu Imagen y Semejanza para que pudiera aspirar a los Bienes trascendentes a través del Amor a Ti y al Prójimo. En este día elevamos nuestra humilde Plegaria, pidiendo Tu Bendición porque queremos unir nuestra Alegría a la Acción de Gracias por todos los Beneficios. 

Te pedimos, Jesús Misericordioso, que protejas y bendigas a todos los Miembros de nuestro Ejército, y a sus Familias, para que sientan tu alentadora Presencia, y experimenten siempre la Alegría del Deber cumplido. 

María Santísima, imploramos tu Mirada Protectora desde el Cielo, para que sepamos amarte como a nuestra Madre. Danos la Fortaleza de tu Bendición, para disponernos interiormente al Bien, y realizar todas nuestras Acciones, fortalecidos y movidos por el Amor y la Vocación de servir a nuestros conciudadanos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, que Vive y Reina por los Siglos de los Siglos, Amén. Gracias. 

Lectura de la Orden No. 108-2013, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez 

Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 108-2013, para otorgar Ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua. Conforme a facultad establecida en el Artículo 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, Ordeno: 

1°. Ascender al Grado Militar de Teniente a los egresados del XVIII Curso Regular de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado. 

2°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, felicito a los Oficiales Ascendidos, exhortándoles a cumplir con el Sagrado Deber de Servir a la Patria con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua. 

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 10 días del mes de Diciembre del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. 

Maestro de Ceremonia       

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, impondrá Condecoraciones, y hará entrega de Reconocimientos a los Primeros Expedientes de la Promoción y Títulos a [email protected] [email protected] 

Primer Expediente de esta Promoción: Teniente de Transmisiones John Alex Martínez Reyes. Primer Lugar en la Evaluación Final de Cadetes. Muy buen rendimiento académico, excelente disciplina, excelente disposición ante el trabajo, y por haber desempeñado responsabilidades de Mando en su Curso. 

Segundo Expediente de esta Promoción: Teniente de Aviación Francisco Naut Casco Sáenz. Segundo Lugar en la Evaluación Final de Cadetes. Muy buen rendimiento académico, excelente disciplina, excelente disposición ante el trabajo, y por haber desempeñado responsabilidades de Mando en su Curso. 

Tercer Expediente de esta Promoción: Teniente de Corbeta Maynor Roberto Miranda Reyes. Tercer Lugar en la Evaluación Final de Cadetes. Muy buen rendimiento académico, excelente disciplina, excelente disposición ante el trabajo, y por haber desempeñado responsabilidades de Mando en su Curso. 

Destacado en Espíritu Deportivo: Teniente de Infantería Edgardo Josué Avilés Díaz. El Teniente Avilés Díaz es de la Hermana República de El Salvador, estudió en el Centro Superior de Estudios Militares como parte del Programa de Intercambio en el área de Educación y Adiestramiento de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas. 

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, impondrá la Condecoración, Distinción Académica en Segunda Clase a los Tenientes de Caballería, Donald Santiago Pérez Aburto y Douglas Adán Vado Vanegas, egresados de la Escuela de Formación de Oficiales de la Federación de Rusia, quienes obtuvieron Diploma Rojo a la Excelencia Académica. 

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, entrega Título de Graduación y Diploma de Reconocimiento del Comandante en Jefe, una computadora portátil, y les impone la Condecoración Distinción Académica en Segunda Clase, al Teniente de Caballería Douglas Adán Vado Vanegas, Teniente de Infantería Israel Hernán Blanco López; Teniente de Infantería José Ignacio Barbosa Guido. 

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, les entregará el Título de Graduación y una computadora portátil como estímulo a cada uno de [email protected] [email protected] de la XVIII Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. 

Teniente de Infantería Jorge Luis Berríos Castellón; Teniente de Logística Félix Ricardo González Mayorga. Tenientes de Infantería: Johnny Alberto Brizuela Artola, Ismael Antonio Torres Alvarado, Erick Manuel Vallejos Blandón, Tránsito Antonio Mendoza González, Virgilio José Morales Aranda, Oscar Danilo López Ticay, José Martín Nicaragua Romero, Jackson Arístides Escalante Vargas, Álvaro Yudeni Navarro Campos, Wilfredo Antonio Centeno Vásquez, José Santos González, Ketsia Lorena López Serrano. 

Con la Reverencia a la Bandera los Cadetes reafirman su Juramento Militar, su Amor, Lealtad, sentido del Deber y Fidelidad ante la Bandera Nacional, Emblema de la Patria que representa nuestra Soberanía e Integridad Territorial, nuestra Independencia y nuestra Nacionalidad. 

Tenientes de Transmisiones: Hansell Lenín Palacios Prudente, Carlos Humberto Gon-zález Pavón, Byron Eugenio Urbina Castillo, Esnaider José Toruño Paiz, Douglas Zeledón Martínez, Rigoberto Centeno Zeledón, Andrés Martín Rizo Ruiz. 

Tenientes de Corbeta: Wilfredo González Pineda, Nery Medardo Monjarrez Padilla, Axel Michael Corea, Jimmy Israel Lazo Obando, Luis Edmundo Calero Prado, Elías Osmani Largaespada Moreno, Olaf Odani Onol Morán. 

El Saludo Militar que hacen con el sable simboliza la disposición de las Damas y Caballeros Cadetes de poner su arma al Servicio de la Patria, comprometiéndose  a defenderla, aún a costa de su propia Vida.

Tenientes de Corbeta: Erving José Saborío Ampié, José Antonio Guadamuz Pavón, Héctor Daniel Velázquez Romano, Róger Antonio Quiroz Talavera. 

Tenientes de Aviación: Carlos Federico Díaz- Chávez Fernández, Gastón de Jesús Garay Hernández, Lenín Josué Pilarte Gaitán, José Germán Zapata Quintanilla, Luis Carlos Soto, Luis Miguel Arroyo Arroyo, Hugo Antonio Muñoz Mantilla, Misael Jacob Vallejos Lozt, Juan Francisco Lanzas Cano, Jasiel Enoc Mendoza. 

En la XVIII Promoción “Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez” del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, se gradúan Oficiales en Mando Táctico de: Tropas Generales, Naval, Aéreo, Comunicaciones, Logístico y Blindados.  

El Teniente de Transmisiones John Alex Martínez Reyes, Primer Expediente de la XVIII Promoción de Damas y Caballeros Cadetes “Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez”, hará uso de la palabra en representación de [email protected] [email protected] 

Palabras de John Alex Martínez Reyes 

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; Inspector General, General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Ruiz Sevilla; Directora Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa; Director CSEM, Coronel ALEMI José David Zelaya Talavera.

Honorables Representantes de los distintos Poderes del Estado; Respetados Oficiales, Generales y Superiores; Estimadas Autoridades Académicas y Administrativas del Centro Superior de Estudios Militares; Queridos Familiares y [email protected] que nos acompañan en este Acto; [email protected] Especiales, [email protected] [email protected] 

En este día tan especial, representa un verdadero honor para mí el poder dirigir las Palabras de Agradecimiento en nombre de [email protected] [email protected] de la XVIII Promoción del Curso Regular de Cadetes dedicada a nuestro Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordóñez, cariñosamente llamado el “Viejo Pancho”, o “El Danto”, forjador de muchas generaciones de Combatientes, y quien es para nosotros un Digno Ejemplo de Patriotismo, Lealtad, Valentía, Humildad, Carisma, y Don de Mando, entre otras muchas cualidades que lo caracterizaron; además de ser un Hombre del Pueblo mismo que desde muy joven luchó por la Libertad de su Patria. 

Después de cuatro años de permanecer en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Prestigiosa y Digna Institución de Educación Superior del Ejército de Nicaragua, y recibir de ella la más alta preparación militar profesional, y una sólida Educación Patriótica basada en los Principios y Valores Institucionales. El legado que nos llevamos será imborrable para [email protected] [email protected] 

Este día estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestras Vidas, por cuanto hemos logrado lo que nos propusimos al ingresar a esa prestigiosa Alma Mater, egresar como Profesionales de la Carrera Militar.  Hoy que concluimos esta etapa de nuestras Vidas, nos sentimos [email protected] y con la frente en alto al habernos juramentado en esta histórica Plaza ante nuestros Héroes y ante la Patria, suceso que quedará marcado para siempre en la memoria de cada [email protected] de [email protected] 

En nombre de [email protected] [email protected], expresamos al Presidente de la República, a nuestra Comandancia General, que la XVIII Promoción dedicada a la Memoria de nuestro Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez, sabrá conducirse con Honor, Valentía, Lealtad y Ética Profesional en cada uno de nuestros actos de la Vida diaria, entregando lo mejor de [email protected] a nuestra Patria y a nuestra Institución; portando dignamente la Divisa Institucional de Patria y Libertad, que con distinción y orgullo ostenta el Ejército de Nicaragua. 

Nuestro agradecimiento a la Dirección del Centro por brindarnos la oportunidad de formarnos para ser parte del prestigioso Cuerpo de Oficiales del Ejército de Nicaragua, al aceptarnos hace cuatro años como aspirantes a Cadetes para participar en este Proceso de Formación Educativa Militar.

Ser un egresado del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, para [email protected] representa un orgullo personal, un reto profesional, y una buena carta de presentación para el cumplimiento de nuestras futuras Misiones. 

Expresamos nuestro reconocimiento y las mejores muestras de gratitud a todo el personal de este Centro, en especial al Personal Docente por su paciencia, dedicación y profesionalismo, que por espacio de cuatro años nos prodigaron sus conocimientos y apoyo educándonos en los Principios y Valores para poder servir a la Patria como [email protected] [email protected] nicaragüenses. Ustedes representan para [email protected] uno de los pilares más importantes en nuestro Proceso de Formación Profesional y Humanística. Muchas gracias por brindarnos una Educación de Calidad, y permitirnos culminar con éxito nuestros estudios. 

Hacemos extensivo este reconocimiento a nuestros familiares. Nuestro agradecimiento por su Comprensión, Amor y Permanente Apoyo. Sin ustedes tampoco hubiese sido posible este logro.

Finalmente, quiero expresar con mucho orgullo, y hacer propia la divisa… Somos el Pueblo mismo uniformado, cumpliendo Misiones y Tareas en su propio beneficio. Somos 50 nuevos Soldados de la Patria, [email protected] a servirles disciplinadamente donde el Mando nos designe. 

Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez…! Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado…! Centro Superior de Estudios Militares…! Viva el Ejército de Nicaragua…! Muchas gracias. 

Palabras de Daniel 

Querida Juventud que hoy se están graduando en esta Promoción dedicada a nuestro Comandante Germán Pomares Ordóñez. [email protected] Compañ[email protected] Oficiales [email protected]: ¿Juran ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los cargos que se les confieren, y las Misiones que sus Mandos les designen? Sí, Juramos. Si así lo hacen que la Patria los premie, y si no, que ella se los demande. 

Palabras del General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua 

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Doctora Alba Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, gracias por sus Palabras y Oraciones. 

General de Ejército en Retiro Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Doctor Julio Centeno, Fiscal General; Hermanos de la Comandancia General, Generales Balladares Cardoza y Zepeda; Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Elena Granera, y Hermanos Comisionados Generales presentes. 

Doctora Martha Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Coronel José David Zelaya Talavera, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada  Vado”; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar, y Oficiales Generales y Oficiales en la honrosa condición de Retiro. 

Estimados Miembros del Gabinete de Gobierno; Presidentes, Directores de Entes Autónomos, y Miembros de los Poderes del Estado; Miembros del Cuerpo Diplomático y Misiones Internacionales acreditados en Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Personal Docente, Administrativo del Centro Superior de Estudios Militares. 

Tenientes de la XVIII Graduación de Cadetes; estimados familiares de Damas y Caballeros Cadetes [email protected]; Bloques Representativos de las Unidades de la Capital; estimados familiares de los Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber; Miembros de la Comunidad Académica que nos acompañan; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

Para el Ejército de Nicaragua y su Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, es un honor realizar la XVIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes en esta histórica Plaza de la Revolución. 

Cincuenta nuevos Oficiales al Servicio de la Patria que dedicaron su Promoción al Héroe Nacional, Germán Pomares Ordóñez. Dedicar la Promoción a este nicaragüense que se entregó plenamente a la Lucha por la Liberación de Nicaragua, implica el compromiso de luchar sin descanso por el Bienestar de nuestro Pueblo.

Ustedes han jurado Lealtad a la Patria, eso significa que permanentemente debemos Respetarla, Honrarla y Defenderla. Esta Promoción es la segunda más numerosa en la historia del Centro Superior de Estudios Militares. De ella están egresando 50 Tenientes pertenecientes a diferentes Especialidades: 16 de Mando Táctico de Tropas Generales, 10 de Mando Táctico Naval, 9 de Mando Táctico Aéreo, 8 de Mando Táctico de Comunicaciones, 2 de Mando Táctico en Blindado, y 5 Ingenieros entre Navales y Aéreos. 

Queremos destacar, que forman parte de esta Promoción ocho jóvenes nicaragüenses egresados de Escuelas extranjeras: Uno en los Estados Unidos, y 7 en la Federación de Rusia; Fuerzas Armadas amigas a las que agradecemos las Becas otorgadas.

También está dentro de la Formación de [email protected] [email protected] un Miembro de la Fuerza Armada de El Salvador que realizó 4 años de estudios en nuestra Academia, como parte de los Acuerdos de Intercambio Educativo en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas. Destaca entre [email protected] [email protected] una Digna Representante de la Mujer nicaragüense, la Teniente Ketsia López Serrano.

A todos los nuevos Oficiales nuestras felicitaciones por haber concluido con éxito esta etapa de su Formación Militar. Todos dieron muestras sólidas de Disciplina, Dedicación y Patriotismo para llegar a este día.

De manera especial queremos felicitar al Teniente John Martínez Reyes, quien obtuvo el Primer Expediente; al Teniente Francisco Casco, quien obtuvo el Segundo Expediente; al Teniente Maynor Miranda, por obtener el Tercer Expediente; y al Teniente Edgardo Avilés Díaz, de la Fuerza Armada de El Salvador, por recibir la Distinción Deportiva. 

Igualmente, queremos hacer un merecido reconocimiento a los Tenientes Donald Pérez Aburto y Douglas Vado Vanegas, ambos por sus rendimientos recibieron Diplomas de Oro en la Escuela de la Federación de Rusia, dejando en alto el nombre de Nicaragua. Por ello, este día recibieron la Distinción Académica del Ejército de Nicaragua de manos del Presidente de la República.

Ellos, después de ser seleccionados junto a [email protected] Cadetes del Centro Superior, y durante 5 y 6 años realizaron sus estudios reintegrándose a la Academia para actualizarse de nuestra realidad nacional e institucional. 

El Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, trabaja bajo el lema: “Forjamos hombres paras Servir a la Patria”, cumpliendo con la Misión de egresar Oficiales altamente calificados, fieles a Nicaragua, con altos Valores Morales, llenos de Patriotismo, Disciplina y Ética Militar, y [email protected] para desempeñar los cargos en función de las Misiones y Tareas que se les ordene. 

Por ello, queremos hacer nuestro reconocimiento al Coronel José David Zelaya, Director del Centro Superior de Estudios Militares por los logros alcanzados; y hacerlo también para el Personal Docente y Administrativo, por sus aportes en la formación de estos Tenientes al servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Con esta Ceremonia el Ejército de Nicaragua clausura el Año Académico 2013, y lo hacemos con el éxito deseado al egresar de nuestras Escuelas, Academia, Becarios y Facultades, a 2,381 Efectivos, siendo de ellos 1,592 Soldados, 328 Sargentos, 180 Oficiales, 37 egresados de la Escuela de Enfermería, 22 Médicos, 58 Especialistas de la Fuerza Aérea y del Comando de Operaciones Especiales; 99 egresados de Becas dadas por Países amigos, y 65 egresados de diferentes Instituciones en el Curso de Seguridad y Defensa Nacional. 

A [email protected] [email protected] [email protected], Direcciones del Estado Mayor General, Jefes de Unidades, Directores, Personal Docente y Administrativo, nuestras felicitaciones por los éxitos alcanzados; y a la Comunidad Educativa nuestro agradecimiento por el apoyo brindado. 

La Educación en el Ejército de Nicaragua es un tema estratégico, y al hacerlo eficientemente sabemos que estamos contribuyendo con ello al Desarrollo Nacional. En el Ejército de Nicaragua tenemos instituido que la Educación Patriótica es el eje transversal en la formación del Militar nicaragüense. Ella asegura que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación.

Queremos agradecer y saludar la presencia de [email protected], Autoridades, Retirados y Familiares; en especial al Presidente de la República por el firme apoyo de siempre, y a la Compañera Rosario por las facilidades en nuestras gestiones. A [email protected] nicaragüenses, nuestro agradecimiento por la confianza depositada en esta Institución, que no es más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Ante la Memoria de nuestros Héroes, reafirmamos el firme compromiso de continuar actuando en correspondencia con nuestro Sistema de Valores que se expresa en el Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad… Sistema de Valores que nos acompañarán siempre en nuestros pasos en la Defensa de la Patria, como lo hizo el General de División José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto, como lo hizo el General Benjamín Zeledón en la Defensa de Nicaragua en los Combates de El Coyotepe y La Barranca, y como lo hizo el General Augusto C. Sandino con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Este día 50 nuevos Tenientes juraron Lealtad a la Patria, y junto a [email protected] que conformamos el Ejército de Nicaragua, hoy, al Comandante Germán Pomares le decimos que su Sueño de hacer un Ejército Popular fuerte para tener los Campos sembrados y la Libertad asegurada, es una realidad. Por eso trabajaremos sin descanso para construir la Nicaragua Justa, Digna y Próspera que tanto merece nuestro Pueblo. 

Comandante Germán Pomares…! General de División José Dolores Estrada…! Viva el Ejército de Nicaragua…!  Muchas gracias. 

Palabras de Daniel 

Gracias Eminencia Cardenal Miguel, por sus Palabras siempre llenas de Amor, de ese profundo Amor Cristiano, promoviendo la Reconciliación y la Paz en nuestra Patria Nicaragua. 

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, hoy que se están Graduando ustedes, jóvenes, muchachos, y una muchacha originaria de Bilwi… 51 jóvenes que vienen, de Managua 14, de León 1, de Masaya 7, de la Región Autónoma del Atlántico Norte 2, de Carazo 6, de Matagalpa 6, de Chinandega 4, de Granada 2, de Jinotega 1, del Departamento de Madriz 2, de Rivas 4. 

Del Departamento de Madriz, Comunidades como San Lucas; Comunidades trabajadoras, Comunidades de [email protected], de [email protected], de ahí vienen muchachos a incorporarse al Ejército del Pueblo, al Ejército de la Patria, al Ejército de Nicaragua, que hoy están Graduando.

De Rivas 4, decía, y de la Hermana República de El Salvador, 1; un Hermano Centroamericano graduándose aquí también; otro muchacho… Juventud, Divino Tesoro…! Y un Tesoro de Conocimientos tienen ustedes ahora, y un Tesoro de Compromisos cargan ahora que se han juramentado ya como Oficiales del Ejército de Nicaragua. 

Ustedes se están Graduando hoy 10 de Diciembre del año 2013, y que quede grabada para siempre en la Historia de Nicaragua esta fecha, 10 de Diciembre del año 2013. Porque hoy en la Asamblea Nacional, entre otras Reformas se aprobó en Primera Legislatura, lo que manda la Corte Internacional de Justicia en su Sentencia de Noviembre del año pasado, en la que la Corte Internacional de Justicia manda, ordena, decide, dicta Sentencia de que a Nicaragua le pertenecen 90,000 kilómetros cuadrados de Mar Territorial, de Plataforma Marítima, de Plataforma Económica, en la Región del Caribe de nuestro País. 

Es el primer paso que estamos dando [email protected] nicaragüenses para consignar, consignar este hecho histórico. Hoy Nicaragua creció, creció en Dignidad, porque estaban allí Diputados Patrióticos que dieron su voto por este hecho histórico. 

Claro que, seguramente allá en la Hermana República de Colombia, el Presidente Álvaro Uribe que no reconoce el Fallo, y que vive demandándole al Presidente Juan Manuel Santos que mande los barcos de guerra a ese Territorio Marítimo… Lo dice así el Presidente Uribe después que en República Dominicana, en Santo Domingo, ante los Periodistas, y estando de testigo nuestro querido Hermano el Presidente Hugo Chávez, que llevó al Presidente Uribe donde yo me encontraba.

Ante los Periodistas, ante todos los Presidentes de América Latina y el Caribe, ahí el Presidente Uribe dijo cuando yo le hacía ver que debía retirar los barcos, los buques de guerra del Meridiano 82. Le decía: Presidente, retire los barcos de guerra del Meridiano 82… Y teníamos micrófono abierto, todo mundo estaba escuchando allí, y el Mundo porque se estaba transmitiendo. Entonces él me respondió que iba a reconocer el Fallo de la Corte, que lo que decidiera la Corte él lo iba a respetar. Eso quedó grabado también para la Historia.

Y yo le insistí… Pero retire los barcos de guerra, Presidente ! Y no se decidió a retirar los barcos de guerra, mantuvo sus buques de guerra allí, amenazando, cuando no existía ningún Acuerdo, ningún Tratado, ninguna Sentencia que hubiese delimitado ese Mar Territorial. No existía ninguna Sentencia, ningún Tratado que dijese que del Meridiano 82 para allá le pertenecía a Colombia, y que Nicaragua tenía que estar contra la pared… No existía ese Tratado! 

Y la Corte Falló hace un año, y el ex- Presidente Uribe empezó a vociferar en contra de la Corte, y a llamar a la confrontación militar. Estoy seguro que el ex-Presidente Uribe va a tronar con esta decisión que tomó el día de hoy la Asamblea Nacional; pero también estoy seguro que se va a alegrar el Presidente Uribe, porque algunos Diputados decidieron no votar por ese Artículo. 

Está bien, están en su Derecho de no estar de acuerdo con ninguno de los otros Artículos, pero cómo no iban a votar por Nicaragua ! Votaron por las posiciones más guerreristas de Colombia. Y seguro que Uribe estará contento, los estará felicitando y estarán comunicándose por teléfono, y los estará invitando a ir allá a Colombia, para apoyarlos, para financiarlos; porque ellos andan buscando financiamiento por todos lados. 

Eso es triste para Nicaragua ! Porque era lo menos que podían hacer. Votar solamente por ese Artículo es lo menos que debían hacer ! Que sea el Pueblo sí el que juzgue. No voy aquí a calificarlos, como bien los calificaba nuestro General Sandino, de peleles y vendepatrias. Así los calificaba nuestro General Sandino… traidores, peleles y vendepatrias!

Pero lo importante es que se dio este gran paso histórico el día de hoy. Y es  un día de Alegría para Nicaragua, es un día de Alegría para nuestro Pueblo. Y un día en el que también, a pesar de las enormes presiones que tiene el Presidente Santos, Juan Manuel Santos, las declaraciones que él ha dado [email protected] las conocemos, él no ha utilizado los barcos de guerra, no se ha dejado chantajear ni presionar por el ex-Presidente Uribe. 

Y muy al contrario, en estos días, hace cinco días, a las 2 de la madrugada del 6 de Diciembre, en esas labores que no tienen horario en nuestro Ejército, allá en la Región del Caribe por Cayos Miskitos, una ola violenta sacudió una embarcación pequeña donde venían cuatro Hermanos de la Fuerza Naval.  Venían en una lancha rápida, andaban cumpliendo Misiones acompañando a un Guardacostas, el Guardacostas General José Santos Zelaya, cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, en las aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia. 

Cuatro Hermanos… el Marinero de Primera Gustavo Rafael Cubillos Solís, originario de Managua; el Marinero Omier Joel Mercado, originario de Bilwi; el Marinero Carlos Iván García López, originario de Managua; y el Marinero Giovanni Antonio Obando Rodríguez, originario de Nueva Guinea. Nuestra Solidaridad con sus Familias. 

Se ha estado en la búsqueda de ellos. Desde hace ya cuatro, cinco días se inició la búsqueda, y ha continuado la bús-queda. Y quiero destacar, que en la bús-queda de los Hermanos han participado Fuerzas Navales y Medios Aéreos también de la Hermana República de Honduras, de los Estados Unidos de Norteamérica, y de la Hermana República de Colombia… Todos juntos ahí participando en una Labor Humanitaria, una Labor de Búsqueda, Salvamento y Rescate. Hasta el momento no se han logrado encontrar a los Compañeros, pero continúa la búsqueda. 

Pero destaco la actitud solidaria de la Armada Colombiana, que es la actitud solidaria del Pueblo de Colombia, de su Gobierno, del Presidente Santos, en una situación que tiene un solo nombre… Solidaridad! Una Labor Humanitaria. 

De [email protected] [email protected], ya nos han explicado, siete jóvenes [email protected] en la Federación Rusa. Una nueva experiencia para estos jóvenes; una experiencia que luego se traslada también, que viene a enriquecer al Ejército de Nicaragua. Y que es una muestra también de Solidaridad de la Federación Rusa para con el Pueblo nicaragüense. 

Su Eminencia el Cardenal Miguel; Compañera Rosario; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo; querido Compañero, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República, y ex-Jefe del Ejército; Compañero Mayor General Oscar Balladares Cardoza, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Compañero General de Brigada Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua. 

Compañera Martha Elena Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Primera Comisionada, Compañera Aminta Elena Granera, Directora General de la Policía Nacional; querido Compañero, Coronel José David Zelaya, Director de esta Escuela que viene forjando jóvenes para servirle a la Patria, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. 

Querido Hermano, Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; querida Hermana, Compañera Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; querido y apreciado amigo, Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; Representantes del Gabinete de Gobierno; Directores de Entes Autónomos; Representantes de Instituciones Civiles, Privadas. 

Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, y sus apreciadas esposas; queridos Miembros de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; queridos Compañeros Oficiales del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; queridos Jóvenes [email protected]; queridas Familias de esta Juventud que se gradúa el día de hoy; Bloques de Tropas Representativos de las Unidades Militares; estimados Periodistas que nos acompañan siempre en estas Actividades.

Hoy se rindió Homenaje en África del Sur a Nelson Mandela, que ya nos lo recordaba Su Eminencia el Cardenal Miguel. Un Hombre de Paz, que falleció a los 95 años de edad, y que de estos 95 años de edad pasó 27 años en la cárcel, víctima del racismo, víctima de los más brutales atropellos que puede sufrir un Ser Humano… torturas, aislamientos; pero de ahí salió luego a ocupar la Presidencia de su País. 

Hoy se le ha rendido Homenaje. Allá participando en estos Homenajes se encuentra nuestro Embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell, con su compañera, con su esposa; han participado bajo una llovizna… Yo estuve siguiendo la Ceremonia a eso de las 2, 3 de la madrugada por el cambio de horario. Allá eran como las 11 de la mañana, y aquí eran las 2, 3 de la madrugada. Estuve siguiendo toda la Ceremonia que duró varias horas. 

Y yo diría que ha habido una explosión de Amor… Porque hablar de Mandela es hablar de Amor, es hablar de Reconciliación, es hablar de Paz. Y por primera vez allí, como que Mandela lo hubiese decidido, porque estoy seguro que así lo hubiese deseado, allí en ese inmenso Estadio tomó la Palabra el Representante de la Gloriosa Revolución Cubana, de Martí, de Fidel, el Presidente de la República de Cuba, nuestro Hermano, Compañero Raúl Castro, Comandante de la Revolución Cubana. 

Y fue el que recibió las mayores muestras de Cariño del Pueblo allí reunido, por lo que ha significado Cuba en su Acción Solidaria con los Pueblos del Mundo, y en particular con el Pueblo de África del Sur.  Allí se derramó Sangre del Pueblo Cubano luchando por la Libertad del Pueblo de África del Sur.

Y también se dirigió en este Homenaje a Mandela, se dirigió el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente Barack Obama, Primer Presidente de raíces africanas; afrodescendiente.  El Primer Presidente en una Sociedad, la Sociedad norteamericana que se caracterizó por su racismo, se ha caracterizado por su racismo; por el asesinato de la población negra; por el asesinato de Martin Luther King que luchó por los Derechos civiles de ese Pueblo… lo mataron los extremistas, los derechistas ! Porque ahí están todavía los racistas, los extremistas, cada vez en minoría.

Y ahora vimos por la televisión al Presidente Barack Obama dándose la mano con el Presidente Raúl Castro, como que fue esa la última voluntad de Nelson Mandela: Que cese el bloqueo contra Cuba, que liberen a los Compañeros que están detenidos allá en los Estados Unidos. Ese es el Mensaje y fue el Mensaje de Mandela, y ojalá Dios así lo quiera que el Presidente Obama dé el paso histórico de romper con ese bloqueo impuesto contra la Hermana República de Cuba. 

El día Domingo 8 de Diciembre, se libró una Batalla más en Nuestramérica, y se libró en la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Y toda la campaña que habían lanzado las fuerzas pro-imperialistas, derechistas, a través de los Medios de Comunicación que ellos dominan en el Mundo, venían tratando de establecer como verdad una gran mentira, y es que la Revolución Bolivariana se derrumbaba, y que el golpe de muerte de la Revolución Bolivariana iban a ser estas Elecciones Municipales del pasado 8 de Diciembre. 

Esto no es nada nuevo en las estrategias de las Políticas Intervencionistas, Expansionistas, Imperialistas; no es nada nuevo ! Cuando se produjo la invasión a Cuba allá en Girón, todos los Medios de Comunicación, incluyendo aquí en Nicaragua a todos, ponían como “héroes” a los que entre otros puntos habían salido de Guatemala y de Nicaragua a invadir Cuba; pero además, las noticias eran de que se había desplomado ya, que se había desintegrado ya la Revolución Cubana. 

Era una verdadera inundación de calumnias, de mentiras las que lanzaron. Parte del plan. Y claro que, parte del plan era apuntar a desmoralizar al Pueblo Bolivariano, Venezolano, esperando incluso que el resultado electoral fuera adverso a la Revolución. Incluso, llegaban a decir que el 8 de Diciembre allí estaba en juego un Plebiscito; y apostaban a que ese Plebiscito lo iban a ganar las fuerzas pro-imperialistas, las fuerzas de derecha, las fuerzas del Capitalismo Salvaje.

¿Y cuál fue el resultado? El resultado fue una Victoria más del Pueblo Bolivariano, del Pueblo Venezolano, tanto en número de Alcaldías, rozando el 80% de las Alcaldías, como en número de votos muy superior el número de votantes que obtuvo la Revolución Bolivariana. Donde quedó demostrado que el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías no aró en el mar, no aró en el desierto, no aró en la roca dura, sino que aró en el corazón del Pueblo Venezolano. Y ese Pueblo se hizo Chávez este pasado 8 de Diciembre, e hizo suya la Victoria de Chávez, con esa Revolución encabezada por nuestro Hermano, el Presidente Nicolás Maduro, Hijo de Chávez; y Chávez Hijo de Bolívar ! 

Una Gran Victoria para nuestros Pueblos ! Porque los que apuestan a la destrucción del Proceso de Libertad, de Justicia, de Paz de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, apuestan a que destruyéndose ese Proceso se van a destruir los otros Procesos de Libertad; los otros Procesos en los que los Pueblos están siendo Protagonistas, como el Pueblo nicaragüense. 

Hemos saludado, hemos felicitado, y una vez más saludamos y felicitamos al Pueblo de Bolívar, al Pueblo de Chávez, hoy conducido por quien se ha venido a consolidar como Líder de esa Revolución, el Compañero, nuestro Hermano Nicolás Maduro. 

Cuántas noticias que nos traen situaciones que tienen que ver con la Esperanza de los Pueblos, con la Lucha de los Pueblos… Venezuela es Símbolo de Lucha, África del Sur es Símbolo de Lucha. La urgencia de la Paz en el Mundo es algo que es respaldado por la gran mayoría de la población de nuestro Planeta, y es una minoría la que insiste en las políticas de muerte, en las políticas de guerra, en las políticas de confrontación; en las políticas donde tratan de matar las Esperanzas y los deseos de Paz de los Pueblos. 

Nosotros aquí, queridos [email protected], queridas Familias, en estos días celebrando las Fiestas, las Festividades de la Purísima, y también celebrando ya el Nacimiento del Redentor, la Fiesta de Navidad; y preparándonos para recibir el Nuevo Año, [email protected] de más Esperanza, [email protected] de más Alegría, [email protected] de más Fé en un Futuro mejor para nuestros Pueblos, y en particular para las Familias nicaragüenses. 

Querido General Julio César Avilés, nos sentimos realmente [email protected] del trabajo que usted, con el Mando del Ejército, con el Estado Mayor, ha venido y continúa desarrollando en todos los Campos, ¿para qué? Para darle Seguridad, Paz y Estabilidad a nuestro País.  Contribuir con ello a que el Pueblo pueda trabajar en Paz; y que el Bienestar pueda seguir llegando a las Familias nicaragüenses; y que continuemos erradicando la pobreza, que continuemos erradicando la extrema pobreza, que son los grandes objetivos que tenemos desde lo que son esos Valores Universales… Valores Cristianos, Valores Socialistas, Valores Solidarias. Son Valores Universales ! 

Y es bajo esos Principios que estamos alimentando espiritualmente este Proceso que vive Nicaragua, este Proceso que vive la Patria de Andrés Castro, la Patria de Sandino, la Patria de Carlos, la Patria de Germán Pomares, la Patria de Tomás, de Santos López. La Patria de todos los Héroes y Mártires que lo dieron todo para conquistar el Derecho a la Felicidad y al Bienestar de [email protected] nicaragüenses… Que viva el Ejército de Nicaragua !

también te puede interesar