Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (26/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia más proyectos en beneficio de las y los nicaragüenses

Redacción Central |

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Queremos, en primer lugar, saludar con inmenso cariño a [email protected] 36 Compañ[email protected] que hoy estrenan un lugar hermoso, hecho con Cariño, hecho con Amor, para vender esos productos propios de la Alegría de las calles de nuestra Nicaragua… el vigorón, los huevos de paslama cuando no están en veda; las tajadas, el queso frito, los refrescos, las frutas… 

Ahí vimos desde temprano, a Señ[email protected], Compañ[email protected], Niñ@s, degustando esos manjares de nuestra comida popular, có[email protected], [email protected], como ellas dicen también: Bajo techo, tanto [email protected] que están trabajando, como quienes llegan a consumir nuestros riquísimos alimentos tradicionales.

Un abrazo a [email protected] [email protected]… Y [email protected], de verdad alegres de poder contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo, y con ello sus condiciones de vida. 

Estamos preparándonos para el 15 de Diciembre, ese és el compromiso que ha asumido el Compañero Fidel Moreno desde la Alcaldía de Managua que nos está respaldando en este Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local… El 15 de Diciembre estará listo el otro Tiangue como este, igual de bonito, igual de amplio, igual de protegido, en el sentido de asegurar protección a quienes llegan, a quienes llegamos como consumidores, y a [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en los locales aledaños. Ahí también van a haber 36 Compañ[email protected] expendiendo productos derivados del maíz. 

Esto, inmediatamente después de la Arepera que se está terminando de construir, y sobre todo de ajustar al modelo arquitectónico que venimos desplegando para estos centros de expendios de alimentos tradicionales en nuestra Avenida De Bolívar a Chávez. 

Recordemos que el Parque de la Niñez estará abierto el 10… Y bueno, que todos los días hay romerías de [email protected], de Familias nicaragüenses visitando los Altares a nuestra Reina y Madre, la Virgen María; y que el 28, el jueves, inicia la Novena de la Purísima en casi todos los hogares nicaragüenses y, el 29 en aquellos lugares donde se grita con alegría: ¿Quién causa tanta Felicidad? ¿Quién nos trae tanta Paz a esta Nicaragua, de Protección, de Bendición y de Victorias? Nuestro Señor, nuestra Madre María! 

Aquí tenemos, Compañ[email protected], que esta tarde la Alcaldía de Managua, siempre en el Modelo de Alianzas, estará inaugurando Proyectos de interés y beneficio de la Ciudadanía… 16,200 personas protagonizan esos Proyectos que Restituyen el Derecho a Vivir Mejor. 

Dos cuadras de asfalto y bordillo en la calle interna de la Catedral de Managua. El Padre José Treminio va a estar recibiendo estas Obras. Nuestro saludo al Señor Arzobispo Monseñor Leopoldo Brenes, y al Padre Treminio.  Luego, 5 cuadras de adoquinado también en calles aledañas a la Catedral de Managua, en el Distrito I; 10 cuadras de concreto hidráulico en el Barrio San Judas, Distrito III. 

Y, la casa más antigua del Municipio de Ciudad Sandino, en la Zona 6, que pertenece al Compañero Leonardo Lorenzo Navarrete Gutiérrez, de 85 años, recibirá su Premio también este fin de semana que viene. Al mismo tiempo que estaremos inaugurando en Pochomil una cancha multiusos construida por la Alcaldía correspondiente, que és la Alcaldía que coordina el Compañero Noel Cerda en San Rafael del Sur.

Tenemos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, el acompañamiento técnico a 5,101 Familias de todos los Programas que atiende este Ministerio. Luego tenemos, 463 Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, que estará escogiendo, recibiendo también sus vacas, aves, cerdas y alimentos para cerdas, en las Minas, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Madriz y Chinandega. 

Y luego, que 2,000 [email protected] [email protected] en 258 Grupos Solidarios y 3 Cooperativas, estarán recibiendo financiamiento para sembrar casi 3,000 manzanas de frijol negro y otras tantas de frijol rojo, para la época de Apante, en el Río San Juan, Jinotega, Matagalpa y la RAAS. 

Cuatro mil 83 Familias de Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Río San Juan, León, Granada, Rivas y Carazo, estarán sembrando en sus patios hortalizas, plátanos, cítricos, enramadas aromáticas y de frutas. Esto, como corresponde al Programa Patio Saludable, Vida Bonita.

Desde el INATEC, se nos reporta que el miércoles 27 de Noviembre en el Auditorio del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar se realizará el Encuentro Nacional de Estudiantes Destacados en Carreras Técnicas… hablando, analizando, reflexionando sobre los logros para consolidarlos, y asumiendo los desafíos para el Nuevo Año, Año para seguir haciendo Patria! 

Vamos a estar inaugurando Escuelas Municipales de Computación, esta vez en La Concha el jueves 28, el viernes 29 también en Diriomo; y luego, se entregarán Certificados a Jóvenes y [email protected] Protagonistas de Educación Técnica en Casas Comunales, celebrando así la incorporación de más Juventud, de más [email protected] al desarrollo de la Comunidad. 

Parque de Mateare, viernes 24, allí se estará también inaugurando un Programa de Educación Técnica, instalando Escuelas de Computación para la Excelencia Académica; y en el Instituto Miguel Ramírez Goyena el viernes 29, así como el viernes 29 también en la Colonia Miguel Bonilla. Estas son actividades del Instituto Nacional de Educación Técnica.

Tenemos Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, está vez en las Comunidades Zona 3 y San Nicolás, Sector Los Moreno del Municipio de Achuapa, departamento de León… 70 viviendas, 375 ha-bitantes, a un costo de casi un millón de córdobas, reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL, que avanza cada día cumpliéndole a nuestro Pueblo en la Restitución al Derecho a tener Energía Eléctrica en su vivienda, para la Familia, y en la Comunidad.

En relación al Dengue hoy cumplimos un mes, 24 de Octubre por la tarde se declaró la Alerta Roja, Emergencia Nacional.  En este período, es decir, desde el 24 de Octubre hasta hoy, se nos han presentado 3,740 casos confirmados que se suman a los que teníamos antes, y por eso hacemos un consolidado de 8,192; luego hemos tenido, lamentable y dolorosamente 7 [email protected] nicaragüenses [email protected]  Entonces, nuestros datos son como acumulado desde antes de que se decretara la Alerta Roja, y luego los que se incorporaron en este mes. 

La buena noticia es que se reduce el número de pacientes [email protected] graves, se sigue reduciendo, tenemos 7.  Se confirmaron 87 casos en los Laboratorios Regionales y Nacional en las últimas 24 horas; el acumulado és de 8,192, repetimos; y los [email protected] con sospechas, [email protected], son 667. 

El día viernes, como ya viene siendo costumbre, vamos a dar el Reporte completo de los avances en la semana, en fumigación, en abatización, en eliminación de criaderos, etc. 

Entre los pacientes que todavía están de cuidado, aunque mejorando… Mayerling Esperanza Mena, de 23 años, originaria de Camoapa, Barrio Pedro Joaquín Chamorro, en el Hospital de Juigalpa con sospecha de Dengue; grave, pero estable.  En condiciones estables y mejorando, el niño Jean Pierre Carcache Orozco, de 11 años. 

Sidney Price, una turista de origen norteamericano ingresada en el Hospital de Granada con sospecha de Dengue y síntomas de alarma. La prueba de laboratorio está pendiente, es decir, se hizo y estamos esperando el resultado. Llegó al País el 9 de Noviembre desde El Salvador donde permaneció 4 horas. Está en condiciones estables en el Hospital. Turista de origen norteamericano, Hermana Sidney Price, de 25 años, ingresada en el Hospital de Granada. 

Y, Oscarling Katiela Palacios Hernández, de 12 años, originaria de Mancarrón, Belén, Rivas, ingresó al Hospital La Mascota, está mejorando; saldrá de la Lista de Seguimiento. 

Esas son, Compañ[email protected], las informaciones que tenemos en este momento, además de querer que ustedes sepan que estamos realizando Reuniones en todos los Departamentos y Municipios que son, digamos, de mayor vulnerabilidad frente a sismos; nuestro País és un País volcánico, un País en riesgo de sismo en cualquier momento, sismo de cualquier magnitud, por eso tenemos que prepararnos. 

El Doctor González va a estar realizando visitas a las Cabeceras, a los Municipios, en los Departamentos de Masaya, Chinandega, León, Rivas, Managua por supuesto… Y, vamos a estar comunicándoles a ustedes el resultado de esas Reuniones, y las revisiones que él está ha-ciendo de los Planes de enfrentamiento a emergencias por sismos, o a emergencias por calamidades de cualquier tipo. 

Con esto concluimos, Compañ[email protected], no sin antes enviar nuestro Saludo también lleno de Amor, nuestra condolencia ante el sentido fallecimiento de doña Gloria de Jarquín, madre del Héroe y Mártir Carlos Manuel Jarquín; Héroe de Veracruz. Ellos son de Ocotal, mañana van a estar viajando a Ocotal. 

Hasta su casa aquí en Managua, frente al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, estarán llegando también Delegaciones del Frente Sandinista de todos los Distritos, así como [email protected] de este Gobierno, y Juventud, a expresar el Cariño de la Familia Sandinista a esta Familia Hermana, de un Héroe, de un Mártir, y a [email protected] [email protected] y [email protected] de doña Gloria, una mujer luchadora, consecuente con las luchas de su hijo, en todos los Tiempos. Mucho Cariño, entonces, Compañ[email protected] 

Al Compañero Benjamín Barreto también, Secretario Político de León, que hoy perdió a su mamá, le hemos expresado nuestro Amor y se lo reiteramos aquí en esta comunicación con ustedes.  Hoy tuvimos, lamentablemente, noticias de varios familiares de Compañeros de trayectoria y de lucha, que fallecieron en horas de la madrugada. A [email protected] [email protected] nuestro Cariño, nuestra Solidaridad. 

Y a cada [email protected] de ustedes, [email protected] nicaragüenses, el Cariño de nuestro Presidente, y la ratificación de nuestro Compromiso de seguir trabajando incansablemente, para que Vivamos Bonito, para que vayamos alcanzando [email protected], la Prosperidad, los Derechos Restituidos, la Plenitud, Más Alegría, por lo tanto, Más Tranquilidad, Más Seguridad, como merecemos cada [email protected], todos los hogares, todas las Familias, todas las Comunidades. Muchas gracias, hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar