Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (8/11/2013)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recuerda al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, a 37 años de su paso a la inmortalidad

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; [email protected]… Hoy és 8 de Noviembre, 37 Años, cumplimos, cumpliendo… Cumpliéndole a Carlos.  37 Años de su Tránsito a la Inmortalidad, y aquí está el Frente Sandinista de Liberación Nacional, hecho Pueblo, hecho Nicaragua Unida, que Triunfa. 

El Frente Sandinista sacando adelante a Nicaragua, saliendo adelante [email protected] nicaragüenses, en Unidad, en Cristianismo… Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! 

El Frente Sandinista que fundó Carlos, cumpliéndole al Pueblo, sirviéndole al Pueblo, con Humildad, con Alegría, con Orgullo, como le servimos a Dios. 

El Frente Sandinista que recogió el Legado de Sandino, el Legado de quienes aquí, en Nicaragua, levantaron en alto la Bandera de la Dignidad Nacional; del Orgullo Nacional, de la Soberanía, del Espíritu Patrio. 

El Frente Sandinista que hizo Patria, que logró que el Pueblo nicaragüense triunfara y venciera a la dictadura. Y que hoy sigue haciendo Patria, Restituyendo Derechos hasta en el último rincón de nuestra Nicaragua… Derecho a la Energía Eléctrica, Derecho a la Educación, al Agua y el Saneamiento, a la Vivienda Digna, a las Calles, Caminos, Carreteras. 

Derecho a la Vida Digna, la Dignidad de la Vida, para el Campesino; para el Productor, Pequeño, Mediano y Grande; para el Trabajador, para el Pequeño, Mediano y Grande Empresario, en esta Nicaragua de Alianzas, de Diálogo, de Consensos. En esta Nicaragua, donde la Unidad és la meta, el objetivo final, primero y último de cada día.  En esta Nicaragua de Reconciliación, de Amor, de búsqueda de Entendimiento y de Respeto a los Espacios de [email protected] En esta Nicaragua, que gracias a Dios va Adelante. 

La Nicaragua que soñó Carlos Fonseca… Nicaragua, que Unida Triunfa, repito. Y hoy, a 37 Años de su Tránsito a la Inmortalidad, estamos, no recordándolo, porque lo recordamos todos los días, [email protected] en su Ejemplo, Dedicación, Coraje, Valentía, Carácter… 

¡Cómo logró tener esa Visión, a pesar de esa gran limitación física que él tenía! Su Ojo Espiritual estaba despierto, su Intuición despierta, su Conciencia alzada.  Previó y vio.  Y preparó a un Frente Sandinista capaz de enfrentar todos los desafíos, capaz de continuar batallando en todas las circunstancias.  Preparó a un Frente Sandinista que, liderado por Daniel, recogió su Legado, y ha sido capaz de enfrentar, precisamente, todas las situaciones complejas, difíciles, y convertirlas en Victorias del Pueblo.

Ese és el Frente Sandinista que hoy tenemos ! Un Frente Sandinista afianzado en el Pueblo, que ha procurado la Hermandad de [email protected] [email protected] nicaragüenses; la Fraternidad.  Que ha procurado la práctica de Familia, de Familia Nicaragüense; de Comunidad, de Persona, de Familia, y de Familia Nicaragüense !

Un Frente Sandinista, que reconoce los Valores Cristianos, porque [email protected] somos [email protected] la mayoría en este País… [email protected] Cató[email protected], [email protected] Evangé[email protected]  Para cada [email protected] de [email protected] el Valor Fundamental, és la Fé, nuestras Creencias, nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestra Tradición, Cristiana, Solidaria, Socialista. Porque entendemos el Socialismo como la Justicia Social, como el Reino de Dios en la Tierra, como la Gran Hermandad. 

Este Frente Sandinista de Daniel.  Este Frente Sandinista de Carlos.  Este Frente Sandinista de cada Joven que hoy estuvo allí desde el Amanecer, cantándole a Carlos, inspirándose en Carlos. Rindiendo Homenaje a Carlos, y dispuesto a continuar todas las Batallas… La Batalla por la Salud, la Lucha contra el Dengue, la Lucha para Vivir Bonito, la Batalla para crear Conciencia, la Batalla para tener Mejor Educación. 

Ayer, [email protected] estábamos hablando cómo cumplir, cómo presentarle al Comandante Daniel lo que nos ha encomendado… La mejor y más abarcante Propuesta para la Educación en el Campo.  Estábamos viendo números, y según nos informaban las Autoridades de Educación, son 40,000 [email protected] en el campo, [email protected] que salen aprobando la Primaria cada año… ¡imagínense! Tenemos más de 4,000 Escuelas en el Campo.  Esa és la Nicaragua que Carlos soñó, por la que dio su Vida; la que avizoró.  Esa és la Nicaragua que tenemos el compromiso de consolidar, para avanzar. 

Y el Comandante Daniel nos instruyó procurar un Documento, que garantice opciones de Educación Contínua a [email protected] 40,000 [email protected] que salen de Primaria en el Campo.  Estamos hablando del Campo en este momento… claro que hay opciones también, y más todavía, para quienes aprueban Primaria en las Zonas Urbanas.  Pero en el Campo, nosotros tenemos que seguir promoviendo la Educación, precisamente para fortalecer el Orgullo del Campesino, la Dignidad de la Vida en el Campo; el Orgullo de estar allí y, la valoración, sentirnos importantes quienes habitamos, quienes trabajamos, quienes somos del Campo.  Importantes, porque aportamos al Desarrollo… Primero a la alimentación, a la nutrición en Nicaragua, y después, al Desarrollo con Justicia Social. 

Cuarenta mil [email protected] que aprueban la Primaria cada año, que ahora, con esa Propuesta, van a tener opciones de Educación Técnica en Procesos Contínuos de Primer Nivel, Segundo Nivel, Tercer Nivel, Modular.  Un Proceso Modular que puede desarrollarse en tres años, para graduarse en un año en una Modalidad Técnica, y ya trabajar, y aportar a la Vida de la Familia; mejorar la Vida de la Familia.  El Segundo Año, otro Título; y el Tercer Año otro; y luego continuar, si quieren también, en Escuelas Superiores. 

Y, una Educación Técnica que a la par también va a calificar y a graduar a quienes salieron de la Primaria en un momento en que no habían opciones como estas, y han venido desarrollándose como Expertos empíricos en las distintas Ramas de nuestra Producción Agropecuaria… calificarlos más, y diplomarlos, para que puedan ganarse mejor la Vida todavía. 

O sea que estamos hablando de 40,000 [email protected] de [email protected] que están cursando en estos momentos la Primaria; y luego estamos hablando de miles que han venido quedando en el Campo, que queremos empezar a trabajar por lo menos de 10,000 o 15,000 en adelante, cada año, para que también puedan continuar sus estudios, tener sus Títulos y defenderse mejor, y aportar más a Nicaragua. 

Esta Nicaragua de hoy és la que Carlos soñó, y la que contribuyó a crear con su Entrega y con su Militancia Activa, en un Concepto y una Práctica Socialista, Solidaria, y Cristiana. 

Aquí hay unos escritos que cita el Compañero, excelente Escritor, y valioso Amigo, Hermano, Edwin Sánchez, donde dice: “Carlos Fonseca reivindicó el tratamiento evangélico de Hermano para toda la Militancia, en una referencia sustancial a Jesucristo en la Proclama del FSLN, 1969…” 

Vean ustedes, para aquellos que rechazan el Cristianismo en el Partido, y dicen que és un invento de última hora. Desde 1969, la Proclama del FSLN escrita por Carlos, subraya: “Hace 2,000 años hubo un Redentor, quien para explicar quiénes eran sus [email protected], dijo que sus [email protected] eran [email protected] que hacían la Voluntad de quien estaba en los Cielos, de donde,  según él, procedían la Justicia y la Verdad.  Y ese és mi [email protected], dijo aquel Redentor. Y Hermano llamaba también Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero, en la resistencia contra los agresores yanquis.  Ese era Carlos Fonseca !”. 

Por eso nuestra Nicaragua y nuestro Frente Sandinista proclama el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, como los Valores esenciales en la Vida y la Cultura de las Familias nicaragüenses. 

Compañ[email protected], a 37 Años del Tránsito a la Inmortalidad de Carlos Fonseca, gracias a Dios, [email protected] en los Ideales y los Valores de nuestra Cultura… de nuestra Cultura Cristiana y de nuestra Cultura de Lucha, de Batalla y de Victorias, Vamos Adelante, [email protected], [email protected], y de Triunfo en Triunfo ! 

Hoy tenemos aquí las noticias de cada día. En primer lugar, en la Batalla contra el Dengue tenemos, seguimiento a la Compañera Melisa Crant, de 26 años, del Hospital Ernesto Sequeira de Bluefields; la embarazada, Hermana Eufemia Roblero Calero, de 30 años, en el Hospital Regional Asunción de Chontales; Angy Padilla Torres, de 16 años, Hospital César Amador Molina de Matagalpa; Katherine Rivas Díaz, de 2 años, Hospital Gaspar García Laviana, Rivas; y Stefany Yamendiz Calero, de 15, con 6 meses de embarazo también… ¡ay, qué doloroso! Hospital Hilario Sánchez de Masaya. 

[email protected] [email protected] Alcaldes, [email protected] [email protected] [email protected] Polí[email protected], todos los Gabinetes de la Familia, tienen la instrucción de acompañar a las Familias que están pasando por esta situación tan dolorosa, de tanta angustia, de tanto sufrimiento; acompañarlos en todo el trance.  Reiteramos esa instrucción que nos ha dado nuestro Comandante Daniel… La Solidaridad Cristiana, Socialista, allí, adelante, puesta a prueba. 

Tenemos hoy, 6,729 casos confirmados como acumulado; 143 nuevos confirmados por los Laboratorios; 1,599 [email protected] con sospecha; 45 confirmados, y 37 graves. El resto de información sobre las fumigaciones la vamos a dar como consolidado al final de la semana. 

Tenemos también, Compañ[email protected], preparándonos para la entrega, como dijimos el otro día, de Reconocimientos a [email protected] Mejores Estudiantes y [email protected], de Excelencia Académica y [email protected] de los Concursos Nacionales, así como Jóvenes [email protected] en las Tareas Solidarias. 

Este Acto se va a desarrollar en los próximos días, estamos hablando de 20, entre Estudiantes y [email protected] de Primaria y Secundaria, como [email protected] Mejores, incluyendo 8 Estudiantes con Méritos Deportivos. Luego estamos hablando de [email protected] en, Matemáticas, 6; Lengua y Literatura, 6; Historia, 6; y en las Ferias de Educación
Ambiental, 3; Energías Renovables, 3; Industrias, 3; Agroindustria, 3; Turismo, 3; Poesía, 6; Oratoria, 6; Alfabetizadores, 2; Ambientalistas, 2; Comunicadores, 2; [email protected] de Arte y Cultura, 2; Estudiantes Monitores, 2; Promotoría Solidaria, 2 y, quienes nos representaron en las Olim-
piadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe, 3 Estudiantes. 

Vamos a avisar, informarles a través de estas mismas Comparecencias, la fecha exacta de la Premiación de manos de nuestro Presidente.  

El Programa Usura Cero avanza en la facilitación de Créditos y Capacitaciones a Mujeres… 3,191 Capacitadas en 44 Municipios, y 620 Grupos Solidarios, esta próxima semana; y 2,878, en 556 Grupos Solidarios, 49 Municipios, créditos nuevos. 

Estamos hablando, decíamos, Restitución de Derecho a la Energía, ¡la Nicaragua que soñó Carlos, avanzamos ! Comunidad El Jícaro, Municipio de Matagalpa, cumpliéndole a Carlos, cumpliéndole al Pueblo, cumpliéndole a Dios, Departamento de Matagalpa… Estamos hablando de 300 habitantes en 48 Viviendas; generándose 22 empleos localmente, y 16 de personal procedente de otras zonas.

ENATREL, adelante, avanzando en el Programa de Electrificación… Energía Eléctrica de calidad que tenga la sostenibilidad que necesitamos, y que además sea estable… ENATREL, cumpliéndole a nuestro Pueblo ! 

Compañ[email protected], también para cumplirle a Carlos, [email protected] [email protected], este fin de semana estarán [email protected]  Estaremos [email protected] en la Batalla contra el Dengue ! Así es que, vamos a estarles reportando sobre esa Jornada Solidaria, Cristiana, Socialista, que mañana continuaremos de-sarrollando en los Distritos de Managua; y también [email protected] [email protected] de las Instituciones en cada uno de los Municipios de los Departamentos de nuestro País. 

Vamos a estar en comunicación esta tarde desde la Plaza de la Revolución, Dios Mediante, donde estaremos [email protected] con [email protected] de Matagalpa y Jinotega… 500 de Yalí, y casi 1,300 de distintos Municipios, Comarcas, del Departamento de Matagalpa; hasta entonces. 

Una vez más, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, y el compromiso de seguir batallando contra la pobreza.  El compromiso de seguir impulsando todos estos Procesos de Restitución de Derechos, en Unidad, en la Práctica Cristiana, la Prác-tica de Familia; y en el reconocimiento de [email protected] [email protected], como Seres valiosos, como Seres importantes, como Seres Dignos. Creando [email protected] [email protected], también, un País más Próspero.  Una Patria, de verdad de [email protected], y de verdad para [email protected] Muchas gracias, hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar