Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (29/11/2013)

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía instó seguir adelante con fortaleza, fuerza, pero sobre todo con valores, y unidad de familia…

Redacción Central |

Buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes, Compañ[email protected], hoy és viernes 29 de Noviembre, a las puertas del Mes de Diciembre, en plena Celebración de nuestro Cristianismo, de nuestra Condición Mariana, en plena Proclamación de nuestra Fé, de nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Cómo celebra Nicaragua a la Virgen María ! Cómo proclama su Cristianismo ! Cuánta Felicidad, cuánta Alegría, cuánta Fé, en los rostros de las Mujeres, de los Hombres, de los Jóvenes, que celebran esta Condición única de nuestro País… la Devoción a María, la Fé plena en Jesucristo Nuestro Señor; y el Orgullo que sentimos de sabernos [email protected], de sabernos [email protected]

Y, con cuánta Devoción, con cuánto Gozo acudimos de casa en casa, acudimos a las Parroquias, a unirnos en Plegaria por la Paz, por la Tranquilidad, por la Seguridad, por la Salud.  Para que sigamos adelante con Fortaleza, con Fuerza, pero sobre todo con Valores, y Unidad de Familia… Como Familia, como Comunidad, y como Gran Familia Nicaragüense !

[email protected] nos sentimos, especialmente [email protected] de ser parte de esa Proclamación de Fé, de Esperanza, de Solidaridad y de Alegría, de Devoción, en esta Patria Libre, Linda, Libre; y sobre todo de ir cultivando esos Valores, de promover que cultivemos esos Valores y de que sirvamos a nuestro Pueblo, en tanto que [email protected] y [email protected] de los Procesos de Restitución de Derechos, con Alegría, con Humildad, con Orgullo, promoviendo siempre Dignidad, Respeto, Entendimiento, Armonía, Solidaridad.

Compañ[email protected], ayer estuvimos en los Distritos de Managua… 21 Altares, 21 Purísimas en diferentes Barrios de los 7 Distritos, donde, como siempre, estuvimos celebrando y compartiendo, conviviendo y compartiendo, en Honor a Nuestra Madre la Virgen María. Y hoy vamos a estar, segundo día del Novenario, en los Distritos I, II, III, IV, V, VI y VII, en distintos Barrios, en ese Re-encuentro de las Familias nicaragüenses alrededor de la Fé, de la Devoción, y de la Proclamación de nuestra Condición Cristiana y Mariana.

Hoy concluye el Parque de la Niñez Feliz, su Temporada de Alegría en Estelí… 300,000 niñ@s de la Región Norte, Nueva Segovia, Madriz y el propio Departamento de Estelí, asistieron a este Parque con el que nosotros honramos a la Niñez, a la Juventud, y a la Familia… a la Familia nicaragüense que es el Centro, el Corazón de nuestra Sociedad, de nuestra Nicaragua, de Hoy y de Mañana.

Mañana sábado, precisamente, empieza el proceso de traslado a Managua, para, Dios Mediante estar funcionando, abrir el 9 de Diciembre, después de las Fiestas de la Gritería, cuando ya vamos a estar también instalando los Belén, los Nacimientos, en toda la Avenida Bolívar.

Y hoy inauguramos nueve Purísimas, 9 Altares de Purísimas más, de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, en la Avenida Bolívar, llegando a la Plaza de La Fé, donde va a ser el Tiangue La Fé, y donde esperamos abrir también, Dios Mediante el día 15, tanto ese Tiangue La Fé como la Arepera que promueve esos Espacios. Porque desde ahí promovemos los Espacios de Encuentros, de Recreación y de Alegría, para las Familias de Managua, y las que nos visitan de otros Municipios y Departamentos.

Estamos el día de hoy también, Compañ[email protected], anunciando nuevas entregas de Becas Universitarias.  Ya llevamos 36,000 Técnicas y 16,000 Universitarias en todo el País, desde los Programas ALBA. Y luego informar también sobre nuestra Batalla contra el Dengue… Gracias a Dios sentimos que vamos mejorando poco a poco.

Una Batalla de todos los días donde cuenta, tanto el Modelo Preventivo como el que tengamos en los Hospitales las condiciones para recibir a [email protected] pacientes y, garantizar que estén [email protected], que sean [email protected] pronto; que los episodios críticos que se vayan presentando se puedan ir resolviendo, y salvar lo máximo de Vida.  Esa és la Lucha, la Batalla… salvar Vidas en nuestro País.

Debemos decir con alegría, que ya Melisa, María Auxiliadora, Esther Gallo están mejor; que también Sidney, Pablo Adolfo, Mayerling Esperanza están mejor en los Hospitales, [email protected] [email protected], de Granada, de Juigalpa, en La Mascota de Managua.

En el próximo Informe, me dice aquí el Doctor Porras, la Doctora Castro, ya no se incluirá a Mayerling Esperanza, porque resultó negativa para Dengue; y también está mejorando, gracias a Dios.  Jairo Rafael Chavarría, de San Miguelito, sí dio positivo para Dengue. Está mejorando.

Esther Gallo, la muchachita del Barrio Rigoberto López Pérez, nos dio, como informamos ayer, negativo para Dengue y Leptospirosis.  Tiene Neumonía grave, está en ventilador. Su condición és grave, pero estable, y con tendencia a la mejoría. Hay una condición bacteriana que se está atendiendo, y acompañando además con Cariño, a ella y a toda su Familia.

El consolidado para esta semana es que se nos presentaron 289 nuevos casos; teníamos un consolidado de 8,012, la semana pasada, ahora tenemos 8,301, hoy 29; se presentaron 276 casos menos que la semana anterior. El promedio de hospitalizaciones en esta semana pasó de 914 a 638, con sospecha.

Acordémonos que el sábado pasado falleció nuestro Hermanito Alejandro Carcache González, de 8 años de edad, del Municipio de Diriomo; con él llegamos, con mucho dolor, a 20 [email protected] [email protected]  No hemos tenido hasta la fecha [email protected] [email protected] o [email protected] [email protected]… Pero, esperamos, batallamos, y seguimos pendientes para atender a tiempo todos los casos que vayan surgiendo.  No hemos erradicado la epidemia, hay que seguir batallando !

Esta semana, 310,000 casas fumigadas, 637,000 recipientes abatizados, más de un millón de criaderos eliminados y, en las calles se fumigó 13,715 manzanas.

En cuanto a la Energía Eléctrica, hoy se estará inaugurando Servicio de Familia y Comunidad… las Comunidades Caldera Vieja, Veracruz y El Coyolar, Sector La Capilla, de San Sebastián de Yalí; alcanzando a 90 viviendas y 411 habitantes, con un costo de 2 millones 360,000 córdobas, siempre a cargo de ENATREL. El Compañero Salvador Mansell nos reporta.

Y también nos informa de mañana, que estarán las Familias de la Comunidad La Naranja, Sector Los Pérez, del Municipio de San Rafael del Norte, siempre en Jino-tega, [email protected] celebrando… 120 habitantes, 30 viviendas.  La inauguración corresponde, como decíamos, a la Comunidad La Naranja; el costo, 500,000 córdobas.

Usura Cero estará atendiendo 5,152 Socias, organizadas en 982 Grupos Solidarios, en 65 Municipios; recibirán nuevos créditos.

Así es que muchas felicidades, tanto a las Familias que estrenan Energía Eléctrica en Jinotega, como a las Compañeras, Insignes Trabajadoras de Usura Cero; como también a las Familias que estarán desde hoy expendiendo los productos para la Navidad, para las Purísimas, para la Temporada de Diciembre… la alegre Temporada de Diciembre, en el Parque Nacional de Ferias, a cargo del  Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, que también está ya realizando las reparaciones necesarias para la Cafetería… El Cafecito o Mi Cafecito, que abriremos en el Parque Pedro Joaquín Chamorro, a media cuadra de la Avenida Bolívar, en los próximos días y semana.

Compañ[email protected], todo nuestro Cariño. Pendientes del Clima… algunos vientos fuertes en algunas Regiones del País; el Frente Frío que llegó hasta Honduras. En Jinotega, me decía ayer el Compañero Iván Acosta que estaba participando de los Encuentros con [email protected] y con [email protected], que es-
tuvo haciendo por la noche del jueves 14 grados.

Es decir, hemos estado en el conflicto del Clima que se ha vuelto demencial, porque así lo hemos vuelto [email protected] [email protected] con nuestra depredación y nuestra falta de Cariño…  ¿Y qué es lo que vemos?  Que amanecemos o anochecemos en Diciembre, y luego se pone tipo Abril, Semana Santa, mediodía de Semana Santa, y luego empieza a bajar otra vez, con las consecuencias lógicas en la Salud que hay que cuidarla… No hay que resfriarse, no hay que exponerse al frío. En la Salud, la misma flora, la vegetación, los animales, la Fauna.

En fin, son Ciclos de la Naturaleza completamente irregulares que nos exponen a [email protected], y tenemos que precaver, prevenir, tomar las medidas; y al mismo tiempo, no dejar de disfrutar esta Temporada de Alegría, de Celebración, de Unidad de Familia, de Hogar.  Esta temporada de Cariño a la que nos estamos convocando [email protected], en Devoción, en Bendición, en Rutas de Prosperidad y, Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria.

Que tengan ustedes un fin de semana lleno de los Dones del Señor… llenos de Espíritu Cristiano, llenos de Solidaridad, de Cariño.  Y el lunes, si Dios lo permite, estaremos nuevamente en comunicación, si es que no tenemos algún otro anuncio que hacer durante el fin de semana, que corresponda a alguna situación especial.

Mucho Cariño.  El Amor de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected]… Y nos vemos más tarde desde la Plaza de la Revolución, en la Graduación de [email protected] 36 [email protected] Cadetes que ahora van a ser [email protected] en Ciencias Sociales, con Humanismo, con Vocación de Servicio; [email protected] a contribuir a garantizar esa Seguridad que tanto demandamos, que tanto apreciamos las Madres, las Familias, la Juventud, en esta Nicaragua que es Abanderada de Seguridad, pero que todavía tiene mucho que hacer para responder a las expectativas de cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses, de cada Familia nicaragüense. 

Mucho Cariño nuevamente, y hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar