Nicaragua

Mujeres nicaragüenses triplican aporte de los hombres al Producto Interno Bruto

Esta tendencia se debe al impulso de programas por parte del Gobierno Sandinista para crear más empleos para las féminas y restituir sus derechos

Mujeres comerciantes
Mujeres aportan 3.55 veces más que los hombres al PIB de Nicaragua | elpueblopresidente

Redacción Central |

Esta tendencia se debe al impulso de programas por parte del Gobierno Sandinista para crear más empleos para las féminas y restituir sus derechos

Las mujeres nicaragüenses aportan 3,55 veces más al Producto Interno Bruto de Nicaragua que los hombres desde el año 2010 y hasta el 2012, según indica la Encuesta Continua de Hogares, divulgada este domingo.

Según el estudio, la participación de las féminas en la generación del PIB creció más rápido que la de sus contrapartes masculinas, y eso estuvo asociado al aumento del número de ocupadas laboralmente, acorde con varios programas impulsados por el Gobierno Sandinista con ese propósito.

El estudio indica que la cantidad de personas con empleo en Nicaragua creció en 446 mil 888 y de ese incremento, 292 mil 579 fueron mujeres, para un 65,5 por ciento.

Así, la cifra de ocupadas se incrementó casi el doble con respecto a los hombres. Indican los investigadores, citados por PL, que de mantenerse esta tendencia, en pocos años el número de féminas empleadas igualará al de los varones en Nicaragua, lo que incidirá en un mayor impacto de ellas en el desarrollo de la economía nacional y por tanto de su protagonismo a nivel social.

Los especialistas proyectan la probable disminución de la pobreza por el incremento del PIB per cápita, gracias a la contribución de las mujeres, y destacan que en esos cálculos no consideraron lo mucho que ellas aportan al bienestar de la sociedad debido a su trabajo reproductivo no remunerado.

En Nicaragua las mujeres representan 52 por ciento de la población y se han erigido pilares fundamentales de la economía nacional con el aporte de su trabajo.

también te puede interesar