Nicaragua

Hoy Nicaragua creció en dignidad

Así afirmó el Presidente Daniel Ortega durante la XVIII Graduación de Cadetes del Ejército de Nicaragua en la Plaza de la Revolución

Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega presidió este martes la XVIII Graduación de Cadetes del Ejército de Nicaragua en la Plaza de la Revolución, con 50 nuevos oficiales, donde aseguró que la aprobación de las reformas a la Constitución Política por la Asamblea Nacional es motivo de alegría para nuestro pueblo.

Durante el acto, el Comandante afirmó que este 10 de diciembre es un día histórico porque se aprobaron en primera legislatura las reformas, entre las que se le da rango constitucional a los nuevos límites territoriales de nuestro país en el mar Caribe.

En ese sentido, se refirió a que en noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a esta nación centroamericana su soberanía sobre 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma económica exclusiva en el Caribe, de allí la importancia de que esto quede consignado en la Carta Magna.

Hoy Nicaragua creció en dignidad, porque estaban allí diputados patrióticos que dieron su voto por este hecho histórico, aseveró el Presidente al referirse a la decisión de la Asamblea Nacional.

En tanto, criticó a los diputados derechistas que no quisieron ni siquiera votar a favor de este artículo de la reforma. “Están en su derecho de no estar de acuerdo con ninguno de los otros artículos, ¡pero cómo no iban a votar por Nicaragua! Votaron por las posiciones más guerreristas de Colombia y seguro que el expresidente Álvaro Uribe estará contento y los estará felicitando”, expresó.

Esto es triste para Nicaragua, subrayó Daniel al señalar que diputados como estos eran catalogados por el general Sandino como traidores, peleles y vendepatrias.

A su vez, agradeció al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el apoyo brindado en la búsqueda de cuatro marinos nicaragüenses desaparecidos en el territorio recuperado por nuestro país el año pasado.

El pasado día 6 a las 2:00 a.m. una violenta ola sacudió una lancha rápida del Ejército Nicaragüense, la cual brindaba acompañamiento a un guardacostas que cumplía la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, explicó.

El Presidente se solidarizó con las familias de los desaparecidos y aseguró que continúa la búsqueda de estos miembros del Ejército, labor en la que participan las fuerzas navales y los medios aéreos no sólo de Colombia sino de Honduras y Estados Unidos.

Durante la ceremonia de graduación, dedicada al Héroe Nacional “comandante Germán Pomares Ordoñez”, Daniel impuso condecoraciones y entregó computadoras a los egresados, siete de los cuales estudiaron en la Federación Rusa, como una muestra de solidaridad de esa nación con nuestro pueblo, destacó.

También presidió el acto la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, y el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés.

Estuvieron presentes Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; los altos mandos del Ejército; la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; la Secretaria de Defensa, Marha Elena Ruiz; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados especiales.

también te puede interesar