Nicaragua

Disfrutan de energía eléctrica en comunidades de El Trianon y El Jocote

Esas regiones de Chinandega inauguraron ese servicio con lo cual se beneficiaron 59 viviendas

Energía eléctrica
Al inaugurar el servicio de energía eléctrica para un total de 59 viviendas, con lo cual se benefician un total de 354 habitantes, el gobierno sandinista restituyó el derecho a las familias de las comunidades de El Trianon y El Jocote, en la jurisdicción de Posoltega, Chinandega. | el19digital.com

Redacción Central |

Esas regiones de Chinandega inauguraron ese servicio con lo cual se beneficiaron 59 viviendas

Al inaugurar el servicio de energía eléctrica para un total de 59 viviendas, con lo cual se benefician un total de 354 habitantes, el gobierno sandinista restituyó el derecho a las familias de las comunidades de El Trianon y El Jocote, en la jurisdicción de Posoltega, Chinandega.

El compañero Eli Roque, de asesoría legal de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), manifestó que el tendido eléctrico para llevar energía a los hogares de estas dos comunidades se extendió por 3.51 kilómetros, en lo cual fue realizada una inversión de más de dos millones de córdobas a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Esta electrificación contribuyó en las dos comunidades a mejorar el desarrollo socio económico de las familias, darle mayor seguridad a la población y tener entre otras cosas un flujo de energía más constante y de mejor calidad.

De acuerdo con el compañero Roque, en El Trianon, con el programa de electrificación impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, no solo se restituyen los derechos de la ciudadanía al servicio de energía eléctrica, sino que también les facilita a las familias mejorar económicamente al poder realizar iniciativas económicas como pequeños negocios o tecnificar más la producción.

Añadió el enviado de ENATREL que en Posoltega hay 14 proyectos, de los cuales fueron inaugurados dos este miércoles y aún quedan por desarrollar 12 proyectos a lo largo del año, lo que será con una inversión de más de 17.5 millones de córdobas en todo este municipio, dijo el reporte de El 19 Digital.

Entre tanto añadió que en todo el departamento de Chinandega son 21 proyectos en los cuales se invertirán 147 millones de córdobas provenientes del programa Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) que ejecuta ENATREL.

Explicó que en el Trianon se encuentra el centro de acopio de plátanos Mujeres por el Futuro, integrado por 37 compañeras que venden su producción a Horti Friut que esperan mejorar técnicamente su producción a fin de desarrollar más su cooperativa.

En la comunidad de El Jocote, 13 familias se dedican a la producción de granos básicos, quienes a su vez tendrán la posibilidad de producir y de tecnificar lo producido, lo que vendrá a desarrollar la economía familiar, destacó el compañero Roque.

también te puede interesar