Nicaragua

Alerta Compañera Rosario Murillo sobre continuidad de lluvias

Las lluvias no cesan, y en este largo invierno será necesario mantener las acciones contra el dengue para evitar que tome más fuerza, hasta vencerlo

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

Las lluvias continúan en el país y en este largo invierno es necesario mantener las acciones preventivas contra del dengue, con el objetivo de evitar que aumente su propagación y seguir avanzando hasta vencerlo, resaltó este viernes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su habitual alocución por medios de difusión, señaló que si bien el agua beneficia al sector agropecuario del país, es necesario tener los cuidados y movilizaciones contra el mosquito Aedes Aegypti, conocido también como  zancudo, para evitar su cría y actuar con rapidez en los casos de personas enfermas que estén sospechosas de haber contraído el dengue.

Al respecto dijo que hasta ahora los casos más graves se mantienen con ventilador, pero que están mejorando paulatinamente y se hace todo lo posible por salvarles la vida. Asimismo apuntó que existen 3 563 casos confirmados acumulados, de ellos en las últimas 20 horas se sumaron 129 infestados. Apuntó que se encuentran hospitalizados un total de 1 508, de ellos 43 graves.          

En cuanto a las medidas preventivas señalaron que se fumigaron más de 52 000 manzanas, se destruyeron siete millones 1 178 criaderos y se aplicó abate a tres millones 937 397 recipientes con agua limpia. Señaló que se fumigó casi un millón de viviendas.

La Compañera Rosario apuntó que las lluvias han seguido y es necesario mantener las acciones contra el dengue, por lo que este fin de semana habrá movilizaciones en todo el país, organizados por los Gabinetes de la Familia, la Juventud y la población en general, porque esta batalla contra el dengue hay que ganarla y que no entorpezca las fiestas de la Purísima Madre María.

Sobre este último aspecto señaló que es necesario proteger los altares que se están construyendo y evitar que las lluvias los dañen. Estos tienen que permanecer durante todas las festividades propias de esta etapa del año para que las familias nicaragüenses puedan admirarlos y disfrutarlos a plenitud.

Refiriéndose a la extensión de las redes eléctricas, señaló que en el departamento de Chinandega dos localidades tendrán este servició de energía comunitaria y en cada domicilio por primera vez. En una de ellas se benefician este viernes 405 habitantes de 89 viviendas, mientras que el sábado el servicio eléctrico se inaugurará en otra localidad con 500 habitantes de 60 viviendas.       

También informó que en Boaco se entregarán este fin de semana 30 viviendas dignas a personas de escasos recursos económicos, las cuales se construyeron a un costo de cuatro millones de córdobas y generaron 126 puestos de trabajo.

también te puede interesar