Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (13/11/2013)

Anuncia la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nuevos beneficios para el pueblo nicaragüense

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és miércoles, estamos trabajando como cada día a su servicio, procurando hacer todo lo que hacemos, cada vez un poquito mejor.

Hoy tenemos un accidente que lamentar… El Compañero Melvin Antonio Sánchez Miranda, originario de San Lucas, Departamento de Madriz, se accidentó trágicamente en Yalagüina. El és Voluntario, andaba trabajando como Voluntario en la Lucha contra el Dengue. El és Miembro de la Cruz Roja Nicaragüense, y está muy grave, con trauma craneoencefálico severo, y torácico-abdominal; en el tórax, en el abdomen golpes severos. Va a operarse, o debe estarse operando ya en Somoto; y queremos [email protected] mandarle un gran abrazo a toda su Familia. 

Y aquí tenemos una vez más cómo Nicaragua entera está unida en esta Batalla contra el Dengue; incluso, estamos viendo cómo [email protected] nicaragüenses que están [email protected] al Voluntariado, al Servicio al Pueblo, al Servicio al Prójimo, están también sufriendo accidentes, eventualidades, calamidades, en esa disposición activa de Servicio, para procurar promover la Vida. Un abrazo a Melvin Antonio Sánchez Miranda, allá en el Hospital de Somoto, y a toda su Familia nuestra Solidaridad. 

Y, le pedimos al Compañero Alcalde, a Marcio; al Compañero Nery Rodezno, Secretario Político, que estén con la Familia, atendiendo y expresándole el Cariño y la Solidaridad; y que además estén pendientes de lo que requieran en este trance difícil que están atravesando.  Y nuestro Reconocimiento a Melvin Antonio, Voluntario de la Cruz Roja, quien combatía el Dengue, y en estos momentos está en el Hospital de Somoto. 

Tenemos también, Compañ[email protected], el listado de los pacientes graves en los Hospitales, algunos con Dengue, y otros que llegaron por sospecha de Dengue, pero después se comprobó que era otra enfermedad.

La Compañera Eufemia Roblero Calero, embarazada de 32 semanas, ocho meses.  La Compañera que está en el Hospital Asunción de Juigalpa, Chontales, ha venido mejorando… Tiene Dengue, ya está comprobado, pero ya hoy a las 11:15 se le retiró el tubo de la tráquea, ya no está en ventilador, lo cual implica que ha mejorado muchísimo.  A ella nuestro abrazo, y a toda su Familia. 

El niño Santos Yareth López Mercado de 2 años, Dengue positivo; está mejorando en el Hospital de Estelí, ya no está con ventilador !  Aún delicadito pero ya no está con ventilador.  Eusebia Nicolasa Torres, 36 años, originaria de Tola, Hospital Manolo Morales aquí en Managua, positiva para Dengue.  Está mejorando.  Esmeralda Gómez Largaespada, 16 años, originaria de La Concha, Comunidad San Ignacio; positiva para Dengue, está en ventilador, y muy, muy grave.  El abrazo a las Familias de [email protected] [email protected] [email protected] 

Y los que entraron por sospecha de Dengue están graves, pero ya se confirmó que no tienen Dengue, son: Stefany Ñamendiz Calero de 15 años, quien tiene pruebas negativas para Dengue y Leptospirosis.  Esta és la muchacha que expulsó una criatura que no tenía Vida, de 800 gramos de peso, casi 2 libras y, lo que tenía era Neumonía y shock séptico; se encuentra mejorando. Tenía a la criatura muerta desde hacía más de 8 días, u 8 días. 

Darwin Guzmán de 22 años, Hospital Oscar Danilo Rosales… no es Dengue, Leptospirosis, está en ventilador, muy grave. Cruz Dormuz Blandón, 36 años, Mulukukú, está en Matagalpa con ventilador, también muy grave, y és Leptospirosis. 

Ángela Reyes López, 24 años, originaria de Boaco, embarazada de 8 meses y medio; muerte fetal. Tiene ictericia con 8 días de cuadro febril.  No és Dengue, és un shock séptico con coagulación intravascular diseminada.  Esta, yo me equivoqué, discúlpenme, és la pacientita que teníamos con el shock séptico a causa de la muerte del feto en su vientre.  La otra muchacha, Stefany Ñamendiz expulsó el feto, pero no lo tenía, desde hacía días, muerto. 

Entonces, ella estaba ayer en el Bertha Calderón, y a las 11:51 de la tarde dio a luz un niño con datos de varios días de muerto. Ayer les contamos la historia triste de esta Hermana originaria de Boaco, Ángela Reyes López.  A todas las Familias, nuestro abrazo, nuestra Solidaridad, nuestra atención dedicada. 

En relación al Dengue en general, reportes de 7,294 casos confirmados como acumulado; 132 nuevos en las últimas 20 horas; 1,522 [email protected] con sospecha; confirmados, 31; [email protected] graves, 39, en los Hospitales de Managua, Chinandega, Rivas, Ocotal, Juigalpa, Estelí y la RAAS. Vamos a dar mañana el acumulado de fumigaciones, eliminación de criaderos, etc.

Tenemos aquí entre las noticias del día, que vamos a estar inaugurando Centros Escolares el día de hoy en 5 Municipios, 4 Departamentos, con una inversión de casi 5 millones y medio de dólares… Centro Escolar Rubén Darío, Tipitapa, un millón y medio, o casi un millón 600,000 córdobas. Son ahí 412 [email protected]; San Ignacio de Loyola, Managua, 366 [email protected], un millón 103,000 córdobas; Centro Escolar República de Holanda, Masaya, 500,000 córdobas, 54 [email protected]; Centro Escolar Oscar Fuentes, Masaya, 144 [email protected], un millón 853,000 córdobas; Carazo, Centro Escolar La Poma, Municipio de Santa Teresa, 37 [email protected], 125,000 córdobas; Nueva Segovia, Instituto Nacional de Las Segovias Leonardo Matute, Ocotal, 1,593 [email protected] Allí estaremos inaugurando Aulas y Ambientes Escolares en general. 

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar en Nuevo Horizonte y Cooperativa Tierra Prometida, Luz de Cristo, del Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua. Estamos hablando de 340 viviendas, 1,758 [email protected] que hoy inauguran su Servicio de Energía Familiar, Domiciliar y Comunitaria. Se generaron 26 empleos… 14, personal contratado temporalmente en los sectores atendidos, y 12 como personal procedente de otras zonas. 

Esto desde ENATREL que continúa cumpliéndole a nuestro Pueblo, como le esperamos estar sirviendo y cumpliendo a Dios Nuestro Señor, atendiendo las instrucciones de avanzar en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, emanadas de nuestro Presidente. 

Compañ[email protected], también les tenemos aquí la información de un nuevo financiamiento aprobado esta mañana por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, nos informa el Doctor Francisco Mayorga, nuestro Representante ante el BID en Washington… 45 millones de dólares destinados a un Programa de Acciones precisamente para fortalecer estos Programas del Sector Eléctrico, de Energía Eléctrica para nuestro País. 

És apoyo a las transformaciones en las Po-líticas Energéticas; se va a brindar respaldo financiero para que continuemos avanzando en la transformación de la matriz.  És el primero de tres financiamientos que el BID está programando para apoyar esas transformaciones; y estas se realizarán entre el 2013 y el 2015. 

Estamos hablando de continuar promoviendo una matriz energética sostenible, fomentando Energías Renovables, Inversión Privada en el Campo Energético, Eficiencia Energética, y la Integración del Sector Eléctrico a nivel de toda Centroamérica.  Con 40 años de plazo, tasas de interés menores al 1% anual. 

Y bueno, como dice aquí el Doctor Mayorga, viene a contribuir a balancear las finanzas del Sector Público, fortaleciendo la Ruta de Estabilidad Macroeconómica que nuestro Gobierno ha venido afianzando, en el que ha venido avanzando exitosamente en los últimos 7 años. 

Gracias Francisco, por el Reporte. Gracias Pancho… Y, [email protected] [email protected] de seguir cumpliendo y seguir en Victorias en esta Nicaragua, Linda, Libre, Orgullo de [email protected] 

Compañ[email protected], también en los próximos días se inaugura en Chontales una Feria Agropecuaria… Tiene lugar mañana la Inauguración; és la Séptima Feria.  Nos está enviando comunicación, nuestro Compañero el Diputado José Figueroa Aguilar. Dice que estará por allí el Vicepresidente de la República, General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, chontaleño. En esa Feria va a representar también a nuestro Presidente, a nuestro Gobierno. Muchas felicidades a las Familias de Juigalpa.  Muchas felicidades a los Organizadores de esta Feria, la Asociación Taurina de Chontales. 

Y, dice aquí nuestro Hermano José Figueroa: Estas Ferias, estas Iniciativas complementan los esfuerzos del Gobierno realizados con las Ferias de la Economía Familiar. Muchos de los productos que se promueven y venden en las Ferias de la Economía Familiar, provienen de la materia prima que produce el ganado, la ganadería, la agricultura. Así es que, seguramente esta Feria va a estar, como siempre las Ferias en Chontales, llena de Alegría y llena de Realizaciones. 

Gracias por la comunicación… Y nuestro Vicepresidente, con toda seguridad mañana en la Inauguración va a estar llevando el Mensaje, Potente, Positivo, de este Gobierno que protagonizan ustedes, queridas Familias nicaragüenses. 

Tenemos entonces, Compañ[email protected], para completar estas Palabras de hoy a mediodía, esta Comunicación con la que me honran, las Reflexiones que estuvimos realizando ayer en el Gabinete de Educación, y Producción… Estamos sesionando de manera conjunta para preparar en todo detalle los Programas de Educación Técnica en el Campo, y procurar, procurar vincularlos al trabajo efectivo, de manera que en la medida en que vayamos avanzando en los Programas de Aprendizaje, también vayamos vinculando a [email protected] Estudiantes al trabajo efectivo. 

Y también busquemos cómo implementar un Programa de Becas que garantice que [email protected] Estudiantes, una vez culminados sus aprendizajes, o en la medida en que van realizando sus aprendizajes, también desempeñen trabajo en Instituciones de Gobierno, o del Sector Privado.  En eso estamos trabajando en este momento; vamos a comentarles más en los próximos días. 

Esta tarde tenemos Reunión de los Consejos, los Gabinetes de la Familia y, vamos a estar pendientes para comunicarles mañana. 

Vimos el éxito de la Feria de la Niñez Feliz en Estelí… Qué alegría la de [email protected] [email protected] !  Qué alegría, y qué alegría la nuestra, de verlos [email protected], de verlos celebrando desde ahora ese Diciembre, que en nuestra Nicaragua cada vez se llena más de Agradecimiento… De Luz de Cariño.  De Luz de Fraternidad, de Hermandad.  De Luz de Libertad.  De Luz de Porvenir ! 

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Y, el Amor de nuestro Presidente para cada [email protected], para [email protected]  Hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.

también te puede interesar