Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (9/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informa sobre la muerte número 18 en Nicaragua por la epidemia de dengue

Redacción Central |

Buenos días, Compañ[email protected]; buenos días, queridas Familias nicaragüenses… Desgraciadamente no estoy llamando para una buena noticia; estoy llamando para comunicar otra pérdida, otro luto, otro dolor para Nicaragua. 

A las 3:45 de la mañana, según el Reporte que nos traslada la Doctora Castro, el Doctor Porras, el Doctor González, falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense la joven Daysi Escoto Urbina, de 17 años de edad, quien vivía en el Barrio Concepción de María; de Polanco una cuadra al Lago, y una cuadra arriba, Distrito VI de Managua. 

Era originaria de San Pedro, Municipio de Paiwas, y tenía cuatro meses de haberse venido a Managua a buscar la Vida, a trabajar como Asistente del Hogar y de la Familia. Llegó al Hospital Alemán Nicaragüense con diagnóstico de Dengue y signos de alarma.  Evolucionó en los siguientes días, o más bien empeoró, porque se fueron disminuyendo las plaquetas, presentó baja presión arterial, y un shock del que se le logró sacar. 

Siguió con fiebre, al sexto día presentó vómitos en varias ocasiones, diarrea.  Continuaron bajando las plaquetas. Y el séptimo día también presentó, como decimos popularmente, agua en los pulmones, edema pulmonar, neumonía, por lo que empezó a tratarse también para infección. 

Ayer, en el octavo día, a mediodía llegó a Cuidados Intensivos, porque presentaba cansancio y dificultad respiratoria. Se conectó a un ventilador, mejoró; y a las 9:30 volvió a hacer crisis, taquicardia, arritmia… Y desgraciadamente la perdimos, falleció a las 3:45, por Dengue; pero también, como consecuencia del Dengue se le desarrolló neumonía, e hizo shock. 

Aquí estamos, Compañ[email protected], enfrentando este nuevo dolor de otra Familia nicaragüense, la Familia de Paiwas… Daysi Escoto Urbina, a cuya Familia vamos a apoyar en todo.  Y, por ella le pedimos a Dios.  Oremos [email protected], pidamos [email protected], para que ella esté con Dios, esté en Paz. 

Dio una larga batalla contra esta enfermedad… ocho días.  Así es esto.  Nosotros nos sentimos tristes, nos sentimos dolidos, porque, de verdad, ustedes lo saben, ustedes lo ven, estamos batallando con todas nuestras Fuerzas, estamos batallando duro. 

Esta és una enfermedad que no admite vacunas que pudieran preparar, inmunizar a las personas.  Que no admite más que el tratamiento pronto; y luego, por supuesto, el desarrollo de condiciones mejores, en los barrios, en los hogares, en las Comunidades, sobre todo en este período de Invierno, que para nosotros en Nicaragua és cuando se desarrolla.  Ya nos había explicado el Doctor Porras, que Noviembre siempre és el mes de la curva más alta cuando hay Dengue. 

Nosotros pensábamos, le pedíamos a Dios, pensábamos que a lo mejor íbamos dejando atrás el ritmo de un Hermano, una Hermana por día… Pero con tristeza vemos que seguimos perdiendo nicaragüenses, seguimos perdiendo [email protected] nicaragüenses. 

Vamos, nos comprometemos, vamos a continuar esta Batalla, con todas nuestras Fuerzas, con todo nuestro Esfuerzo, con toda nuestra Fé; con Determinación, con Decisión. Con el trabajo incansable de [email protected] Compañ[email protected] de las Unidades de Salud, de los Gabinetes de la Familia, de las Brigadas de Juventud, de [email protected] [email protected] Institucionales que están [email protected] hoy.

Ayer anunciábamos, se hará una Gran Movilización en todo el País, para seguir limpiando, seguir promoviendo Conciencia, seguir promoviendo Salud; a la par que en los Hospitales están [email protected] también, [email protected] Especialistas, las Enfermeras, las Auxiliares, atendiendo a [email protected] que están [email protected], [email protected] [email protected], y a [email protected] que están en situación crítica.  Haciendo todo lo que se puede hacer de acuerdo a la Ciencia, al mismo tiempo rogando a Dios, y aceptando Su Voluntad. 

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación más tarde.  Habíamos dicho que el día sábado íbamos a presentar un consolidado de la semana, así es que vamos a estar en comunicación para eso; mientras tanto, compartir el dolor, y compartir las oraciones.  Pedirle a Dios por Daysi, por su Familia, pedir consuelo, y seguir luchando!  Seguir batallando! 

Gracias, Compañ[email protected]  Hasta más tarde, si Dios lo permite.

también te puede interesar