Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (25/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía da la bienvenida a la semana con nuevos aires de trabajo en pro de las familias nicaragüenses

Redacción Central |

Muy buenas tardes, muy buenas tardes,  [email protected] Compañ[email protected]; queridas Familias, buenas tardes de hoy lunes, primer día de esta nueva semana en la que [email protected] nos disponemos a trabajar… a trabajar, a trabajar !  A seguir luchando para mantener, en nuestra Nicaragua, abiertas las Rutas de Prosperidad, con la Unión, la Unidad de las Familias nicaragüenses; y en Fé, en Valores, desde nuestro Proyecto de Fraternidad, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. 

Compañ[email protected], tenemos las Informaciones de cada día, las Propuestas, los Proyectos que van avanzando… Hoy por la tarde tendremos Reunión de nuestro Consejo Nacional. Vamos a estar trabajando para, como hemos dicho cada día de la última semana, concluir bien este año, y prepararnos con los mejores Planes, las mejores Propuestas, para continuar avanzando, continuar batallando contra la pobreza; seguir haciendo Patria en esta nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre! 

Hace algunas horas, Compañ[email protected], nuestro Presidente se comunicó, primero con el Presidente Electo de Honduras, Juan Orlando Hernández. Estuvieron conversando, nosotros somos Países vecinos; estuvimos conversando, el Comandante Daniel le reiteró al nuevo Presidente de Honduras, la Voluntad de Nicaragua, la Voluntad indeclinable, el Compromiso de Nicaragua de avanzar en todos los Programas de Integración, de Unidad de la Región Centroamericana; de fortalecer lazos, vínculos con los Pueblos de nuestra Región, con los Gobiernos de nuestra Región, para avanzar en esos Planes, Programas, Proyectos de Unidad de Centroamérica, de Integración, desde los Mecanismos que tenemos establecidos. 

Hay una Reunión del SICA el próximo mes, y luego hay otros Encuentros que están ya programados en Agenda… el próximo mes hay un Encuentro de PETROCARIBE en Venezuela; Honduras és Miembro de PETROCARIBE también… En fin, se habló de los distintos Programas, de los distintos Proyectos. 

Repito, Honduras és el País vecino, nuestro vecino del Norte, y tenemos que fortalecer los vínculos, la comunicación, así como debemos, estamos obligados, estamos comprometidos a fortalecer los vínculos, la comunicación con todos los Pueblos y Gobiernos de esta Centroamérica nuestra. 

También, Compañ[email protected], estuvo conversando el Comandante Daniel, tanto con el Presidente Lobo como con el Presidente Electo, Juan Orlando Hernández, conversando, rei-tero, sobre estos Tiempos que son Tiempos de convocatoria a las Batallas más importantes que tenemos pendientes en Centroamérica… la Tranquilidad, la Seguridad de las Familias, y la Lucha contra la Pobreza. 

Así es que, vamos a estar pendientes también de comunicarles de los próximos Encuentros, de las próximas Reuniones de los Mandatarios de la Región… Y, siempre nuestros Representantes están atendiendo todos esos Eventos convocados desde el SICA, y desde los otros Mecanismos de Reunión de los esfuerzos de los Países Mesoamericanos. 

También, Compañ[email protected], tenemos aquí, decíamos, las informaciones de la semana, o de los primeros días de la semana… En primer lugar, el balance que hace el Ministerio de la Economía Familiar de las Ferias que se desarrollaron, Ferias dedicadas a la Purísima Concepción de María, tanto el fin de semana previo como este último, donde han participado 1,500 protagonistas de negocios familiares… alrededor de 700 negocios familiares, 28 Cooperativas, y han tenido ventas de más de 5 millones de córdobas. 

Luego visitas… este fin de semana 26,000 personas, el fin de semana pasado más o menos la misma cantidad. Así es que [email protected] nos felicitamos, nos congratulamos, porque estas son oportunidades, no sólo de Encuentros, no sólo de Recreación de la Familia, sino de asegurarnos el Comercio, el Comercio Justo que estamos [email protected] propiciando como una manera ventajosa para [email protected]; una forma de propiciar que [email protected] ganemos.

Decíamos también, que vamos a tener las próximas semanas Ferias Navideñas. Van a iniciar el Viernes 29 de Noviembre, Sábado 30, Domingo 1°… Ferias Navideñas en el Parque Nacional de Ferias cada fin de semana, hasta la semana de Navidad propiamente dicha, el fin de semana de Navidad propiamente dicha; además de las Ferias diarias que tendremos a partir del 28 de Noviembre en todos los Municipios del País. 

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Compañero Fernando Martínez nos reporta sobre Proyectos terminados… Adoquinado Diriomo-Granada, Comunidad de Miravalle, La Escoba. En Masatepe, rehabilitación de camino de 7 ki-lómetros, San José-Monte Redondo-Los Cocos. En El Viejo, Chinandega, rehabilitación de 3 kilómetros de camino, Aposentillo-Aserradores; y también en El Viejo, reconstrucción de camino de 3 kilómetros para la Comunidad Poza de la Vaca. 

Estamos también atendiendo emergencias de pegaderos en la Comunidad Las Miradas, Tololinga, San José, 36 kilómetros de reparaciones… Nueva Guinea-Waspam, Comunidad de Santa Martha, 10 kilómetros de reparaciones; y Mulukukú, Comunidad de Alamikamba, Puente Banacruz, 10 kilómetros de reparación. 

En relación a los Centros Escolares que inauguramos cada semana, hoy precisamente estarán inaugurándose 4 en 4 Departamentos… Estamos hablando de Managua, Centro Escolar República de Nicaragua; en el Río San Juan, Centro Escolar La Trinidad; San Carlos, Río San Juan. En Nueva Segovia, Centro Escolar Rubén Darío, Comunidad Las Peraltas; en Rivas, Centro Escolar Gran Maestro, Comunidad Las Brisas, Municipio de San Juan del Sur. Todas estas aulas en esos Centros estarán inaugurándose el día de hoy. 

Desde ENATREL, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Comunidades El Caserío, San Miguelito y Los Limones No. 2, del Municipio de El Sauce, Departamento de León, 70 viviendas, 300 habitantes, con un costo de un millón 174,000 córdobas.Y, muchas felicidades a las Familias, a [email protected] Estudiantes que están estrenando Aulas; a las Familias que están estrenando Servicio de Energía Eléctrica; a las Familias que se están preparando, [email protected], Pequeños Industriales, Compañ[email protected] que trabajan en la elaboración de alimentos; Mujeres del Bono Productivo Alimentario, que se están preparando para estas Ferias Navideñas que se desarrollarán en todo el País. Y a las Familias que también se preparan para asistir y adquirir los alimentos propios de la temporada.  

En cuanto a la Lucha contra el Dengue tenemos en seguimiento, en condiciones estables y de recuperación, a Jean Pierre Carcache Orozco, de 11 años de edad. Este és hermanito del niño de 8 años que perdimos, desgraciadamente, dolorosamente.  Ellos son de San Diego, Diriomo, Granada. 

Hemos estado en comunicación con la Familia, atendiéndolos con Cariño, acompañándolos, porque todavía está en el Hospital Jean Pierre Carcache Orozco, el Hermanito de 11 años, el mayor. 

La mamá estaba un poco indispuesta.  Y el papá enfrentando estas circunstancias de sufrimiento, de dolor, pero con el Alma fortalecida en la Fé, y con mucha Fé en Dios, con mucha, con mucha Oración. Acompañado también por la Comunidad, acompañado también por los Sacerdotes de Diriomo; estuvo visitado por [email protected] [email protected] de otras Comunidades… En fin, acompañando, consolando, pero sobre todo demostrando nuestro Cariño.   

Y Alejando Gabriel Castillo Porras, de un año y seis meses, dado de alta hoy en el Hospital La Mascota; era positivo para Influenza Tipo 2. Este niño, Alejandro Gabriel, hijo de un Compañero nuestro muy cercano, muy querido, estuvo en situación delicada el sábado por la noche, pero ya hoy fue dado de alta, no tenía Dengue este niñito, Alejandro Gabriel Castillo. Y Luz Marina Rodríguez Lazo, de 40 años, se dio alta de UCI del Hospital de León, está estable también. 

Tenemos 703 pacientes [email protected] con sospecha; 8,105 casos confirmados, como acumulado; sólo 19 confirmaciones en los Laboratorios Regionales y Nacionales y, [email protected] graves se ha disminuido a 8 personas.  El acumulado és de 20 [email protected] [email protected], y seguimos batallando, seguimos luchando! 

En los anuncios para esta semana, desde el trabajo que hacemos en Managua, en el  Modelo de Alianzas estaremos inaugurando el Tiangue en la Avenida Bolívar, De Bolívar a Chávez, hoy a las 5 de la tarde. Un Tiangue que albergará a [email protected] Comerciantes de la Avenida Bolívar que no tenían espacio donde vender sus productos. 

Vamos a estar también garantizando Plan Techo en el Distrito III de Managua, en San Rafael del Sur, y en los Municipios de Rosita, Bonanza, Mulukukú y Bocana de Paiwas, del sector de las Minas.  Los Paquetes Alimentarios que se distribuyen en todos los Distritos, y esta vez en los Municipios de Tipitapa y San Francisco Libre, son 10,000 al mes, a Familias a quienes les llega este Envío Solidario que procura Dignidad, alivio en sus Vidas.  Viviendas Solidarias, 23 más esta semana; y como decíamos al principio, la Feria de la Economía Familiar. 

Bueno, Compañ[email protected], nuevamente para ustedes nuestro Compromiso, nuestro Cariño. Nuevamente para ustedes la Certeza, la Seguridad de que aquí estamos trabajando todo el tiempo con Dedicación, con Alegría y con orgullo de servirles… estamos a su servicio siempre!  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes y, hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar