Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (9/11/2013)

La compañera brinda un informe detallado sobre la situación de la epidemia de dengue que azota al país

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, aquí estamos cumpliendo el compromiso de entregarles el Informe de esta Semana que ha sido difícil en esta dura Batalla contra el Dengue… Batalla que debemos continuar, con toda nuestra Fé y todo nuestro empeño, [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] desde la Comunidad… desde la Familia, desde la Comunidad.  Cada Comarca, cada Barrio, cada Municipio, cada Departamento del País, [email protected] en esta Batalla por la Vida. 

Se nos presentaron durante la Semana, 1 063 nuevos casos confirmados; pasamos por lo tanto, de 5 800 que teníamos el 2 de Noviembre, a 6 863 el día de hoy.  Hemos aumentado el promedio de pacientes [email protected] en la Semana, pasando de 1 098 a más de 1 650 [email protected] con sospecha.  Ese incremento refleja que nos estamos preocupando más, y estamos buscando los Hospitales, los Centros de Salud. Y debemos hacerlo, debemos continuar haciéndolo… No llegar tarde! 

Tuvimos tres [email protected] [email protected] esta Semana.  Al 2 de Noviembre teníamos 15, al día de hoy, con el triste fallecimiento de Daysi, tenemos 18. Precisamente en estos momentos, su mamá, una hermanita, Miembros de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, van hacia Paiwas a darle cristiana sepultura. Acompañando en Solidaridad Cristiana, Socialista, a la Familia, a esta Familia que en estos momentos atraviesa una situación difícil. 

Allá, en Río Blanco, está esperando el Compañero Bernardino, quien funciona como Secretario Político de las Minas; y desde las Minas nosotros también colaboramos en lo que podemos con las Familias de Paiwas.  Vamos a acompañarles en el sepelio, y vamos a acompañarles para retomar la Vida, con Cariño, con Solidaridad. 

Luego, informarles, Compañ[email protected], que estamos, como decíamos ayer, y repetíamos esta mañana, [email protected], trabajando [email protected]… Trabajando Casa por Casa, Barrio por Barrio, Comarca por Comarca, Comunidad por Comunidad, para promover Conciencia de Higiene Ambiental; promover más Conciencia de estar alertas, de cuidarnos, de querernos, de acudir a los Centros de Salud… pero temprano ! A tiempo !  Y promover, sobre todo, Conciencia de Acompañamiento Solidario. Porque nos estamos respaldando y apoyando [email protected] a [email protected]  Acompañando y Luchando… Luchando [email protected] por la Vida! 

Fumigadas, tenemos 365,365 casas; abatizados, tenemos un millón 49,884 recipientes; eliminados, tenemos 2 millones 317,794 criaderos y, fumigados con rociado especial, 20,386 manzanas al día de hoy. 

Este és el Parte que podemos darles… Tenemos pacientes graves, con contínuo seguimiento y, un seguimiento que además está lleno de Cariño, de Compromiso… Y, como también decíamos ayer, la Orientación de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, es que estemos con la Familia, que estemos acompañándoles durante el trance, este trance de la gravedad.  Pidiéndole a Dios que salgan de la crisis; y que [email protected] acompañemos si hay un momento ya de fatalidad.

Eufemia Roblero Calero, de 30 años, sigue grave, embarazada, Hospital Asunción de Juigalpa; está en ventilador.  Katherine Rivas Díaz, tiene 2 añitos, está en el Hospital García Laviana de Rivas, en ventilador. Melisa Crant, 26 años, Hospital Ernesto Sequeira, Bluefields, será trasladada a Managua porque está más grave. Stefany Ñamendiz Calero, 15 años, originaria de Masaya, en el Hospital Bertha Calderón de Managua, en ventilador.  Santos Yareth López Mercado, de 2 años, es originario de Somoto, está en el Hospital de Estelí, en ventilador.

Darwin Guzmán, 22 años, Hospital Oscar Danilo Rosales de León, en ventilador. Estamos pendientes del resultado de exámenes, está grave y no se descarta la posibilidad de que sea Leptospirosis. 

Este és el Reporte que me pasan el Doctor Porras, la Doctora Castro, el Doctor González… Y, vuelvo a decir que és admirable la labor que desarrollan nuestras Autoridades de Salud, [email protected] [email protected] de Salud… Este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que se caracteriza por el Cariño, por la Entrega, por la Devoción, por la Solidaridad.

Este Modelo de Familia y Comunidad que promueve el Respeto y la Dignidad de [email protected] [email protected], y que les acompaña con la Conciencia Crecida, sabiendo que el Trabajador de la Salud, el Médico, son [email protected] del Pueblo. Y, al mismo tiempo, desde el Espíritu Cristiano que nos anima a [email protected] [email protected] nicaragüenses, desde nuestras Creencias, sabemos que és una Misión Sagrada, y la cumplimos así, como Misión Sagrada !  Y nos entregamos a nuestro Pueblo, cuando llega a los Centros de Salud, cuando llega a los Hospitales, más en una crisis como esta. 

Así es que, [email protected] nicaragüenses, aquí estamos, pendientes, vigilantes…  Recibiendo los Partes.  Acompañándoles a ustedes.  Promoviendo todos los respaldos posibles.  Garantizando que continuemos, e intensifiquemos la Campaña de Higiene, de Limpieza, de Crecimiento de Conciencia. 

Cuando [email protected] empezamos a hablar de la Vida Bonita, nos referíamos a lograr que en nuestro País, poco a poco, vayamos evitando que estas enfermedades se propaguen… Porque Vivir Bonito és Vivir Limpio, es buscar Sanidad; Vivir Sano!  

Y tenemos que empeñarnos más en esa Conciencia de Vida Buena, Vida Digna, Vida Bonita, Vida Sana, porque nos ayuda a prevenir.  Tenemos que elevar este nivel, elevar el Modelo de Prevención de Enfermedades, atenderlas cuando surgen… Pero prevenir és lo mejor! 

Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta angustia evitamos cuando prevenimos! Así es que el año que viene, 2014, cuando Dios Mediante sigamos haciendo Patria, con la Fuerza y la Unidad de [email protected], vamos a empeñarnos más en que comprendamos lo que quiere decir la Vida Bonita, que és precisamente, la Vida Más Sana, Más Saludable, Más Tranquila, Más Segura.  Que comprendamos y nos unamos [email protected], para elevarle el perfil y la práctica a esa Campaña. 

Y, bueno, no vamos a atrasarlos más a mediodía de sábado… Ayer tuvimos lluvias fuertísimas, y no estaban previstas; pero hoy el Doctor González también me informa que se esperan condiciones similares a las que se dieron ayer, y en los mismos sitios.  Va a haber también tormentas eléctricas, vientos fuertes, sobre 

todo en el Pacífico y en Occidente; lluvias en las Regiones Centrales y Autónomas del Atlántico, también fuertes… El ambiente caluroso, y las lluvias fuertes. 

Ahí estamos, Compañ[email protected], vigilantes… Tengan ustedes la plena seguridad que, su Presidente, el Equipo de Trabajo suyo; de Ustedes Pueblo-Presidente, del Comandante Daniel, nuestro Presidente, está al frente en cada una de estas circunstancias críticas; y también, en la rutina de cada día que tiene que llevarnos a alcanzar, desde estos Nuevos Tiempos que ya son Mejores, Tiempos, como los que realmente merecemos las Familias nicaragüenses… Libres de Pobreza! 

Gracias, Compañ[email protected], que tengamos [email protected] un fin de semana en familia, tranquilo, con nuestras Devociones, con nuestros Cultos.  Asistiendo a Misa [email protected] Cató[email protected], a sus Cultos [email protected] [email protected], [email protected] Evangé[email protected]; y disponiéndonos [email protected] a luchar más frontalmente por la Vida, luchar contra el Dengue, luchar por la Vida Sana. 

Y sobre todo, Compañ[email protected], a dar gracias a Dios cada día, porque nos mantiene [email protected] en medio de todas estas complejidades.  A darnos consuelo cuando sentimos estos dolores, estas tragedias, cuando sufrimos… A darnos Consuelo, Esperanza, y ayudarnos a volver a empezar a caminar, desde la Fé y desde el Optimismo que debe caracterizar el cada día, cuando somos Creyentes, y cuando sabemos que Dios está en todas partes, y [email protected] somos sus [email protected]… Somos Pueblo de Dios! 

Gracias, Compañ[email protected]  Hasta, espero el lunes, a menos que haya algo especial que comunicar entre hoy y el lunes a mediodía. Mucho cariño nuevamente, mucho compromiso, mucha entrega de parte de [email protected] [email protected], para Ustedes, con Ustedes. Gracias.

también te puede interesar