Explican a diputados proyecto presupuesto de 2014

El ministro Iván Acosta hace una amplia explicación a los diputados sobre el proyecto presupuestario y los objetivos principales que persigue

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua recibieron una amplia explicación sobre el proyecto de Presupuesto del país para el año 2014, así como los objetivos principales que tiene, cuya principal finalidad es mantener la reducción de la pobreza y la restitución de los derechos a todas las familias de esta nación centroamericana.

La explicación estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien enfatizó en los principales puntos del documento, fundamentalmente en los gastos para beneficiar la creación de empleos, construcción de la infraestructura vial terrestre, ministerios de Educación y Salud, así como la asistencia social a los más necesitados.

Al respecto señaló que gracias al fortalecimiento de los ingresos tributarios, se está incorporando mil 215 millones de córdobas para pagar el Bono Cristiano Socialista y Solidario a más de 131 mil trabajadores del sector público, mientras aquellas instituciones que no están presupuestadas pagaran este rubro con sus propios ingresos.

 Asimismo indicó que el gobierno sandinista, de forma responsable, incluye 436 millones de córdobas para honrar la deuda histórica que tiene el estado con el Sistema de Seguridad Social, con lo cual se comenzará a cumplir para dar sostenibilidad a este sector.

Acosta señaló que el Proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año  privilegia el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social. El gasto con destino a la reducción de la pobreza con un monto de 33 millones 139 mil 300 córdobas, el cual representa un incremento de 10.2% en 2013 a 10.8% en 2014, con crecimiento en términos nominales de 18.9% respecto al presupuesto modificado de este año.

El titular de Hacienda apuntó que el presupuesto de ingresos es de 52 mil 081 millones de córdobas, mientras el de egresos supera los 55 mil millones.

Apuntó que del total del presupuesto el 57.5% está dirigido al gasto social, en especial a la educación, salud e infraestructura.

Significó a los legisladores que el déficit fiscal global en el año 2014 es de tres mil 699 millones 600 mil córdobas, que alcanza el 1.2% del Producto Interno Bruto, pero que después de las donaciones previstas, el déficit se ubica en 0.1% del PIB. 

El titular puntualizó que la asignación para educación asciende a nueve mil 047 millones 900 mil  córdobas, con un incremento de mil 668 millones 100 mil córdobas, respecto al presupuesto modificado en 2013, el cual alcanza el tres por ciento del PIB. Significó que para el mejoramiento de establecimientos escolares, con su equipamiento, se destina un monto de mil 017 millones 700 mil córdobas.

Asimismo señaló que la propuesta presupuestaria contempla mantener la tarifa social de transporte en 2.50 córdobas, subsidios a jubilados por consumo de energía eléctrica, agua y teléfono, así como energía eléctrica en asentamientos y barrios económicamente vulnerables. 

También señaló que en el proyecto se incluye un ajuste salarial de cinco por ciento al sector público, con excepción de educación que será de nueve por ciento y en el caso del Ministerio de Salud será del 7.3%.

 Al referirse a los gastos en defensa y soberanía, señaló que este proyecto de presupuesto contempla la contratación de mil nuevos maestros y maestras, 600 nuevas plazas para el Ministerio de Salud y 415 para la Policía Nacional, lo que será cubierto con 222 millones 500 mil córdobas. También contempla la continuación del Programa Bono Productivo Alimentario, para el cual se otorga 128 millones 200 córdobas,  y Usura Cero con 27 millones.

Acosta apuntó que se incluyen 102  millones de córdobas para sufragar los gastos relacionados la defensa de la soberanía, en los diferendos limítrofes con Colombia y Costa Rica.

 Otro aspecto que consideró de interés nacional es la asignación de una partida de cuatro  mil 800 millones de córdobas para garantizar el 10% de las transferencias municipales, incrementándose en 544 millones este rubro, en relación con lo presupuestado este año.

Apuntó que la política de seguridad ciudadana y nacional seguirá siendo de prioridad nacional, con el objetivo de prevenir el delito y el desarrollo institucional, por lo que al Ejército de Nicaragua y Policía Nacional en conjunto se asciende a cuatro mil 198 millones 700 mil córdobas, con un incremento de 572 millones 100 mil córdobas, respecto al presupuesto modificado 2013.

Sobre las prioridades de inversión se mantienen en sectores claves de la economía, como lo son: Infraestructura, energía, agua potable, salud, educación, administración del estado, y mejoramiento y rehabilitación de vivienda de interés social.

El diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica, consideró que la incorporación del Bono Solidario al Presupuesto y la inclusión de la partida para el INSS, demuestra la responsabilidad y la voluntad política del manejo correcto que hace el Presidente Daniel Ortega en materia económica.

Gutiérrez apuntó que esta propuesta expresa el rostro humano de los principales objetivos del gobierno sandinista, porque maneja balance y estabilidad macroeconómica sin sacrificar a los sectores sociales más vulnerables de este país centroamericano.