Nicaragua

Necesita Nicaragua elevar nivel técnico de población laboral

El sistema educativo nacional ha mejorado, pero aun requiere más y en lo fundamental no solo preparar buenos productores, sino un mayor nivel creativo

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El sistema educativo nacional ha mejorado, pero aun requiere más y en lo fundamental no solo preparar buenos productores, sino un mayor nivel creativo

Nicaragua avanza con buen ritmo en su desarrollo productivo y económico, pero llegó el momento de dar un salto hacia una mayor productividad y calidad para ser más competitivos y elevar el crecimiento económico, con los mismos recursos, con una eficiencia superior, afirmó este martes el doctor Ovidio Reyes.

El Gerente General del Banco Central de Nicaragua expresó durante una entrevista en el programa televisivo Revista en Vivo que en los últimos seis años el país ha avanzado en aspectos muy importantes, como la educación y la producción agropecuaria, porque este es un país eminentemente agrícola. Sin embargo, dijo, es necesario elevar los rendimientos para lograr una mayor productividad, tanto en granos básicos, como los cárnicos y lácteos.

La productividad y calidad, dijo, son los principales retos que tiene el país, sobre lo cual ya se trabaja en el caso del café, pues tras los últimos bajos rendimientos y la afectación de la Roya se creó una comisión nacional y este sector se encuentra en proceso de solución, pues uno de los problemas era el bajo rendimiento por manzana debido a la vejez de las plantaciones, por lo que se aprobó la creación de un fondo para la asistencia técnica y repoblar cafetales, no solo por los dañados ocasionados por la infección de la Roya, sino también los envejecidos.

Al tratar el tema de los granos básicos señaló que en el país es bajo el rendimiento por manzana, de 40 quintales para el arroz, 20 quintales para el maíz y solo 12 quintales para el frijol, con la características que la gran mayoría de estas producciones están en manos de cooperativas y pequeños productores, por lo que sería bueno crear un fondo financiero y atención técnica para un mayor uso de maquinarias y lograr mayor producción en igual área cultivada.

Asimismo, apuntó, sucede con el ganado en general y el vacuno en particular, pues no es solo producir leche, carne y derivados lácteos, sino aprovechar mejor la materia prima y obtener mayor cantidad de productos, con mayor calidad, que sea competitiva y con mayor valor agregado, con los cuales se obtengan ganancias superiores.

La industria del cuero requiere de mayor atención, porque en Masaya existen artesanos que hacen maravillas con la piel, sin embargo es necesario crear instalaciones que hagan en el país todo el proceso necesario para una mejor utilización de esta materia prima.

Expuso que existe un elemento básico en estos aspectos de los productores, pues estos podrán mejorar sus resultados en la medida que dominen más los recursos técnicos, que asimilen las nuevas tecnologías que se aplican en cada uno de los sectores que trabajen, que sean técnicamente más eficientes.

Sobre este tema apuntó que si comparamos la Nicaragua de hoy con la de 2006 podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que está por encima, que hemos avanzado considerablemente. Sin embargo, subrayó, cuando comparamos la educación que se imparte en el país con la de otras naciones, incluso de la misma área, entonces nos daremos cuenta que es necesario seguir avanzando, para lo cual existen programas y una decisión gubernamental.

Nicaragua no solo necesita personas alfabetizadas y buenos trabajadores calificados, sino también creadores, personas que con sus conocimientos técnicos impulsen el desarrollo y logren mayor eficiencia en el sector que laboren.

Durante el diálogo que sostuvo con el periodista Alberto Mora, conductor del programa, salió a flote un problema que existe y que es necesario resolver, el cual está relacionado con las finanzas.

El doctor Reyes expresó que ese es un aspecto a resolver, porque los banqueros prefieren conceder un préstamo para el consumo, digamos adquirir un automóvil, porque sabe que el riesgo es mínimo y en el caso que no le paguen obtiene el vehículo y lo vende, recuperando el dinero. Sin embargo, no es así cuando se plantea un préstamo en la parte productiva, porque el riesgo es mayor. Cuando se concede un préstamo para comprar una maquinaria y no le reembolsan la deuda puede tomar la maquinaria, pero para venderla es un problema. Así sucede también con los cultivos, que pueden ser afectados por muchas razones.

Las medidas más inmediatas en estos casos es desarrollar los microcréditos para pequeños productores y cooperativas, así como la creación de un fondo por sectores que permita el financiamiento para el desarrollo.

Finalmente apuntó que el país se encuentra económicamente bien, con estabilidad económica y social, buen nivel de ingresos por inversiones, pero además con una situación financiera confiable, por encima de los países del área, por lo que tiene todas las posibilidades para seguir su crecimiento, para lo cual se están tomando medidas oportunas para desarrollar el aspecto que avanza a menor ritmo que el necesario, el de la educación técnica y promover el espíritu creativo entre los estudiantes.

El gobierno sandinista no solo conoce de estas dificultades, sino que se está trabajando por sectores para eliminar estas problemáticas, porque lejos de ser obstáculos se han convertido en retos a vencer.

también te puede interesar