Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (12/11/2013)

Anuncia la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nuevos beneficios para el pueblo y avances en la lucha contra el dengue

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected], buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy martes 12 de Noviembre… Aquí estamos en la Batalla de cada día… Dándole gracias a Dios, en primer lugar, por la Vida.  Dándole gracias a Dios, por la Salud y por la Energía con la que [email protected] trabajamos, para servir a la Patria, para mejorar nuestras Vidas.  Para ir hacia ese Futuro de Prosperidad que Él nos está mostrando y, sabiendo que vamos de la Mano de Dios… Sabiendo que vamos de la Mano de Dios! 

Aquí estamos con el Informe que nos han pasado los Doctores Porras, Castro, González, sobre la situación del Dengue, la Lucha que estamos librando frontalmente… Eufemia Roblero Calero, la Compañera embarazada, está mejor.  Mejorando, gracias a Dios, en el Hospital Asunción de Juigalpa. 

Stefany Ñamendiz Calero, de 15 años, de Masaya, pero estando aquí en el Hospital Bertha Calderón de Managua, un poco mejor.  Santos Yareth López Mercado, 2 años, originario de la Comarca El Cascabel, de Somoto, en el Hospital de Estelí, en ventilador pero estable.  Darwin Guzmán, 22 años, originario de Puerto Sandino, en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León, en ventilador… pero no és Dengue sino Leptospirosis; sin embargo se le está cuidando con todo el cariño, con todo el esmero. 

Cruz Dormuz Blandón, de Mulukukú, 36 años, en ventilador en el Hospital de Matagalpa; tampoco és Dengue, positivo para Leptospira.  Eusebia Nicolasa Torres Salazar, 36 años, originaria de Tola; ya se confirmó que és Dengue lo que tiene, y está en el Hospital Manolo Morales de Managua. Está en situación grave, pero estable. 

Luego tenemos un caso doloroso, Ángela Reyes López, de 24 años, de Boaco, embarazada de 8 meses, con muerte fetal… el niño se le murió adentro; y ocho días de cuadro febril.  Llegó al Hospital Bertha Calderón trasladada ayer a las 4:15.  Todavía no se nos ha entregado el resultado del Laboratorio, no sabemos si és Dengue. 

Dio a luz a las 11:51 de la noche al niño que llevaba varios días de muerto en su vientre.  Luego hubo un sangrado masivo después del parto, una hemorragia fuerte; hubo que practicarle para salvarle la Vida una histerectomía.  Se le quitó la matriz, y como la hemorragia continuó, hubo que intervenirla esta mañana. 

Me llamó la Doctora Castro para informarme que a las 10:35 la estaban llevando a quirófano para realizar un procedimiento. No sólo és la histerectomía, quitarle la matriz, sino dejarla después, como le llaman los Médicos, “empaquetada”, es decir, preparada para hacer todo lo posible para detener la hemorragia. 

Ya salió de quirófano, acabo de comunicarme con el Doctor Porras… ya salió de quirófano!  Y bueno, dentro de su gravedad está estable, aparentemente la he-morragia está detenida. No tenemos todavía, como dije anteriormente, la confirmación de que sea Dengue; pueden ser los ocho días que llevaba con el niño muerto, los días, no sé si son ocho… Ocho días de estar con fiebre, pero puede ser que esa fiebre sea resultado del niño muerto varios días dentro de ella. 

Vamos a tener más reportes… Lo importante es que salió ya del quirófano, aparentemente está estable, dentro de su gravedad. Que le estamos dando seguimiento, y que se le está atendiendo con cariño. 

Varios pacientes de los que teníamos en lista salieron hoy con resultado positivo para Leptospirosis… Juan Gallegos, de 39 años, de Río Blanco, que trabaja en una carpintería del Barrio Caridad de La Trinidad, Estelí.  Este Hermano dio resultado para Leptospirosis, y la otra Hermana és Leticia Castellón, de 16 años, de El Regadío, Barrio Obregón, Estelí. Llegó el 4 de Noviembre, se le dio tratamiento, y salió también positiva para Leptospirosis.  Se le está atendiendo como debe ser. 

Tenemos ahorita ya, a esta hora, 7,005 casos confirmados de Dengue… 7 casos nuevos confirmados en los Laboratorios Regionales y Nacionales; [email protected] con sospecha, 1,338; confirmados, 11; graves, 28, en los mismos Hospitales que mencionábamos el día de ayer: Managua, Chinandega, Rivas, Estelí, la RAAS, Juigalpa. 

Vamos a estar pendientes, y a seguir trabajando, a seguir batallando, a seguir luchando, y a estarles informando a ustedes, [email protected], cómo vamos en esta Batalla. 

Tenemos aquí las otras Informaciones correspondientes al trabajo de las Instituciones de su Gobierno… Estaremos inaugurando Centros Escolares en Matagalpa, Municipio Tuma-La Dalia, para 900 [email protected]; en Managua, Municipio de Managua, Centro Escolar República de Nicaragua, casi 1,000 [email protected]… 968, también. Estamos ha-blando de montos de casi 9 millones de córdobas en Matagalpa, y casi 2 millones en Managua. Nueva Esperanza, Municipio de Managua… 274 [email protected]; un millón de córdobas.  Villa Dignidad, Managua, 9 millones 160,000 córdobas; 380 [email protected] 

Río San Juan, Centro Escolar Santa Rosa en San Carlos, casi 300,000 córdobas. Centro Escolar San Jerónimo, San Carlos, casi 300,000 córdobas. Centro Escolar 
Angelita Robleto, de Boaco, 248,477 córdobas.  Centro Escolar Tulita Barquero, Municipio de Boaco, 248,000 córdobas.  Julia García Largaespada, Municipio de Boaco, 248,000 córdobas; y en Carazo, Corazón de Jesús, San Marcos, 316,000 córdobas. 

Granada, Centro Escolar Divino Pastor, 187,000 córdobas.  Nueva Segovia, Azarías Pallais, 142,000. Las Delicias, en Jalapa, 176,000… El Azarías Pallais és en Santamaría; y otra vez en Jalapa, La Luz de La Florecida, 229,000 córdobas. En Chontales, Santo Tomás, 121,000, Centro Escolar Villa Vista.

Estos Centros, estas Aulas se estarán inaugurando, y entregando a la Población, Comunidad Estudiantil, [email protected], Estudiantes, Padres de Familia, el día de hoy. 

Luego, el Compañero Salvador Mansell nos informa, que 50 Viviendas con 250 habitantes, [email protected], estarán inaugurando hoy Servicio de Energía Eléctrica en sus hogares en Santo Domingo de Cantimplora, Municipio de Belén, Departamento de Rivas.  Casi 2 millones de córdobas ejecutados con eficiencia, eficacia, desde ENATREL. 

Luego, Compañ[email protected], compartir con ustedes también las Actividades del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria… Estamos entregando, [email protected] están escogiendo el Bono Productivo Alimentario, correspondiente a aves, cerdas, alimentos para los animales, vacas, a 1,082 Familias Protagonistas.  Esto en Jinotega, RAAS, RAAN, Masaya, Madriz, Managua, Boaco, Estelí y Carazo. 

423 [email protected] del Programa CRISOL, 81 Grupos Solidarios, reciben financiamiento para sembrar y cosechar frijol negro y frijol rojo, en Cárdenas, Rivas; San Carlos, El Castillo, Río San Juan. 

Mil 550 Familias sembrarán en sus patios, hortalizas, cítricos, plátanos y frutales, en Masaya, Chinandega, Granada, Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz y Matagalpa. Y 3,592 Protagonistas de los Programas Hambre Cero, CRISOL y Patio Saludable, estarán capacitándose en todos los Departamentos del País. 

Este próximo fin de semana la Feria de la Economía Familiar a Nivel Nacional, será dedicada a los productos tradicionales que usamos para las Purísimas. Y también se ofertarán frutas, vegetales y hortalizas propias de la temporada, así como las comidas y bebidas tradicionales. 

Realizaremos Ferias también en La Libertad, Chontales; La Concordia, Jinotega; Somoto, Totogalpa, en Madriz; Distrito III y Ticuantepe en Managua; y San Juan de Oriente, Masaya… Adelante, desde el Ministerio de la Economía de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua! 

Los Lineamientos para el Año 2014, trabajar la Transformación Evolutiva de la Educación en Nicaragua procurando calidad, como ustedes lo demandan, queridas Familias. 

Formar y Capacitar a [email protected] Docentes.  Estamos hablando de Profesionalizar y Actualizar en los diferentes Niveles Educativos a [email protected] Docentes, para ir gradualmente eliminando el empirismo. Incorporaremos entre Febrero y Diciembre, 4,000 [email protected] de Educación Secundaria no [email protected], a un Programa de Formación Inicial en las Universidades. 

Seis mil 89 Docentes [email protected] de Secundaria van a desarrollar Cursos de Formación Contínua, en Línea y por Programas de Televisión. 

Diez mil 500 [email protected] de Primero, Segundo y Tercer Grado de Primaria, se capacitarán en Técnicas y Didácticas para Lectura, Escritura, y Cálculo Matemático.  Formación en Idioma Inglés para Profesores de Inglés, más de 1,000 [email protected]  Capacitar a 3,846 [email protected] de Centros de Estudios y Miembros de los Equipos de Dirección, también. 

Todo este Programa de Capacitación del año cuenta con un financiamiento en el Presupuesto General de la República, que incluye la Formación y Becas para Alimentación y Transporte de [email protected] [email protected] que estarán realizando todos estos Cursos. 

También vamos a trabajar la dotación de computadoras a Docentes… 11,000 Docentes de Secundaria recibirán una computadora con conexión a Internet, para apoyar e incentivar su Formación Inicial o Contínua. 

Tres, dotación de Laboratorios de Computación a los Institutos de Secundaria… 300 Laboratorios de Tecnología Educativa conectados en Red y a su vez a Internet, se instalarán en Institutos de Secundaria del País. 

Y en el Programa de Formación de Inglés para los Mejores Bachilleres de las Escuelas Públicas… 2,588 Protagonistas. Esta és la Cuarta Línea.

Quinta Línea, los Programas de Formación Técnica en el Campo, de los que les hemos hablado.  Atenderemos a 50,000 Adolescentes y Jóvenes en Cursos y Carreras Técnicas de Campo, en 1,000 Escuelas ubicadas en Centros Escolares de Primaria; y a 2,500 Adolescentes y Jóvenes en Formación Técnica Básica, en 14 Institutos de Secundaria, entre Febrero y Noviembre de 2014. 

Y luego vamos a trabajar la Sexta Línea, adecuando los Textos Escolares y el Programa de Estudio del Campo, de manera que promueva el Orgullo de ser Campesino; el Amor a la Tierra.  Que promueva Dignidad, Alegría de Vivir en el Campo, trabajar la Tierra.  Sentirse Prosperando, y sentirse contribuyendo a la Prosperidad, desarrollándose desde la Cultura Campesina que vamos a valorar mejor entre [email protected], y que tiene que incorporarse como un Valor en la Vida de quienes habitan el Campo nicaragüense, y con sus manos producen los alimentos que consumimos, los que exportamos y, traen Riqueza y Prosperidad a nuestro País. 

Luego, Presentación del Programa de Transformación Evolutiva.  Esto se va a hacer entre… Nosotros vamos a tener una Propuesta Base de todo el Programa para los próximos años, para Marzo. Y vamos a iniciar, entonces, una Presentación Nacional entre Abril y Julio del Año 2014. 

En todo esto que hagamos vamos a estar incorporando los Derechos de la Madre Tierra… el Bien Común, de la Madre Tierra y de la Humanidad, que Nicaragua tuvo el Orgullo de ser el Primer País en Suscribir, luego que fuese declarado como un Documento Oficial de Naciones Unidas, la Carta de Derechos de la Madre Tierra, del Bien Común de la Madre Tierra, la Naturaleza, la Humanidad.  Todo esto va a estar incorporado a los Programas de Estudio del Año 2014. 

Queremos también contarles que, en Madrid, España, está participando el Compañero Ministro de Juventud, Compañero Bosco Castillo, quien además és Especialista en Agronomía, en el Encuentro de los Institutos de Tecnología Agropecuaria de toda Iberoamérica.

Presentó hoy una Ponencia que mañana también vamos a comentarles.  Y nos va a traer información sobre cómo incrementar productivamente, eficazmente, nuestros vínculos, de manera que compartamos conocimientos y experiencias con todas estas Instituciones tan importantes que funcionan en los distintos Países, y para los distintos Pueblos de Nuestramérica.

En cuanto al Clima, bueno, ha habido algunos temblores a Nivel Nacional, pero temblores normales.  Hubo un terremoto de 6.6 en la Costa Este de Rusia, Kamchatsky, sin víctimas, afortunadamente. 

Y luego, seguimos vigilando las lluvias, dicen que hoy en la tarde puede llover un poco… Bueno, no hay certeza, puede llover mucho también. Esa és la realidad.  Gracias a Dios no hemos tenido mayores incidencias de ayer para hoy, en cuanto a que las lluvias nos hayan traído calamidades, nos hayan producido desgracias. Pero aquí estamos, vigilantes y atendiendo cualquier eventualidad. 

Compañ[email protected], muchos Abrazos, mucho Cariño al Pueblo de Estelí, a los Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, a las Madres, Padres de Familia, a [email protected] [email protected], que hoy estarán disfrutando del Parque de la Niñez Feliz… Un Regalo Navideño merecidísimo para el Pueblo de Estelí, con todo el Amor de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected] 

¡Los queremos mucho, [email protected] de Estelí! Y allí vamos a estar con ustedes, a través de Pancho, de Léster, de los Gabinetes de la Familia, de la Promotoría Solidaria que va a cuidar a [email protected] Niñ@s… Ahí estaremos [email protected], pendientes y disfrutando con su disfrute.  Y sobre todo, sabiendo que esa Alegría que ustedes van a tener és nuestra Alegría, y al mismo tiempo és la Alegría de Vivir en Paz en esta nuestra Nicaragua, Bendecida, Prosperando, y en Victorias !  Esta Nicaragua nuestra que a [email protected] nos llena de Orgullo, Linda y Libre! 

Gracias, Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar