Nicaragua

Conmemora Nicaragua 157 años de la heroica gesta de los Indios Flecheros de Matagalpa

Comunidades indígenas, acompañadas por el pueblo y autoridades gubernamentales honraron la heroica gesta que defendió nuestra soberanía de los interventores estadounidenses

gesta heroica de los Indios Flecheros de Matagalpa
Nicaragua conmemora el 157 Aniversario de la gesta heroica de los Indios Flecheros de Matagalpa | el19digital

Redacción Central |

Comunidades indígenas, acompañadas por el pueblo y autoridades gubernamentales honraron la heroica gesta que defendió nuestra soberanía de los interventores estadounidenses

Nicaragua recordó la heroica gesta protagonizada por los Indios Flecheros de Matagalpa hace 157 años en la Hacienda San Jacinto cuando unieron sus esfuerzos a los valientes ladinos para enfrentar las tropas interventoras edel filibustero estadounidense William Walker en 1856.

Por este motivo comunidades indígenas de Matagalpa, San Ramón, San Dionisio y la casta de Yucul asistieron este 13 de septiembre a la Hacienda San Jacinto para depositar ofrendas florales sobre el monumento dedicado a los indios flecheros, cuyos restos se encuentra descansando en este sitio histórico.

Estudiantes, maestros y delegaciones de gobiernos municipales, también rindieron tributo a estos héroes nacionales, que sacrificaron sus vidas contras las fuerzas interventoras estadounidenses.

Durante este acto solemne, la comunidad indígena de Matagalpa, el Consejo de Ancianos y, el cacique y los Alcaldes de Vara, portaron el atuendo y las tradicionales flechas con las que lucharon estos héroes del norte.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, recordó que los Indios Flecheros salieron del mencionado territorio rumbo a San Jacinto un 11 de septiembre, para defender la soberanía nacional.

Por su parte el historiador Eddy Khül recordó que fueron 160 los hombres que lucharon en la batalla de San Jacinto, 60 de ellos indios flecheros.

“Los filibusteros atacaron a las 6 de la mañana del día 14 y estaba la neblina, y se quería economizar pólvora, y los flecheros fueron los que sirvieron mucho porque las flechas alcanzaban hasta los 30 metros”, explicó el experto, además de estimar que de los 60 matagalpinos, al menos unos 20 murieron en esta lucha.

En este recordatorio, reporta El 19 Digital que familias indígenas de Matagalpa ofrecieron un ritual milenario para exhortar el espíritu creador del todopoderoso y los espíritus de la naturaleza; y como un gesto simbólico, evocaron la energía y memoria de los ancestros que dieron su vida defendiendo la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Maritza Centeno, Guía Espiritual, destacó que la realización del ritual abre el camino a la los rumbos de la buena voluntad, el Amor, la Paz y la sabiduría de la naturaleza.

Las familias también pudieron, a través de este ritual indígena, evocar el Sagrado Corazón del Cielo (Padre Sol), y a través de las oraciones, pidieron por la gracia de la plenitud, el Amor, la Paz, el conocimiento y la sabiduría; de igual manera, pidieron, con los rituales del humo sagrado y las hierbas espirituales, por la salvación de la Pacha Mama.

también te puede interesar