Nicaragua

Encabezará Presidente Daniel Ortega acto en honor a Salvador Allende

El líder de la Revolución Sandinista estará este miércoles en La Plaza de la Revolución con jóvenes para rendir honores a quien luchó en defensa de la democracia chilena

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

El líder de la Revolución Sandinista estará este miércoles en La Plaza de la Revolución con jóvenes para rendir honores a quien luchó en defensa de la democracia chilena

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, encabezará este miércoles en la Plaza de la Revolución un acto de la Juventud Sandinista que rendirá honores al extinto presidente constitucional Salvador Allende, quien murió durante un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, defendiendo la democracia en la hermana nación chilena, anunció la compañera Rosario Murillo.

En su cotidiano mensaje a través de medios de difusión, la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía resaltó que Salvador Allende es uno de los grandes líderes revolucionarios de la región, quien ganó la presidencia mediante elecciones, con una izquierda unida, por primera vez en esta parte del mundo.

Recordó que el doctor Salvador Allende se encuentra entre los revolucionarios latinoamericanos que han dejado muchas enseñanzas, como lo son también los líderes eternos Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez Frías.

Al referirse a las características del Golpe de Estado, indicó que fue el acto más salvaje y cruel que se recuerda en el continente, que encabezado por el general Augusto Pinochet bombardeó con la aviación militar el Palacio de la Moneda, donde Allende defendió la democracia del país y solo salió de allí cuando estaba sin vida, a pesar de las propuestas hechas por los golpistas.

Durante la dictadura de Pinochet hubo una represión cruel, con decenas de miles de chilenos asesinados y desaparecidos.

La compañera Rosario apuntó que el acto se efectuará a finales de la tarde y será transmitido por el canal seis de la Televisión.

Más adelante recordó el mensaje que transmitió este martes el presidente de Nicaragua sobre las declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, donde se demostró una vez más que esta nación centroamericana siempre está apegada a las leyes internacionales, a la justicia y cumple con las resoluciones emanadas en organismo como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima autoridad judicial de la ONU.

Sobre la situación en que se encuentra el fallo de la CIJ relacionado con la zona marítima del Caribe que recuperó Nicaragua, así como otros aspectos de este sistema de justicia el embajador de esta nación en La Haya, Carlos Argüello, responderá preguntas que se les han preparado.

Este jueves habrá otro acto también en la Plaza de la Revolución, en esta ocasión para recibir la Antorcha de la Victoria, que le será entregada al líder sandinista y presidente del país, Comandante Daniel Ortega, por estudiantes destacados que la llevaron por varias regiones del país.

Está previsto que también estén en la Plaza de la Revolución la juventud sandinista, especialmente los estudiantes y funcionarios del ministerio de Educación, así como el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El programa contempla que el líder sandinista y la máxima autoridad católica del país ofrezcan sendos discursos.

Y como es costumbre, la compañera Rosario Murillo habló de los programas sociales que se desarrollan en el país, entre ellos la ampliación del servicio eléctrico en Chinandega, donde 354 personas fueron beneficiadas.

Señaló que en este mismo departamento se avanza en la construcción de varios círculos infantiles comunitarios.

En León y otras regiones se reparan varias carreteras, que además de dar trabajo directo e indirecto a personas de esas localidades, facilita el tránsito de vehículos por ellas, así como mejora la calidad de vida a la población de sus contornos. Una de las obras de este tipo que tiene gran importancia es la del Puerto Sandino, que será de hormigón hidráulico y que beneficiará en gran medida a los vehículos que transitan hacia esa zona.

Recordó que además están trabajando en los Gabinetes de las Familias, región por región, con el objetivo de garantizar que el buen funcionamiento de estos implique el cese de la violencia intrafamiliar y en la comunidad, así como la eliminación del odio, los vicios y todos aquellos aspectos que puedan hacer daño a la sociedad, porque la Revolución Sandinista avanza de victoria en victoria.

Finalmente reiteró la cita de la tarde de este miércoles en la Plaza de la Revolución, donde el líder sandinista y presidente del país y la juventud sandinista rendirán honores a uno de los grandes revolucionarios del continente, de quien hay mucho que aprender.

también te puede interesar