Nicaragua

Obtiene gran valoración popular programa Plan Techo

El Plan Techo obtuvo 80.2% de valoración positiva en la población, el cual ha beneficiado a numerosas familias de bajos ingresos

Plan  Techo
Madres habitantes del distrito V en Managua recibieron el Plan Techo. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Plan techo obtuvo 80.2%  de valoración positiva en la población nicaragüense, el cual ha beneficiado a numerosas familias de bajos ingresos y es considerado el más popular entre los programas sociales que ha impulsado el gobierno sandinista desde su arribo a la presidencia en el año 2007.

Un reciente estudio señala que este plan constituye hoy día el programa social de mayor popularidad entre los emprendidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega, reveló un estudio efectuado por M&R Consultores, entidad que apunto una apreciación ciudadana favorable, independientemente de la afiliación político-partidista de los entrevistados y de la ayuda directa.

Asimismo indicó que solo 26.1 por ciento se incluyó entre los beneficiados con láminas de zinc y otros insumos para reparar los techos de sus casas, mientras el 74,2 por ciento aseguró que le gustaría recibir esa ayuda gubernamental.

También se indica que evaluaciones institucionales atribuyen a los gobiernos neoliberales, que dirigieron los destinos del país desde 1990 a enero de 2007, el incremento del déficit habitacional que en ese último año ascendía a 957 mil viviendas, de las cuales 348 mil requerían nueva construcción y 609 mil, mejoramiento o ampliación.

En el período 2010-2012 llegaron a la población un total de cinco millones 807 mil 31 láminas de zinc y más de un millón 161 mil libras de clavos para beneficio de 580 mil 703 familias, mediante el Plan Techo.

Medios oficiales han señalado que la política del Ejecutivo prevé aumentar la edificación de casas para los hogares con ingresos medios y bajos, la reparación de inmuebles y facilitar el acceso a recursos financieros y materiales, con vistas a estimular las construcciones por esfuerzo propio de los ciudadanos.

Para el período 2012-2016, el gobierno planteó extender el Plan Techo con destino a otras 750 mil familias.

La entidad encuestadora señala que verificó también el alto índice de aprobación para otros programas sociales contra la pobreza, entre ellos Hambre Cero, con 76.8%, Usura Cero 76% y Bono Solidario con 79 puntos porcentuales.

Es de señalar que el Bono Solidario ofrece prestación monetaria mensual a unos 165 mil trabajadores públicos con bajos ingresos económicos, mientras Hambre Cero fomenta la producción local de alimentos, al poner en manos de los beneficiarios semillas, aves de corral, cerdos y otros animales como pie de cría, que permiten a los hogares producir para el autoabastecimiento y la venta de excedentes.

Usura Cero privilegia al sector femenino y consiste en el otorgamiento de pequeños créditos con bajas tasas de interés y facilidades de pago para establecer o ampliar pequeños negocios productivos y de servicio; así como asistencia técnica a las socias.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que Nicaragua figura entre las pocas naciones cumplidoras del primero de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual concibió reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre.

también te puede interesar