Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (22/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comenta sobre los beneficios que recibe el pueblo con el pago del aguinaldo

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes queridas Familias nicaragüenses… A las puertas del fin de semana.  A las puertas de las Fiestas de cada fin de semana; porque, en nuestro País, con tanta Paz, con tanta Tranquilidad, con tanta Alegría y, en el propósito de ratificar Armonía todos los días, cada fin de semana és la oportunidad para festejar, que estamos [email protected], que vivimos con un Modelo de Familia y Comunidad, donde la Familia és el Corazón de todo. 

Desde la Familia la formación en Valores, la continuidad, con Fortaleza, de nuestros Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios.  Y desde la Familia también preparándonos para la Navidad, para las Fiestas Tradicionales de Diciembre, de la Unidad Familiar. 

Y, hoy que se entregó el Aguinaldo, se está entregando ya el Aguinaldo a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Mayores, con más razones todavía para Celebrar… para Celebrar que todo esto és posible, en Unidad, en Armonía.  Que todo esto és posible, uniéndonos para trabajar [email protected] para la Prosperidad. 

[email protected] nos sentimos realmente [email protected], [email protected], cada día más [email protected] de ser nicaragüenses por Gracia de Dios.  Y vemos en los rostros alegres, en los rostros tranquilos, en la confianza… Ahí estábamos escuchando las declaraciones de las Compañeras Comerciantes de los Mercados, contentas, alegres, por la cantidad de gente que está llegando a comprarles; por la seguridad que hay en los Mercados. 

Y [email protected] [email protected] recibiendo su Aguinaldo, sabiendo que con eso van a realizar mejoras en sus casitas; a garantizar, como dicen ellos mismos, la vestimenta, las comidas el 7 de Diciembre, la Navidad, el Fin de Año… En fin, todo lo que representa Diciembre en Nicaragua… Alegría, Tranquilidad, Celebración de la Familia; Fiesta, Fiesta contínua. Pero cada día nuestro Corazón vestido de Fiesta también, porque nos ocupemos, cada [email protected] de [email protected], de llevar Alegría, Solidaridad, a quienes estén no tan bien como [email protected] 

Preocupémonos de alcanzar en nuestra Comunidad, en nuestra Cuadra, en nuestra Manzana, en nuestro Barrio, a alguien que no esté tan bien como [email protected], y llevarles Cariño… Llevarles el Abrazo Cristiano, y el Cariñito como se acostumbraba antes.  Compartíamos más en otros Tiempos… Tenemos que recuperar esa Tradición de Compartir, de ser [email protected], de hacernos presentes con algo que represente, no algo necesariamente comercial. 

Ayer hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] de los Medios… El Canal 6 tiene una promoción, el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Para promover la Navidad desde nuestras propias manos, lo que podamos hacer [email protected] con nuestro Amor, con nuestras manos.  Lo importante és expresar Cariño, ser [email protected], demostrar nuestro Espíritu Cristiano, y lograr que, Dios Nuestro Señor renazca en nuestros corazones, y nos vuelva mejores [email protected], y que tengamos el corazón también para agradecer, y para seguir pidiendo Protección, Bendición, Prosperidad y Victorias, en nuestra Patria Linda y Libre. 

Compañ[email protected], tenemos aquí el Informe sobre la Lucha contra el Dengue.  Esta semana, gracias a Dios, desde el sábado pasado no hemos tenido [email protected] [email protected]  Teníamos 7,650 casos hace una semana, hoy tenemos 8,012, hoy és 22; el dato de 7,650 és del 17. Se presentaron 425 casos menos que la semana anterior. 

El promedio de pacientes [email protected] ha disminuido en esta semana, de 1,218 que tenemos al 22, a 914 con sospechas, sin confirmación. Luego tenemos, fumigadas esta semana, no és el acumulado, esta semana, 209,512 casas; abatizados, más de 600,000 recipientes; eliminados, casi un millón de criaderos; y fumigado con rociado especial, más de 10,579 manzanas.

La nota triste és el traslado al Hospital La Mascota desde el Municipio de Diriomo, del niñito Alejandro Carcache González, de 8 años de edad, que está muy grave, muy, muy grave; la prueba para Dengue salió positiva.  Él está en ventilador, y está en peligro de muerte.

[email protected] queremos unirnos en Oración con la Familia de Alejandro, y expresarles toda nuestra Solidaridad, todo nuestro Cariño. Ya estamos notificando a los Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia del Distrito correspondiente al Hospital La Mascota, para que visiten, para que nos hagamos presentes, para que acompañemos, para que expresemos el Amor que debe unir a [email protected] nicaragüenses. 

También tenemos a Cristóbal Chavarría Altamirano, de 14 años, originario de Las Azucenas, San Carlos, Río San Juan… Está mejor, está estable, pero sigue en ventilador.  Cristóbal no tiene Dengue, las pruebas para Dengue y Leptospira salieron negativas.  Así que vamos a estar pendientes de estos dos Hermanos en situación grave, con la diferencia de que Cristóbal no tiene Dengue, y Alejandro sí resultó positivo para el Dengue. 

En lo que tiene que ver con los Centros Escolares, los Programas de Educación… 9 Centros estarán inaugurando Ambientes Escolares en 6 Municipios y 4 Departamentos, con casi 10 millones de córdobas de inversión, y casi 3,000 Niñ@s, Jóvenes como Protagonistas.  Estamos hablando de Chiquilistagua, Centro Escolar Ciudad Sandino, allí hay 1,061 [email protected]; nuevos Ambientes Escolares.  Centro Escolar San Lorenzo, Municipio de San Rafael del Sur, 220 [email protected]  El Reventón, El Crucero, 195 [email protected], y un millón 175,000 córdobas de inversión. 

En la RAAS, Centro Escolar Santa Rosa, Barrio Santa Rosa de Bluefields, 200 [email protected], 2 millones y medio de córdobas de inversión.  San Mateo, Barrio San Mateo, Municipio de Bluefields, 280 [email protected] Escuela Comunal Old Bank, ubicado en el Barrio Old Bank del Municipio de Bluefields, 90 [email protected]; y Centro Escolar Menorca, ubicado en el Barrio Fátima, también de Bluefields, 253 [email protected] 

En Zelaya Central, Centro Escolar Villa Reconciliación, con 200 [email protected], Municipio de Nueva Guinea; y en Boaco, Comunidad Monte Verde, Centro Escolar 12 de Octubre, 110 Alumnos, Municipio de Camoapa.

Muchas felicidades a la Comunidad Educativa… Y el Ministerio de Educación cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Dios, con todos estos Programas de Restitución de Derechos, para llevar, traer… vivir con más Justicia en nuestra Nicaragua ! 

En Matagalpa, tenemos que mañana a las 9 de la mañana la Alcaldía que coordina el Compañero Sadrach Zeledón, Alcaldía Mayor de Matagalpa, estará inaugurando un Complejo Deportivo Ernesto Cabrera Cruz, en el Barrio 1º de Mayo, Ciudad de Matagalpa. Construido en el Modelo de Alianzas para la Prosperidad… Gobierno Nacional, Gobierno Local, Ministerio de la Juventud, y Juventud Sandinista 19 de Julio. 

Diez mil jóvenes, mensualmente, estarán asistiendo a los distintos Programas Deportivos que se realizarán desde el Complejo Ernesto Cabrera Cruz.  Muchas felicidades a [email protected] [email protected] de Juventud; a Sadrach, a todo el Equipo de Trabajo de la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades de Matagalpa; y a Bosco, y [email protected] [email protected] [email protected] también del Ministerio de Juventud… y por supuesto a [email protected] Protagonistas !

Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica, Comunidad de Correvientos, El Cacique y Las Palmas, Municipio de Estelí. Son tres Comunidades en el Departamento de Estelí, Municipio de Estelí por supuesto. Y allí estamos hablando de 336 habitantes que viven en 56 viviendas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL; 12 empleos temporales generados. 

Y tenemos para mañana sábado, que también ENATREL estará con las Familias de las Comunidades Ampliación Sabana Larga y Monte Verde del Municipio de La Trinidad, Departamento de Estelí, inaugurando con las Madres, los Padres, [email protected] [email protected] y [email protected] Niñ@s, Servicios de Energía Comunitaria y Domiciliar, con 300 habitantes que estrenarán Servicio Eléctrico en sus viviendas y en la Comunidad; 50 viviendas. 

Estos fondos que empleó ENATREL en este Proyecto vinieron de lo que antes se conocía como la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, y hoy és Relaciones Exteriores Comercio y Desarrollo de Canadá… 20 empleos se generaron… Adelante, Compañero Salvador Mansell, con [email protected] [email protected] [email protected] que trabajan en ENATREL, y que van asegurando el cumplimiento del Derecho de nuestro Pueblo a Vivir Bonito, a Vivir Mejor. 

Usura Cero, para el período del 25 al 29 de Noviembre, estará entregando nuevos créditos a 4,729 Socias, organizadas en 900 Grupos Solidarios, en 64 Municipios del País. Y las Capacitaciones se realizarán a la misma cantidad de Socias en los 64 Municipios. Este és uno de los Programas de mayor éxito. Uno de los Programas que sentimos que moviliza la capacidad de las Mujeres… Esa capacidad que a veces la tenemos dormida, porque no tenemos las condiciones, no tenemos las oportunidades. 

Ahora que estos Procesos de Restitución de Derecho al Trabajo, al uso de nuestra Creatividad, de nuestra Inteligencia, de nuestra Capacidad… Ahora que estos Procesos avanzan las Mujeres estamos demostrando, cuánto podemos, cuánto sabemos, y cuánto queremos salir adelante, seguir adelante con todo nuestro talento y toda esa Energía propia de nuestras Familias… nosotras las Mujeres como Madres y Jefas de Familias; y también la Juventud, la Juventud Mujer. A todas ellas nuestro abrazo, nuestra felicitación. 

Y el día de mañana, Compañ[email protected], mañana sábado 23 de Noviembre, estará cumpliendo un año más de Vida nuestro querido Hermano, Compañero, Compatriota, Camarada, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela… el Hijo de Chávez, Nicolás Maduro ! 

Hemos preparado un Mensaje que nuestro Presidente le está haciendo llegar a nombre de [email protected] [email protected], con el Amor de  este Pueblo al Comandante Eterno, y a su Hijo, hoy Presidente de Venezuela, Compañero Nicolás. 

Voy a darle lectura al Mensaje, y lo vamos a publicar también en nuestras Páginas Web.  Ya lo tiene nuestro Hermano Nicolás, la Compañera Cilia, en Caracas.  Y aquí está expresado el Reconocimiento, el Cariño, el Respaldo, la Solidaridad Permanente, Plena, Fraternal, Incondicional, del Pueblo nicaragüense a Nicolás, a Cilia, su Compañera; al Pueblo Bolivariano de Venezuela, al Pueblo de Chávez, y a la Revolución Bolivariana.

“Hoy cumplís Años, y estás al frente de la Gran Batalla que libra tu Pueblo, con el Heroísmo y la Bravura que heredamos de Bolívar, de Chávez, de los Próceres y Maestros Nuestroamericanos, que nos dejaron la Patria Grande para habitarla en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y sobre todo, en la Unidad de [email protected] [email protected] Hombres y Mujeres Libres, que amamos nuestras Tierras Sagradas y asumimos el desafío de mantenerlas en Independencia y Rutas de Justicia y Prosperidad. 

La Vida te emboscó entregándote la inmensa responsabilidad de conducir Batallas y Batallones en Luchas gigantescas, ante enemigos jurados de todos nuestros Pueblos, y frente a todas las trampas y todas las perversidades imaginables. Y así también, la Vida, la Providencia, Dios, te dotó de Dones fundamentales para recorrer todos los Caminos y alcanzar todas las Victorias. 

Tu Lealtad al Comandante Eterno, tu Hermandad a prueba de todos los Fuegos, tu Humildad imperturbable, y tu Suprema entrega a esa intensa Misión de Servicio, han ratificado la inequívoca, correcta decisión de Chávez, cuando estableció que estarías, como estás, tejiendo los Vínculos y las Alianzas propias de estos Tiempos, con Firmeza, Valentía, e indeclinable Vocación de Revolucionario consecuente, profundamente comprometido con la Felicidad de su Pueblo. 

Nos sumamos al Cariño de Venezuela, del ALBA, de PETROCARIBE, y al de [email protected] Compañ[email protected], que apreciamos, valoramos y respaldamos, sin duda alguna, todo lo que estás haciendo para asegurar los Avances de Chávez, y continuar creciendo en Conciencia, y en Realizaciones, desde la Mirada Espiritual del Maestro Irremplazable. 

Confiamos plenamente en tu Sensibilidad, Intuición y Espiritualidad, enriquecida cada día de tu Vida, en las Luchas, en los Retos, en las Encrucijadas, en las Dificultades, en las Alegrías, en las Celebraciones, y en el Fuego indomable de Triunfos… Los que son, los que vendrán. 

Rosario, nuestra Familia toda, nuestro Pueblo todo, invocamos la Bendición, la Prosperidad y las Victorias, para vos, para Cilia, para Venezuela, esa Patria querida, ese Faro re-encendido por Chávez, el Invicto, el Guerrero, el Guía, en Luz, Vida y Verdad. Siempre Más Allá, Daniel Ortega Saavedra”. 

Y con la lectura de esta Carta llena de Amor al Compañero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, concluimos la Presentación de este mediodía, deseándoles a [email protected] un buen fin de semana.  Nosotros vamos a continuar la Batalla contra el Dengue. Vamos a continuar la vigilancia sobre todo lo que nos corresponde mantener en Alerta, dentro del Gobierno, dentro del SINAPRED… el Clima, los Volcanes, cualquier incidencia. 

Les llamamos a cuidar a [email protected] niñ@s en estas épocas de Fiesta cuando hay pólvora.  Les llamamos a ser [email protected]… evitemos los accidentes !  Y les llamamos sobre todo, Compañ[email protected], a mantener la Unidad de la Familia.  A avanzar hacia el mes de Diciembre en inmensa, inmensa Devoción y Agradecimiento a Dios, a la Virgen; y sobre todo, invocando para el Año 2014, toda la Fuerza, todos los Dones, toda la Confianza, y toda la Seguridad en nuestra Vida Cotidiana, para seguir haciendo Patria !

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente para cada [email protected], y para [email protected]; y hasta el lunes si Dios lo permite, a menos que haya algo extraordinario que amerite que nos llamemos nuevamente, que estemos en comunicación en el fin de semana.  Muchas gracias.

también te puede interesar