Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (11/11/2013)

La compañera explica aspectos de interés para todo el pueblo y actualiza sobre la situación epidemiológica en Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias; [email protected], buenas tardes de hoy lunes 11 de Noviembre. Iniciando Semana con toda la Disposición, todo el Ánimo, toda la Voluntad y el Compromiso de continuar trabajando [email protected], para que nuestra Nicaragua sea más Justa, más Próspera y, más Cristiana, más Socialista, más Solidaria. 

Compañ[email protected], ahí estamos viendo cómo este Gobierno avanza en los Procesos, en todos los Procesos de Restitución de Derechos… Ferias exitosas de la Economía Familiar en todo el País.  Casi cada semana cubrimos Cabeceras Departamentales de por lo menos la mitad de nuestra Nicaragua, incluyendo la Feria Nacional de Managua. 

Vemos cómo vamos avanzando en la creación de espacios para el desarrollo del Turismo, con beneficio directo a las Comunidades donde estos Programas y Proyectos se desarrollan… Ese Puerto Salvador Allende en Managua, que tanto disfrutan [email protected] habitantes de la Capital, y [email protected] visitantes, tanto del resto del País como de otros Países… mucho gusta el Puerto Salvador Allende !  Y ahora que estamos estrenando el Momotombito, pues las Familias van a tener más oportunidades de disfrutar paisajes, y esa Naturaleza privilegiada que nos caracteriza. 

Ayer hablábamos con Virgilio cuando empezaron a azotarnos los vientos fuertes de la tarde, y él toma todas las precauciones, me decía, porque yo estaba un poco preocupada por los vientos y las travesías de estos barcos; y me decía que ellos no salen si la Fuerza Naval no lo autoriza.  De manera que pueden tener la plena seguridad las Familias que van en el Momotombito, o que van en la Novia del Xolotlán, de que ese aspecto está cuidado, y estamos garantizando Recreación Segura, Recreación Sana… Unidad de las Familias ! 

El Parque de la Niñez Feliz está instalándose e inaugurándose hoy en Estelí, en un recorrido histórico… Un Parque de esas dimensiones que va a recorrer Región por Región nuestra Nicaragua.  Va a estar un mes entero en Managua, dos semanas aproximadamente en cada Región.  Vamos a terminar hasta en Marzo, para esperar que se disfrute en la temporada seca, la temporada de Verano. 

Tenemos un Noviembre lluvioso todavía,  pero teníamos que empezar en Noviembre para poder devolver el Parque en Marzo, porque ese és el compromiso con estas Empresas de la Región Centroamericana, que traen este Parque contratado por la Presidencia de la República cada año, para disfrute.  Pensando siempre nuestro Presidente, [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, en [email protected] Niñ@s, en [email protected] Adolescentes… en la Familia, que és el corazón de nuestra Nicaragua ! 

Y bueno, también monitoreando todo… el Clima.  Aquí el Doctor González nos informa que va a haber mucha lluvia, dice, en las Regiones Autónomas, y en los sectores costeros; también aquí en el Centro, ya desde hace rato está nublado, garuando.

Así es que, nos tenemos que preparar para lluvias por la tarde, no sabemos cuánto va a durar esta temporada de final de Invierno… Pero bueno, al fin y al cabo no estamos teniendo las gravísimas dificultades que tienen otros Pueblos. 

Con mucho dolor hemos estado siguiendo los acontecimientos en las Filipinas… Cuánta desgracia para cuántas Familias ! Millones de Familias sumidas en la desgracia, por estos fenómenos de la Naturaleza alterada; estos fenómenos derivados del Cambio Climático. 

¿Y qué se puede hacer frente a semejante envergadura?  Estamos hablando de 350 kilómetros por hora los vientos. Estamos hablando de una destrucción, que verdaderamente cuando se ve el panorama parece que hubiese pasado por allí una bomba nuclear, una bomba atómica. 

Y el dolor de las Familias… las pérdidas, los duelos, el hambre, las enfermedades, la falta de lo básico, el agua, los medicamentos !  Nuestra Solidaridad con ese Pueblo Hermano.  Ya las expresó personalmente nuestro Embajador Concurrente, el Compañero Saúl Arana, desde Tokio, al Pueblo, al Gobierno de las Filipinas; porque, realmente és una situación sumamente difícil.  Y ahí seguía el recorrido… Anoche veíamos que estaba llegando a Vietnam, atravesando Vietnam. En fin, son tiempos muy duros, muy graves para esos Pueblos Hermanos. 

Y aquí estamos en temporada de final de Invierno con lluvia, pero gracias a Dios no hemos tenido los percances en esa magnitud !  Gracias a Dios tenemos la capacidad de atendernos y acompañarnos en estas situaciones que generan, eso sí, calamidades, pero en mucha menor escala.  Y ahí estamos acompañando a las Familias con todo lo que somos, y todo lo que podemos.

También hemos estado siguiendo los sismos. Se ha dado una cantidad regular… 11 sismos entre 2.2 y 3.6, entre Masachapa, La Boquita, Casares, Corinto, León, El Astillero.  Estos son los sismos… 11 sismos a Nivel Nacional y, la misma actividad volcánica que no genera mayores incidencias; lo normal. 

Luego también, como ustedes saben, dándole seguimiento a la fatalidad del Dengue… Tenemos ahorita 8 [email protected] que todavía están en situación muy crítica… la embarazada de Chontales; ella és realmente de San Miguelito.  Allí estuvo nuestro Secretario Político, el Compañero Marcos Gradiz con la Familia, ayer, la Familia en San Miguelito; y con la Familia que está en Juigalpa estuvo el Compañero Lenín Gutiérrez, Secretario Político de Chontales. Porque la Orientación de nuestro Presidente és acompañar, con nuestro Espíritu Cristiano y Solidario, durante esta angustia que sufren los familiares cuando se tiene a alguien en Cuidados Intensivos, en ventilador.

Ella está grave, pero nos reporta el Doctor Porras, la Doctora Castro, el Doctor González, con parámetros que nos indican ya, gracias a Dios, una mejoría.  Un abrazo a la Familia de Eufemia Roblero Calero, embarazada de 7 meses, de San Miguelito, Río San Juan; en Juigalpa, Chontales hospitalizada. 

Stefany Ñamendiz Calero, de 15 años, originaria de Masaya.  Ella estuvo embarazada, perdió el niño durante la gravedad.  Aún está grave, pero también se reporta mejoría… Otro abrazo, para la Compañera y su Familia.

Santos Yareth López Mercado, de 2 años, de la Comarca El Cascabel de Somoto.  En el Hospital de Estelí, atendidos allí por nuestro Alcalde Pancho Valenzuela, Léster Martínez, el Secretario Político, tanto el niño como la Familia… Grave, pero estable. 

Darwin Guzmán, 22 años, Hospital Oscar Danilo Rosales de León, con prueba positiva para Leptospirosis, no és Dengue; está en ventilador.  Katherine Rivas Díaz, 2 años, Belén, Rivas, Hospital Gaspar García Laviana… francamente mejor ! Dios Mediante que ya la próxima vez no aparezca en la lista. Un abrazo a Ka-
therine de 2 añitos, con mucho Espíritu de Batalla; y a toda su Familia. 

Melisa Crant, 26 años, trabajadora de Noble Energy, és de nacionalidad francesa; está en Bluefields, Hospital Ernesto Sequeira… francamente mejor !  También la podríamos estar ya sacando de esta lista de casos críticos y, Dios Mediante así sea.  A Melisa un abrazo, de nacionalidad francesa. 

Cruz Dormuz Blandón, 36 años, originario de Mulukukú.  Fue reportado por el Hospital de Matagalpa… Su apellido es Dormuz, se creía que era Gómez.  Es positivo, pero para Leptospirosis; continúa muy grave. Abrazos a toda la Familia de Cruz Dormuz Blandón.  Hasta Mulukukú el abrazo lleno de Solidaridad. 

Eusebia Nicolasa Torres de 36 años, de Tola, está en Rivas en el Hospital Gaspar García. Llegó con sospecha de Dengue, muy, muy grave; tiene colelitiasis, y será tras- ladada al Hospital Manolo Morales, en Managua. 

Al momento llevamos casi los 7,000 casos confirmados… 6,998, pero como un acumulado.  En las últimas 20 horas sólo se han confirmado 20 nuevos casos en los Laboratorios.  Pacientes [email protected] con sospecha, 1,450; [email protected] ya [email protected] con Dengue, 13; y graves, 31, en los Hospitales de Managua, Chinandega, Rivas, Estelí, Juigalpa, Chontales y Bluefields.  No hay, gracias a Dios, [email protected] en el día domingo o hasta este momento; tenemos siempre [email protected] 18 [email protected] que perdimos en esta Lucha.  

Y vamos a continuar brindándoles en consolidados de 3, 4 días, las casas fumigadas, los criaderos eliminados, y todos los avances que hemos venido teniendo con toda la Movilización que hemos sostenido, y continuaremos desarrollando… Hay 40,878 manzanas fumigadas, imagínense !  Y casi 6 millones de criaderos elimi-
nados, como consolidado también. 

Vamos a seguir trabajando, seguir movilizados… Y pedirle a Dios, con toda nuestra Fé, toda nuestra Intención, todo nuestro Espíritu, que vayamos adelante, sigamos adelante venciendo esta enfermedad, y promoviendo la Vida, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad. 

Los Gabinetes de la Familia, la Juventud, [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] [email protected] Institucionales, el Frente Nacional de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], como una sola Familia y una sola Comunidad, avanzando contra la enfermedad; luchando, batallando y, Dios Mediante pronto podamos tener mejores indicadores. 

Las informaciones al día de hoy… Bueno, hemos atendido las lluvias, hemos entregado colchonetas y frazadas prácticamente en todos los lugares donde hemos tenido incidencias.  Vamos a seguir entregando Plan Techo, esta semana toca el Distrito I y Ciudad Sandino en Managua; y luego, Tola, Potosí, Rivas y Altagracia, en Rivas. 

Siempre los 2,500 Paquetes Alimentarios en Managua Capital, y San Rafael del Sur y Villa El Carmen.  Veinticuatro Viviendas Solidarias más en Managua Departamento.  Bono Productivo propio de Managua… vamos a estar entregando vacas, que complementan lo que se ha venido entregando antes.  Y Ferias de la Economía Familiar en los Distritos, y en el Municipio de Ticuantepe, además de la Feria de fin de semana. 

Debemos decir, Compañ[email protected], que estamos avanzando en la Avenida Bolívar, ayer tuvimos [email protected] [email protected] paseando, ya viendo la instalación de los Altares.  Estaremos listos, Dios Mediante, el 15 de Noviembre. Esa Avenida será una Avenida de Homenaje, de Cantos, de Oración a María; de Agradecimiento, de Reconocimiento a la Virgen, por la Protección de Su Manto sobre toda nuestra Tierra, sobre toda nuestra Nicaragua.

Y después vamos a los Nacimientos, y al mismo tiempo estamos ya preparando todos los Paquetes que serán distribuidos… Estamos hablando de 50,000 Paquetes distribuidos en la Purísima, en los Distritos de Managua; Purísimas Móviles, como hemos venido haciendo en los últimos tres años. 

Luego, las Piñatas que inician su viaje hacia todos los Departamentos y Municipios del País, alrededor de la primera semana de Diciembre, junto a los dulces y a los juguetes que también distribuimos, distribuimos por Orientaciones de nuestro Presidente. Pensando siempre en llegar a los lugares más recónditos, y llevar la Alegría y la Solidaridad Cristiana en Navidad, a las Familias del Campo, y a las Familias de los Barrios en los Municipios de todo nuestro País. 

Compañ[email protected], vamos a estar el día de mañana compartiendo las 14 Líneas de Trabajo sobre el Mejoramiento de la Calidad en la Educación, la Capacitación a [email protected] Docentes.  Esto que hablamos vamos mañana a explicarlo en detalle, de la Educación Técnica en el Campo, las distintas opciones.  Y vamos a extendernos también en todos los Programas que estamos mejorando por Orientaciones de nuestro Comandante Daniel, para hacer realidad una Ruta de progresivo mejoramiento de la Calidad en la Educación; de Transformación Evolutiva de la Educación en nuestro País. 

Muchísimas gracias por este momento que para nosotros és de Alegría, cuando podemos comunicarnos, cuando podemos compartir las Luchas, los Desafíos, los Logros, los Retos, los Éxitos, los Triunfos, las Victorias! 

Cuando podemos compartir con ustedes, y sentir desde ustedes, el respaldo a todo lo que se hace.  Porque ustedes así lo plantean en este Modelo de Persona, de Familia y de Comunidad que venimos desarrollando, en Bendición y en Rutas de Prosperidad, en Victorias ! en nuestra Nicaragua, gracias infinitas a Dios. 

Hasta mañana Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes; y de [email protected] [email protected], el Cariño y el Compromiso de trabajar, si se puede cada vez mejor, a su servicio todo el tiempo. Gracias, [email protected]

también te puede interesar