Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (18/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia nuevas obras de progreso para las familias, y explica el disfrute de los asistentes al Parque de la Niñez Feliz en Estelí

Redacción Central |

Buenas tardes de hoy lunes… Cuánta alegría viendo los rostros felices del Pueblo nicaragüense, en Managua, en Estelí !  Rostros de Felicidad.  Rostros que saben que cuentan con la seguridad de un País en Paz, y de un País donde avanzamos en Procesos de Restitución de Derechos. Rostros de Madres de Familia, de [email protected] Mayores.  Rostros de Niñ@s, de Jóvenes.  Rostros de Mujeres, de Hombres, de Juventud. 

Qué alegría la que se vive, la que se respira, la que inspiramos, cuando cada día trabajamos, y al mismo tiempo disfrutamos de esta Nicaragua, Bendita, Libre, Linda.  Esta Nicaragua que nos llena tanto de Orgullo a [email protected] [email protected] nicaragüenses! 

Y todo esto que vemos, que sentimos, que vivimos, és producto de la Unidad de [email protected] nicaragüenses, del trabajo de [email protected], del esfuerzo de [email protected]… Y de un Gobierno que precisamente asegura que podamos trabajar [email protected], y luego invertir el fruto de nuestro trabajo en Procesos de Restitución de Derechos, para ir venciendo la injusticia, e ir avanzando contra la pobreza.  Que [email protected] tengamos más Derechos. Que [email protected] tengamos más oportunidades, Que [email protected] vayamos prosperando, poquito a poco.  Que [email protected] [email protected] vayan estudiando más y mejor.  Que vivamos con Electricidad, con Agua, con Saneamiento.  Que tengamos Viviendas mejores.  Que tengamos mejores Vías de Comunicación.

Ayer [email protected] Compañ[email protected] de Estelí me comentaban que habían Niñ@s, Familias de Matagalpa, de Jinotega… Bueno, por supuesto, estando en la Primera Región el Parque abarca tres Departamentos. Está abarcando Nueva Segovia, está abarcando Madriz, Estelí; pero están llegando las Familias de los otros Departamentos, aunque también va a estar en Matagalpa, en Jinotega, en el mes de Enero. 

Pero lo bueno és que, con buenas carreteras la gente puede moverse más fácilmente, el que tiene vehículo, el que llega en transporte colectivo; y también disfrutar de estos Procesos de Restitución de Derechos… La Recreación és un Derecho de las Familias, la Alegría és un Derecho, la Felicidad és un Derecho, y tenemos que trabajar para alcanzarla ! Tenemos que trabajar para saberla disfrutar.  Porque hay Felicidad en la Vida sencilla, hay Felicidad en la Vida sin egoísmo.  Hay Felicidad cuando uno sabe valorar cada cosa que tiene… valorarla, apreciarla, y darle gracias a Dios. 

Esos Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez, son Altares para darles gracias a Dios y a María, por esta Unidad de las Familias nicaragüenses; por este País en Paz, por este País en Bendición, en Prosperidad y en Victorias.  Son Monumentos de Reconocimiento, de Agradecimiento.  Son días para Celebrar y para Agradecer… Noviembre, Diciembre, días de Fiestas Tradicionales en Nicaragua, que sobre todo llevan implícito el Agradecimiento a Dios, a la Virgen, por todo lo que nos dan, todo lo que hacemos, gracias a todas esas oportunidades que sabemos aprovechar. 

Tenemos seis días, hoy siete, mañana, entre hoy y mañana, de estar funcionando en Estelí, y fíjense que se han contabilizado, porque ustedes saben que la gente entra, sale, más de 150,000. Por eso les dije a [email protected] Compañ[email protected]: Corrijan ese número, porque estos son números certificados por la Policía Nacional. 

Ahí está la Promotoría Solidaria, están los Gabinetes de la Familia también, certificando las entradas… 150,000 personas, entre Niñ@s y [email protected], que han entrado, que han visitado y que han disfrutado. Y conmueve de verdad, cuando vemos a niñ@s que nunca habían estado en un Parque de Diversiones como este. Nos contaba ayer el Compañero Edward Centeno, que desde Murra llegaron niñ@s que incluso nunca se habían montado en bus. 

Todo esto és trabajado por las Alcaldías de Ustedes, en este Modelo de Alianzas… Alcaldía-Gobierno Nacional; Alcaldía, que és el Gobierno Local. Y luego, los Movimientos Sociales, y luego la Juventud, los Gabinetes de la Familia.  [email protected] [email protected], [email protected] trabajando, para que disfrutemos de la Alegría a la que [email protected] tenemos Derecho, y nos sintamos [email protected], nos sintamos felices. 

Vamos a dejar el Parque unos días más en esta Región donde hay tanto niño en lugares recónditos, que de verdad nunca habían tenido un disfrute como este. Lo vamos a dejar hasta el 29 de Noviembre inclusive; y luego vamos a trasladarnos a Managua, para abrir en Managua el domingo 10 de Diciembre, después de la Gritería. 

[email protected] aquí hemos tenido el Parque durante 5 años, este és el primer año que empezamos a compartirlo, lo estamos compartiendo.  Vamos a tenerlo en Managua hasta los primeros días de Enero, y luego vamos a hacer el recorrido, aprovechando el Verano, por todas las Regiones del País… Van a ser millones de [email protected] nicaragüenses, Jóvenes, Niñ@s, que van a estar [email protected], que van a disfrutar, y [email protected] estamos aprendiendo a compartir. [email protected] [email protected] de Managua también aprendiendo a compartir este espacio de Unidad de las Familias, de Alegría de las Familias. 

Tenemos también buenos resultados desde la Feria Nacional en el Parque Nacional de Ferias, dedicada a los Productos de la Purísima.  Más de 25,000 personas, también certificado este dato, llegaron a comprar.  Todo lo que llevaron [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] se vendió ! Volaron las matracas, las maracas, los pitos, los indios, los gorros, los canastitos para dulces, los dulces… pero además, se llevaron muchos encargos !  Y, este otro fin de semana vamos a repetir porque hay mucha demanda, y estamos aquí en esta Red de Comercio Justo que hemos venido creando, ayudándonos [email protected] a [email protected], respaldándonos [email protected] a [email protected] 

Compramos a [email protected] [email protected], compramos a Familias esforzadas… Por eso es el Ministerio de la Economía Familiar el que está montando estos Eventos, porque son Familias dedicadas a la elaboración de productos, tanto alimentarios como artesanales, tradicionales, que además, son parte de nuestra Identidad, nuestra Cultura, y que nosotros [email protected] nicaragüenses disfrutamos inmensamente. 

El otro día les contábamos que vamos a tener un Café en el Parque Pedro Joaquín Chamorro. És una instalación que se está ampliando allí de un Cafecito… El Cafecito se va a llamar, o Mi Cafecito, como les guste más a los visitantes, donde vamos a tener, además, todos los productos elaborados con maíz, pero de horno… rosquillas, viejitas, cosa de horno, con los distintos y riquísimos cafés nuestros… café criollo, café de olla. 

Pero además, estábamos buscando también cómo arreglar allí por donde va a estar la Arepera Socialista, para poner otro Tiangue que permita que todas estas Hermanas que venden sus elotes asados, y que tienen gran público que llega a buscarlas, y que consume cuando van las Familias al Malecón a pasear a un parquecito que se mantiene ahí todo el año, cuando pasan para el Salvador Allende les compran a estas Hermanas que están allí, siempre saludando con alegría y siempre con mucha disposición, desde cómo las 3, 4 de la tarde ya están instaladas, a veces con sus [email protected], vendiendo sus elotes. 

Vamos también a crearles condiciones para que estén atendiendo a quienes les buscan, a sus clientes, atendiéndolas de la mejor manera posible. Y también crear más ambiente, más ambiente bonito en toda esta Avenida Bolívar, que és la Avenida de Bolívar a Chávez y la Avenida de las Familias de Managua, donde circulamos, donde disfrutamos, donde paseamos. 

Y cuántos mensajes he recibido de ustedes, [email protected] !  Quiero agradecerles por todos los mensajes que nos han enviado, expresando su alegría de tener esa Avenida tan bonita; de estar allí llenos del Espíritu Cristiano y Mariano de nuestra Nicaragua, y del Espíritu de Familia y de Comunidad, de poder disfrutar. 

Y a eso vamos a agregar El Belén que también se va a abrir… Esperamos que se luzcan [email protected] [email protected] de la Juventud y de la Alcaldía, para que tengamos todavía otro Espacio, y además mejor que el del año pasado, procurando siempre lo mejor para ustedes con todo nuestro Amor. 

Aquí, Compañ[email protected], el 22, 23, 24, entonces, vamos con los productos tradicionales de la Purísima, y además, siempre los productos de maíz… el marquesote, propio de estas Fiestas también; los nacatamales, el ayote en miel… Bueno, ahí los esperamos, en el Parque Nacional de Ferias dedicado a la Purísima Concepción de María, las Fiestas de Agradecimiento a Dios y a la Virgen, y de Unidad de las Familias. 

Estamos también librando la Batalla contra el Dengue, no nos damos por vencidos, al contrario vamos Adelante ! Y nos movilizamos este fin de semana más de 80,000 [email protected] en todos los Distritos de Managua, combatiendo duro, frontalmente! 

Vamos a estar avanzando con el Plan Techo, Distrito II y Tipitapa, y además también Somoto, Telpaneca, San Juan de Río Coco, San José de Cusmapa, Departamento de Madriz.  También vamos con los Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos de Managua, son 2,500 por semana, 10,000 por mes, a Familias en Emergencia Social; también en Ticuantepe y El Crucero.  Más las 26 Viviendas Solidarias del Departamento de Managua que se entregan cada semana.  Y ya mencionábamos, que además de la Feria dedicada a la Purísima Concepción de María, nuestra Reina y Madre, también vamos a estar en Tipitapa con otra Feria de Alimentos y Productos de la Madre Tierra. 

El Programa Hambre Cero, 1,682 Familias que van a estar escogiendo sus Bienes… vacas, aves, cerdas, alimentos para los animales, herramientas y materiales, en Managua, Jinotega, Las Minas, Masaya, Matagalpa, Madriz, Chontales, Chinandega y Boaco. 

Más de 200 [email protected] en 40 Grupos Solidarios, que son Miembros de tres Cooperativas, van a recibir financiamiento para sembrar frijol rojo, frijol negro, en el Río San Juan; centenares de manzanas.  Y luego, 3,000 Familias que van a sembrar hortalizas, cítricos, plátanos, enramadas aromáticas y frutales, en prácticamente todos los Departamentos del Pacífico del País… Estamos hablando de la IV Región; estamos hablando también, esto ya és un poco más al Centro, estamos hablando de la V Región, y estamos hablando del Río San Juan, más Estelí y Nueva Segovia, en este caso también. 

Vamos a avanzar con la siembra del marango, que és medicinal, que és un gran alimento también, para Humanos, y para animales… 20 Familias de Granada sembrarán 20 manzanas de marango; y más de 5,000 Familias en Capacitación, Familias Productoras del Campo en Capacitaciones programadas y realizadas por el Ministerio; y Ferias de la Economía Familiar en Municipios de Estelí, Madriz, Matagalpa, y Jinotega.

Recordemos que a partir del 28 de Noviembre vamos a tener Ferias en todo el País, y en Managua una por día, rotando los Distritos… Ferias Alimentarias Solidarias con productos especiales para las Fiestas de Diciembre. 

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad de San Ildefonso Sur del Municipio Larreynaga, Malpaisillo, en el Departamento de León, hoy lunes. Allí estamos llegando a 700 [email protected] en 140 Viviendas, a un costo de 3 millones 276,000 córdobas, provenientes de fondos de Relaciones Exteriores, es decir, Comercio, Desarrollo, de Canadá, antes se llamaba Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. 

Con este Proyecto se generaron 8 empleos temporales y, se ha garantizado que avancemos… estamos hablando de todo el trabajo que ha venido desarrollando ENATREL en todo el País; que avancemos, cumpliéndole a nuestro Pueblo, con alegría, con humildad… [email protected] de trabajar al servicio de ustedes! 

En cuanto a la Lucha contra el Dengue, Compañ[email protected], tenemos grave a Oriana Baltodano Marenco, en el Hospital Bertha Calderón; ella és de Nagarote… Dengue positivo. Oreana está con cinco meses de embarazo, positiva para Dengue, decíamos. 

Eufemia Roblero, ya sabemos quién es nuestra Hermana Eufemia, de San Miguelito, 30 años; el bebé en ventilador.  Tuvo que ser intervenida, cesárea, porque presentaba eclampsia; ella está estable.  Y Santos Yareth, el niñito de dos años, estable, mejorando muchísimo. Lo vimos en una fotografía que nos mandaron [email protected] Compañ[email protected] del Hospital de Estelí, lo vimos ya tomando algún alimento, y activo, despierto… Contentito el niño! 

Eusebia Nicolasa Torres, de 36 años, de Tola, sigue mejorando… Y también a Eufemia, que la vimos en una foto con su bebé, vimos al bebé también en una foto. Se ve un niño saludable, Dios Mediante pueda salir adelante. 

Estuvimos acompañando a la Familia en La Concha.  El Padre Eslaquit, nuestro querido Hermano llegó y oró con toda la Familia; se hizo un responso… Y bueno, haciendo lo que podemos hacer, para acompañarles en su dolor y para respaldarlos.  Ella deja dos niñitos: una niña de dos años y un niño de un año.  Y vamos a estar en Solidaridad desde los Gabinetes de la Familia, y con [email protected] [email protected] de la Salud, para acompañarles y respaldarles. 

Estas son las informaciones, Compañ[email protected], que teníamos este día.  Vamos a estar en comunicación de manera permanente.  Estamos trabajando, avanzando en el Estudio, en las Reflexiones sobre los temas de Educación.  Hoy estuvimos en Reunión Nacional de Alcaldes, por la tarde tenemos una Reunión de Gabinete Social… Y vamos a estar comunicándonos, pendientes, evaluando el Año, y avanzando hacia el 2014, con Esperanza, con Optimismo, con Fé en Dios Nuestro Señor, y sobre todo, proponiéndonos seguir haciendo Patria. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar