Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (27/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destaca la importancia del cierre del año para los nicaragüenses, lleno de celebraciones religiosas en paz y prosperidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera… Qué hermoso se ve ese Árbol ! Ese Árbol de la Vida también, con el que estamos Celebrando Diciembre en Agradecimiento a Dios, a la Virgen, por tanta Prosperidad… Prosperidad en nuestra Cultura que avanza.  Prosperidad en nuestras Creencias que se reafirman. Prosperidad en nuestra Unidad que se consolida.  Prosperidad en nuestro afán de Trabajo y Paz, en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

También, nuestro saludo, nuestras felicitaciones a los Obispos de Nicaragua, a Monseñor Brenes, por este Centenario de la Arquidiócesis de Managua que mañana estarán también celebrando en la Asamblea Nacional. El Cardenal, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel, estará invocando al Altísimo en una Celebración de este Poder del Estado nicaragüense, para alegrarnos [email protected] de los 100 Años de la Arquidiócesis de Managua. 

Queríamos, Compañ[email protected], compartir con ustedes también nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento por todas las cartas que recibimos, los correos, de [email protected] que están [email protected] con los cambios en Managua, y en todo el País; y cómo en estos días hemos venido incrementando los Recursos Recreativos, Festivos para las Familias nicaragüenses, para las Familias de Managua… El Parque de la Niñez que está recorriendo el País.

La Navidad que se instala, el Nacimiento de Cristo Jesús en nuestros corazones, que quiere instalarse en todo el País, en nuestros corazones… Cristo renaciendo ! Volviéndonos más cariñ[email protected], más [email protected], más [email protected], más [email protected] Por eso hemos insistido tanto en una Navidad llena de Cariño, llena de Unión, llena de Vocación de Servicio. 

Y [email protected] [email protected] [email protected] por todo el País, llevando Cariño, llevando Alivio, llevando Alegría; arrancando sonrisas a [email protected] niñ@s, [email protected] [email protected]… La Juventud desplegada en el Espíritu de Cariño que prevalece en nuestro País; rindiendo Homenaje a Cristo Jesús, sintiéndolo renacer en nuestros corazones. 

Y, pidiéndole a Él, a Dios, a la Virgen, que nos volvamos más [email protected], que tengamos más Convicción Socialista y Solidaria… Que practiquemos el Cristianismo todos los días.  Que promovamos Justicia todos los días. Que promovamos Alegría, Tranquilidad, Bienestar, todos los días, a la par que avanzamos en los Procesos de Restitución de Derechos. 

Que estos Procesos no sean Procesos me-cánicos de cumplimiento de Acciones en Planes que permanecen en Documentos fríos… Que sean Procesos que nos cambien la Vida desde el interior, que nos alegren a [email protected], que procuren Tranquilidad, Paz, Unidad, para trabajar mejor, y para salir adelante, para seguir adelante, y sobre todo, que nos llenen de Cariño. 

Porque, creo yo que lo que nos corresponde a los Seres Humanos todos los días, además de aprender, és cultivar los Valores, cultivar el Cariño, la Solidaridad, la Fraternidad, y hacerla realidad practicándola todos los días la Juventud que va heredando esa Vocación de Servicio reafirmada en la Práctica todos los días. 

Nos decía el Compañero Bosco Castillo en nuestra Reunión del lunes, que, cuánto sienten [email protected] haber aprendido con la práctica… Con la entrega de los Planes Techo, la entrega de los Paquetes Solidarios Alimentarios.  La participación en todas las Jornadas de Salud, en las Campañas Preventivas, y esas Campañas para atender el Dengue, en la Lucha contra el Dengue.  La participación en las Jornadas Navideñas, las Piñatas, cuidar a [email protected] niñ@s en los Parques.  La participación en los Programas de Cuido Amoroso de nuestra Madre Tierra, de nuestra Madre Naturaleza… Y el contacto, el contacto de todos los días con la Vida Verdadera.

Aprender en los libros y, asumir el compromiso, todo lo que se derive del Aprendizaje en la Práctica Cotidiana, en la Convivencia… Convivir, que és saber Compartir.  Para [email protected] [email protected] [email protected] Convivir és saber Compartir, saber Respetar; saber entender los puntos de vista, las perspectivas del otro, de la otra, del Prójimo… Vernos [email protected] como Prójimo, como Familia! 

Y desde ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, proponernos en este fin de año la Evaluación de los Avances, para consolidarlos… Pero no detenernos allí, no enamorarnos de los avances, no encantarnos con [email protected] [email protected]; no ser [email protected], no volvernos [email protected] Todo lo contrario, ver los problemas con letra grande, los desafíos en mayúsculas, para enfrentarlos, para trabajar, para trascenderlos, y para luego enfrentar nuevos problemas. Porque esa és la Vida… Nuevos Desafíos y Nuevos Retos. 

Navidad en Nicaragua… Navidad en Libertad, Dignidad, Fraternidad, Unidad.  Y Navidad en Espíritu Cristiano, en afán; Ideal Socialista, en Prácticas Solidarias. 

Compañ[email protected], tenemos aquí los Reportes de cada día… En primer lugar, en la Lucha contra el Dengue, va mejorando la Hermana norteamericana ingresada en el Hospital de Granada. Delicada, pero estable. Siempre con la prueba de Laboratorio pendiente.

Desde San Diego, Diriomo, ingresó otro niñito de 8 años con sospecha de Dengue, hoy estará el resultado de Laboratorio, Pablo Adolfo Flores López. Jean Pierre Carcache, de 11 años, también de San Diego, Diriomo, ingresado en el Hospital de Granada, mejorando. 

Melisa Mora Bermúdez, de 14 años, de Granada, Barrio Silvio Ruiz, mejorando; va a ser trasladada aquí al Hospital La Mascota. Grave pero estable. Se ve un poco mejor.  Mayerling Esperanza Mena, 23 años, originaria de Camoapa, en Juigalpa, con sospecha, sin confirmación; delicada. Y, Jairo Rafael Chavarría Romero, 23 años, originario de San Miguelito, Río San Juan, Hospital de San Carlos; delicado, será trasladado al Hospital de Juigalpa. Pablo Adolfo Flores y Melisa Mora Bermúdez, ambos originarios de Granada, serían los pacientes más delicados. 

Acompañemos a las Familias en este trance difícil…  La ansiedad, la angustia de estar con un enfermo en una circunstancia como esta, porque según los Médicos hay que ir atendiendo el síntoma que se va presentando, de ahí la importancia de llegar temprano al Centro de Salud, al Hospital…

Acompañar a la Familia, el Gabinete de la Familia, [email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] de la Juventud, la Promotoría Solidaria, [email protected] [email protected] que podamos, desde las Comarcas, desde el Municipio; y luego aquí en los Hospitales cuando están trasladados a Managua, acompañamos [email protected] desde los Gabinetes de la Familia de Managua… Expresar con nuestra presencia, nuestro Cariño, nuestra Solidaridad. 

Tenemos confirmados hospitalizados, 1; [email protected] graves 14; [email protected] con sospecha, 746; y sólo 8 casos confirmados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 8,200 desde que estamos llevando las Estadísticas. 

Luego tenemos, Compañ[email protected], avances en los Programas de Educación… Inauguración de Ambientes Escolares en 10 Centros, en 7 Municipios, 5 Departamentos, 3 millones de córdobas de inversión… Centro Escolar María Auxiliadora de Masaya; Germán Pomares de Juigalpa; La Palanca de León, Malpaisillo; Salomón Ibarra Mayorga, Santa Rosa del Peñón; Consuelo Jiménez, El Jicaral, León; Carazo, Leticia López. Todos estos son Centros Escolares. Y Federico García Lorca en San José de Gracia del Municipio de Santa Teresa, Carazo; Enmanuel Mongalo, Municipio de La Paz, Carazo; y Juan Segundo Alemán, La Paz, Carazo, además del Centro Escolar Cristo Rey, en el Río San Juan. 

Aquí estamos hablando de 2,779 Niñ@s y Adolescentes que están hoy estrenando Aulas, Ambientes Escolares… Y, avanzando en Procesos de Restitución de Derechos que no representan, repetimos, frías Acciones en Planes y Programas que se cumplen porque sí… no !  Representa Cariño, Compromiso, Dedicación, Entrega, y sobre todo, la Certeza de los Padres, Madres, [email protected] y Estudiantes, de que vamos adelante, que seguimos adelante con Más Fortaleza, porque estamos [email protected] y [email protected] a alcanzar el Futuro, los Tiempos Mejores, en Prosperidad, como [email protected] queremos y merecemos; en Tranquilidad, sobre todo. 

Tenemos, Compañ[email protected], Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Raicero, Bonetillo, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega, hoy miércoles; 210 habitantes; un costo de un millón 300,000 córdobas, 40 Viviendas.  ENATREL trabajando por nuestro Pueblo, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Se generaron 32 empleos temporales. 

Compañ[email protected], también el Doctor González nos advierte que habrá nubosidad hoy… ya vemos que hay nubosidad. Prevalecerán fuertes vientos.  Habrá algún ambiente caluroso, dice, pero posibles lluvias sobre todo en sectores fronterizos con Honduras, el Norte y Centro del Territorio, bajo la incidencia de altas presiones. 

Cinco sismos a Nivel Nacional, todos menores de 3 grados, y un sismo de 3.8 en el Océano Pacífico de Costa Rica; 13 sismos a Nivel Internacional, menores de seis grados. Alerta permanente en nuestro País. 

Ayer decíamos que el Doctor está recorriendo todas las Zonas de vulnerabilidad sísmica o volcánica, para asegurar que nuestros Planes de Emergencia, de Atención de contingencias de este tipo, estén aceitaditos, estén como deben estar, para garantizarnos [email protected] lo máximo que podamos hacer en términos de Prevención, y en términos de Atención y Mitigación. 

Compañ[email protected], antes de que se me olvide, también recibimos cartas alertándonos de la necesidad de plantearnos [email protected] cuidar todos estos Ambientes que estamos desa-rrollando en todo el País… Ambientes Festivos, instalaciones para [email protected] comerciantes, para [email protected] Compañ[email protected] que distribuyen esos ricos productos alimentarios, en este caso en la Avenida De Bolívar a Chávez, también en la Feria… Que cuidemos estos locales, [email protected] y [email protected] que estamos allí.  Cuidemos, de manera que se mantengan Limpios, Bonitos… La Vida Sana, Limpia, Bonita, como la merecemos [email protected], como la queremos [email protected]

Y también que se mantenga la Estética, puesto que esa és una de las calles principales; y todos estos Festejos, este Ambiente Festivo en Navidad, también nos exige cuidar la Estética, como cada día, y particularmente cuando estamos celebrando y dándole gracias a Dios Nuestro Señor, dándole gracias a la Virgen, Patrona de Nicaragua, por tanta Bendición. 

A propósito, el nuevo Tiangue, el que estamos concluyendo para el día 15, según nos dicen [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía, se llamará Tiangue La Fé.  Vamos a ir de La Fé a La Purísima, de Tiangue en Tiangue; y también está la Cafetería que pronto va a abrir Pedro dentro de lo que és el  Parque Pedro Joaquín Chamorro, y otros Espacios que vamos a ir habilitando… heladerías, todo lo que nos ayude a crear allí el Ambiente de Celebración y Agradecimiento a Dios, permanente, en esta Nicaragua Cristiana, gracias a Dios ! Socialista, gracias a Dios!  Solidaria! 

Que Dios nos conserve a [email protected] con Salud, con Fortaleza, con Fuerza, para trabajar, para celebrar, y sobre todo con Ternura, con Cariño.  Para reconocernos [email protected] [email protected] de Dios, y para Celebrar la Unidad de la Familia este Mes de Diciembre, evaluando el Año, consolidando Avances, y preparándonos para asumir los desafíos del Año Venidero 2014, para seguir haciendo Patria! 

Nuestro Presidente les abraza a [email protected] y cada [email protected] y, el compromiso de [email protected] [email protected] de ustedes desde todos los Equipos de Trabajo del Estado nicaragüense… Compromiso, comprobado todo día en la práctica, de avanzar hacia las Rutas de Bienestar y Derechos, que [email protected] queremos. Muchas gracias.

también te puede interesar