Nicaragua

Apoya Consejo Superior de la Empresa Privada diálogo entre Colombia y Nicaragua

El titular de esa institución señaló que la Corte Internacional de Justicia benefició a los dos países, porque Colombia recibió cayos y Nicaragua recuperó una franja de mar en el Caribe

Cayos nicaraguenses en el mar Caribe
Cayos nicaraguenses en el mar Caribe | Internet

Redacción Central |

El titular de esa institución señaló que la Corte Internacional de Justicia benefició a los dos países, porque Colombia recibió cayos y Nicaragua recuperó una franja de mar en el Caribe

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) apoya las declaraciones del presidente Daniel Ortega para crear una comisión binacional con Colombia y establecer acuerdos y finalmente un Tratado para la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque la nación suramericana recibió cayos y la Centroamericana 90 mil kilómetros cuadrados de mar.

José Adán Aguerri, titular del Cosep, apuntó la conveniencia para el país de un diálogo para la ejecución del fallo de la CIJ que en noviembre pasado expresó su sentencia, que dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que Nicaragua recibió su derecho en más de 90 mil kilómetros cuadrados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó de “inaplicable” ese fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe que estaba bajo dominio colombiano desde 1928, hasta que no se celebre un ’tratado’ que respete los derechos de su país.

Sin embargo, el Comandante Daniel Ortega planteó desde un principio, cuando se conoció el fallo de La Haya, sentarse a conversar y como es lógico se tendría que crear una comisión binacional para cumplimentar la decisión de la CIJ. No obstante, el líder sandinista reiteró la decisión de sentarse a dialogar y firmar un Tratado que se base en el fallo sobre los límites fronterizos.

El dirigente empresarial nicaragüense abogó para que las diferencias políticas entre ambos países no se mezclen con las relaciones comerciales, porque son ámbitos totalmente distintos del derecho internacional, que lejos de perjudicarse se deben consolidar.

también te puede interesar