Nicaragua

Inyecta patriotismo recorrido por Hacienda San Jacinto

Miles de personas, fundamentalmente jóvenes, se llenan de historia anualmente cuando visitan este recinto lleno de símbolos y heroísmo

Museo Hacienda de San Jacinto
Coordinadora del Museo Hacienda de San Jacinto, Carla Méndez, resaltó el interés de los miles de jóvenes que visitan el lugar durante el año por la historia, tanto de la Hacienda en sí como del país en general, lo que es muy conveniente para esta etapa de la vida, porque es una forma más de hacer Patria. | el19digital

Redacción Central |

Miles de personas, fundamentalmente jóvenes, se llenan de historia anualmente cuando visitan este recinto lleno de símbolos y heroísmo

La Hacienda de San Jacinto es un lugar de preferencia por el Ministerio de Educación y los miles de jóvenes nicaragüenses que visitan anualmente el lugar, porque palpan allí el valor de los símbolos patrios y el heroísmo de sus antecesores frente a invasores estadounidenses, que los hacen sentir más orgullosos de su nacionalidad.

Esta es la conclusión que se puede ofrecer de un reportaje presentado este viernes en el espacio televisivo Revista en Vivo, donde mostraron pinturas, maquetas, armas del siglo XIX, símbolos patrios y, sobre todo, a los jóvenes que visitaron ese día el lugar y expresaron con alegría reflejada en el rostro como el Héroe Nicaragüense Andrés Castro como pudo vencer a un filibustero armado lanzándole una contundente piedra a la cabeza, lo que contribuyó a la victoria de ese combate.

La Coordinadora del Museo Hacienda de San Jacinto, Carla Méndez, resaltó el interés de los miles de jóvenes que visitan el lugar durante el año por la historia, tanto de la Hacienda en sí como del país en general, lo que es muy conveniente para esta etapa de la vida, porque es una forma más de hacer Patria.

Méndez destaca apuntó que la Hacienda San Jerónimo fue propiedad de Miguel Bolaños, utilizada para la cría y desarrollo de ganado vacuno. Después de la batalla pasó a manos de otro dueño, de origen italiano. Fue en 1956 que se declara Patrimonio Nacional y se crea el Museo, tras primero una reparación y después una total restauración, manteniendo la forma original y muchas partes con materiales que mantiene desde su construcción. Hoy día tiene un excelente cuidado por el gobierno sandinista, como uno de los símbolos de la historia del país.

En un breve recorrido por el Museo, la Coordinadora de la instalación muestra la Sala 1, donde resalta una pintura de 1963 en la que se resalta la Batalla de San Jacinto, con la acción heroica de Andrés Castro. También una maqueta sobre el lugar, el desembarco de los filibusteros por el sur y la llegada de 60 flecheros, que acudieron en apoyo de las fuerzas nicaragüenses.

También se aprecia como el 12 de septiembre de 1856 de unen los partidos Legitimistas, de Granada, con el Democráticos, de León, para juntos combatir a los invasores estadounidenses, que venían mejor armados, pero entre todos pudieron vencerlos y salvaguardar la soberanía del país.

Expresó Méndez que la Sala 3, de los Símbolos Patrios, es otra área que llama mucho la atención a jóvenes y adultos, donde se encuentra la flor de San Juan Joche, declarada en 1871 la Flor Nacional. También el Guardabarranco, que fue considerada en 1912 el Ave Nacional de Nicaragua.

Asimismo se muestran otros símbolos patrios, entre ellos la bandera de los flecheros y la de las Provincias Centroamericanas. El Madraño, que es el árbol nacional,

En la sala también se presentan las fotos y notas sobre personalidades que tienen que ver directamente con la historia nicaragüense de la época.

En otra parte del reportaje se presentó a la compañera María Elsa Guillén, directora de Secundaria del Ministerio de Educación, quien señaló que durante el año, pero fundamentalmente en el mes de septiembre, se organizan visitas a este Museo, de forma que sin perder clases los alumnos puedan visitar el lugar, para lo cual reciben el apoyo del gobierno sandinista.

Este lugar es uno de los lugares donde mejor se cumple la consigna “Yo hago Patria”, porque acá tanto adultos como jóvenes se llenan de historia, de acciones y momentos determinantes en el país.

Señaló que en el programa de estudio para la Secundaria se tienen dos asignaturas fundamentales, una de ellas trata sobre la Historia de Nicaragua y del municipio, mientras que la otra se refiere a conocimientos sobre civismo, valores de la entidad nacional, orgullo de ser nicaragüense.

Es por ello que todos los centros de educación visitan este Museo tan lleno de historia, patriotismo y heroísmo. Tras la visita, de regreso al aula, cada estudiante hace un resumen de la visita.

Otra parte del reportaje se refiere a los jóvenes visitantes, donde son entrevistados, de diversos niveles de enseñanza, o sea de la básica como secundaria, y es alentador como todos, con la alegría mostrada en sus rostros, dijeron lo muy bien que se sienten en ese lugar, donde pueden ver los lugares de la batalla, las armas que se utilizaron y la proeza del héroe de ese combate.

Hoy día, señalaron, se sienten más orgullosos de ser nicaragüenses y se sienten estimulados por leer más sobre la historia del país, para conocerlos mejor.

Los periodistas participantes apuntaron que si bien esta es una forma de hacer Patria, inyectándole esta parte de la historia a los escolares, también lo es en la vida cotidiana, desde evitar el derroche del agua potable, hasta cuidar el medio ambiente, ayudar al prójimo, prepararse mejor en cada momento para ayudar el país y cumplir con la primera tarea que tiene cada alumno: estudiar.

también te puede interesar