Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (2/12/2013)

La compañera Rosario Murillo se refiere a la alegría que se vive en Nicaragua con las celebraciones de la Purísima

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected]… Buenas tardes de hoy 2 de Diciembre, ya en el Mes del Fin de Año, en el Mes de la Navidad, en el Mes de las Purísimas.

En el Mes en el que [email protected] nicaragüenses, desde nuestra Fé, desde nuestro Espíritu Cristiano, nuestros Ideales Socialistas y nuestras Prácticas Solidarias, celebramos con Amor, con Reconocimiento, con Agradecimiento a Dios por la Protección que derrama sobre nuestro País. 

Celebramos, pidiendo también mucha Bendición y mucha Protección, para continuar [email protected] avanzando, en Rutas de Restitución de Derechos, en Rutas de Bien Común, para promover el Bienestar que las Familias nicaragüenses merecemos. 

Cuánto festejo en Nicaragua! Cuánto Espíritu Mariano! Qué Alegría la de la Avenida Bolívar, la de los Altares ! Qué hermosos los Conciertos organizados por el Teatro Nacional Rubén Darío, como parte precisamente de este Gobierno de Ustedes… Los Artistas de la Camerata, el Coro del Teatro, Coros de Niños, Artistas Nacionales, que van a estar en la Avenida Bolívar todos estos días, de Bolívar a Chávez, en nuestra Avenida, Honrando a María y, pidiéndole a Dios por el Re-nacimiento del Espíritu Cristiano, de Cristo en nuestros corazones, en Amor, en Vocación de Servicio.

Pidiéndole mucho, mucho, para que esa Vocación de Servicio crezca, y seamos cada vez mejores [email protected], más [email protected], más firmes en la Fé, y procuremos dejar atrás el egoísmo; y dedicarnos a compartir, a saber convivir. A Promover y Practicar la Solidaridad. 

Aquí tenemos, Compañ[email protected], en primer lugar, el saludo de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, del Presidente, de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Enviado Personal del Papa Francisco a las Celebraciones del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua. 

Nuestro saludo a él, al Señor Nuncio, a Monseñor Brenes, a la Conferencia Episcopal, y a [email protected] los fieles Cató[email protected] que hoy están culminando las Celebraciones de ese Centenario, de ese importante Aniversario. 

Estuvimos viendo la Misa que se realizó en el Atrio de la Catedral, con la presencia de miles de Cató[email protected], además del Clero, la Conferencia Episcopal, las Autoridades Religiosas de Centroamérica que visitaron a nuestros Obispos; Autoridades de Gobierno de la Asamblea Nacional… Ahí estuvo en representación del Presidente nuestro Vicepresidente, el General Omar Halleslevens, el Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero René Núñez, y Miembros del Gabinete de Gobierno. 

Muchos saludos, muchas felicitaciones… Compartimos los Valores que desde ese púlpito se predicaron el día de hoy; este Pueblo, este Gobierno, que quiere avanzar en Unidad, en Reconciliación, en Amor, en Respeto, y sobre todo, en Prácticas Cristianas… En Espíritu y Prácticas Cristianas, desde el Bien Común que debe animarnos todos los días. 

Aquí tenemos los anuncios de este día… Van a continuar las Purísimas en todos los Barrios de Managua, tres por día. Hoy vamos a estar en Los Robles, Santos López, Altamira, Linda Vista Norte, Carlos Núñez, Las Brisas, San Judas, Luis Alfonso Velásquez, Costa Rica, Pedro Joaquín Chamorro, Nueva Libia, San Antonio Sur, Santo Domingo, Las Jagüitas, La Primavera, Villa Reconciliación, Villa José Benito Escobar, Villa Venezuela, Villa Libertad, Villa Austria, y en todas las Instituciones que celebran el Novenario también con sus [email protected] y [email protected] cada día. 

También tendremos, en Saludo a la Purísima Concepción de María, las Ferias Solidarias en todos los Distritos de Managua, una por Distrito esta semana… El sábado 7, Distrito V. Estamos hablando de que, el lunes 2, Distrito VII; el 3, Distrito I; el 4, el II; el 5, el III; el 6, el IV; el 7, el V. 

También vamos a estar entregando el Programa Plan Techo en el Distrito IV, y en Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y El Coral.  Continúan los Paquetes Alimentarios, 2,500, en Distritos de Managua y Municipios del Departamento. Y entregaremos 25 Viviendas Solidarias más en el Departamento de Managua. 

También, avanzan los Procesos de Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica en las Comunidades San Lucas, Sector No. 1, y La Ventina, Municipio de San Juan de Río Coco del Departamento de Madriz. Allí son 560 habitantes de 111 viviendas, con un costo de 2 millones y medio de córdobas, provenientes de lo que
antes se conocía como la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y hoy és Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo, de Canadá.  Todo esto ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, generándose 18 empleos: 6 locales y 12 con personal procedente de otras Zonas. Nuestras felicitaciones, Compañero Salvador Mansell, y a su excelente Equipo de Trabajo. 

Tenemos también, Compañ[email protected], el Comunicado que la Ministra del Trabajo hará público por instrucciones de nuestro Presidente, en el que se informa que, siguiendo las Tradiciones religiosas que son tan importantes para nuestro Pueblo, y conforme establece el Artículo 66 del Código del Trabajo vigente, se declara el día Domingo 8 de Diciembre Feriado Nacional para [email protected] [email protected] [email protected] del Sector Público y Privado, por Celebrarse en esa fecha el Día de la Inmaculada Concepción. Y que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 68 del mismo Código, que dice: “Si algún día Feriado Nacional
coincide con el Séptimo Día deberá ser compensado el Feriado, y el trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo”.

Entonces, el 8 de Diciembre cae Domingo este año, por lo tanto se compensará con el día Lunes 9, regresando [email protected] [email protected] a sus labores ordinarias el día 10 de Diciembre. Se exceptúan como siempre, los trabajos, faenas, obras y labores que por su naturaleza y funcionamiento requieran de la continuidad de sus actividades. Este Comunicado lo divulgará la Ministra del Trabajo, Compañera Alba Luz Torres. 

Nuestro Presidente, promoviendo siempre la Unidad y el Disfrute de la Familia, y la conservación de las Fiestas, Festividades Religiosas, propias de nuestra Cultura Cristiana Católica, propias también de nuestra Tradición… En todo el País celebramos la Purísima, acompañada a la Devoción a María con un sinnúmero de Expresiones, de Cultura Popular, que para nosotros son Patrimonio Cultural que debemos cuidar, que debemos resguardar, y al que tenemos que darle continuidad como parte precisamente de nuestra Identidad. 

Tenemos también el Reporte del Doctor González, sin mayores incidencias en las últimas 24 horas. Y para hoy, exactamente lo que estamos viendo, hoy el pronóstico está acertado… pocas lluvias, ambiente caluroso en el día, y fresco en la noche y la madrugada. 

Tuvimos ayer algunos sismos en el ámbito de lo normal… de 3, de 2 y pico; y a nivel internacional, ninguno mayor a los 6 grados.  Seguimos como siempre en vigilancia preventiva, y preparando los Planes de Emergencia de las Instituciones, y los Planes de Emergencia en los Municipios vulnerables, tal y como informáramos en días pasados. 

También, Compañ[email protected], en nuestra Batalla cotidiana contra el Dengue, lamentablemente ayer perdimos a la muchachita del Barrio Campo Bruce, que no tenía Dengue, y que falleció por una infección muy, muy fuerte ayer por la tarde.  Hoy tenemos dos pacientes graves, ambos en seguimiento, ambos en Granada… María Auxiliadora Garay Pérez, de 20 años, del Barrio Edwin López de Diriomo, tiene positivo el examen de laboratorio para Dengue; está grave pero estable. Y Pablo Adolfo Flores López, de 8 años, positivo para Dengue también en Granada; delicado, pero en franca mejoría, gracias a Dios.

Eso és lo que tenemos en este momento. Compañ[email protected], estamos [email protected] en Comisión de Municipalidades. [email protected] también, haciendo la Evaluación de todo este año que ha pasado, desde el punto de vista de las Municipalidades, los Gobiernos Locales de ustedes; desde el punto de vista de las Instituciones de Gobierno; desde el punto de vista de las Organizaciones, los Movimientos Sociales, la Juventud, las Mujeres; desde el punto de vista de la Organización de la Comunidad, de la Familia y la Comunidad, precisamente para acompañarnos, comunicarnos, y promover la Armonía en nuestras Comunidades.

Seguimos trabajando, y vamos a estar en comunicación más tarde, acompañando al Presidente de la República en una Reunión muy importante que vamos a transmitir en lo que se refiere a Declaraciones a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !  Muchísimas gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar