Nicaragua

Aumenta permanencia de niños en escuelas primarias nicaragüenses

Los avances económicos, sociales y culturales en el país propician que disminuya considerablemente la deserción escolar en primaria y preescolar

niños en escuelas primarias
Escuelas primarias nicaragüenses |

Redacción Central |

El viceministro de Educación José Treminio destacó la disminución destacó los avances obtenidos este año con la disminución de la deserción escolar, fundamentalmente en los niveles de primaria y preescolar, a un cuatro por ciento, cuando hace solo unos años, durante gobiernos neoliberales, estaba por encima del 15%, encontrándose a la vez más alumnos matriculados. 

En esa comparación con períodos de gobiernos neoliberales señaló que hay graduales y sostenidos avances en la instrucción cultural de infantes, jóvenes y adultos, a partir de la política sobre este sector del gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, líder del  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contrapuestas a las fórmulas neoliberales.

Al respecto apuntó que en el año 2006 de cada 100 alumnos en Preescolar, 84 continuaban en clases a lo largo del año, mientras que en 2012 la correlación se elevó a 96, para 12 por ciento de incremento, contrastó. Además, hay que agregar que hasta el año 2006 muchos niños no fueron a la escuela por falta de recursos económicos de los padres, tanto en las ciudades como en zonas rurales, donde los males eran mayores.    

El viceministro Treminio abundó con una comparación similar para el caso de la Primaria indica que la retención creció 4.3%.

Subrayó que igualmente subió el número de aprobados: en 2006 de cada 100 menores en Primaria que siguieron estudiando hasta el final de curso, apenas 84 vencieron las exigencias académicas, mientras que en el año 2012 aumentó a 93.

Otro elemento a destacar, apuntó, es que Nicaragua registra una importante reducción de los iletrados, al pasar del 22% de la población en 2006 a menos de cinco puntos porcentuales en la actualidad.

Al respecto resaltó que esto significa que de 2007 a la fecha fueron alfabetizados 605 mil 432 jóvenes y adultos, a lo cual es necesario incluir la capacitación de los maestros entre los principales resultados.

también te puede interesar