Nicaragua

Nicaragua está dispuesta a firmar tratado con Colombia para implementar sentencia de La Haya

Así lo afirmó el Comandante Daniel Ortega, en cadena nacional de radio y televisión, quien reiteró que Nicaragua y Colombia acudieron a un juez, que es La Haya, y por tanto están obligados a cumplir

Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo
Comandante Daniel Ortega : Colombia está obligada a cumplir con el fallo de La Haya | César Pérez

Redacción Central |

Así lo afirmó el Comandante Daniel Ortega, en cadena nacional de radio y televisión, quien reiteró que Nicaragua y Colombia acudieron a un juez, que es La Haya, y por tanto están obligados a cumplir

Colombia está obligada a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 19 de noviembre del año pasado, aseguró este martes en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

El mandatario afirmó que Nicaragua estaría dispuesta a firmar un tratado con Colombia, tal y como lo propuso en fechas recientes, pero que este deber ser para implementar lo que ya ha juzgado la Corte.

Con esto el comandante rechazó las declaraciones del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien indicó que el fallo de La Haya es “inaplicable”.

Indicó que Colombia se sometió a un proceso ante la Corte al igual que Nicaragua, la cual quería recuperar el archipiélago de San Andrés y su entorno marítimo de 90 mil kilómetros cuadrados.

Recordó que el proceso fue bien largo, iniciado en los años ochentas, durante la primera etapa de la Revolución Sandinista, y que por lo tanto involucró a varios jefes de estado de Colombia.

Aseguró que en el caso de Nicaragua a lo largo de los años ha habido una continuidad en la demanda.

“Era una posición de fondo, bien sustentada en todos los campos y la Corte finalmente dicto sentencia”, en la cual otorgó la soberanía del archipiélago a Colombia, dejando a Nicaragua 90 mil kilómetros de mar territorial.

Aseguró que la pérdida de San Andrés para Nicaragua es dolorosa, pero que decidió acatar el fallo.

“Por parte de Colombia la reacción fue no acatar”, criticó.

Afirmó, de acuerdo con El 19 Digital, que las revisiones que plantea Colombia no caben en este caso y añadió que lo que hay en Colombia es una manipulación electoral de parte de diferentes fuerzas políticas, que quieren desconocer los compromisos internacionales de los que ese país es suscriptor.

Daniel dijo que el proceso electoral no ha ayudado a que en Colombia se asimile la sentencia.

Afirmó que Nicaragua ha analizado las declaraciones del presidente Santos, así como también de la Canciller de ese país María Ángela Holguín.

Recordó que Nicaragua recientemente planteó la decisión de dialogar para llegar a un tratado que permite implementar el fallo sin mayores incidentes, lo cual significa establecer las delimitaciones marcadas por la Corte.

Destacó lo importante de que ambos países acaten esto y que ambos protejan la reserva Seaflower.

Aseguró que en el pronunciamiento de Santos están claras la ratificación de sus posiciones anteriores, de desacato al fallo.

Rechazó en este sentido la posición de que no se puede implementar el fallo, dejando a un lado los compromisos de Colombia en cuanto al derecho internacional.

“Yo diría (que) no abonan a lograr una pronta solución en cuanto al establecimiento del fallo”, señaló.

Daniel quiso subrayar que para Nicaragua es importante la ratificación de parte de Colombia de no llevar esta situación a una confrontación.

Igualmente destacó la coincidencia en la propuesta de un tratado, pero para la implementación del mandato de la Corte.

“Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo”, indicó reiterando que este debe facilitar la transición ordenada de las delimitaciones resueltas por el fallo.

En cuanto a lo que es la plataforma continental, donde se cataloga a Nicaragua como expansionista, dijo que el país más bien ha sido víctima del expansionismo de otros países.

En este sentido reiteró que Nicaragua y Colombia acudieron a un juez, que es La Haya, y por tanto están obligados a cumplir.

Recordó que Nicaragua tiene la facultad por el derecho internacional de ampliar su plataforma continental. Indicó que 67 estados en el mundo tienen demandas en esta materia acogidos a los acuerdos de los organismos internacionales.

“No es cierto que Nicaragua esté actuando de una forma expansionista”, subrayó.

Señaló que Costa Rica está respaldando la posición de Colombia, de allí que Nicaragua no sabe si costa Rica se retirará de la Corte, donde aún existen casos pendientes entre ambos países.

“Es importante que Costa Rica deje claro si se mantiene en el ámbito de la Corte”, afirmó.

Indicó que el derecho internacional es la única herramienta para evitar las guerras por territorio y por tanto llamó a respetar estas sentencias.

“Los fallos de la Corte son de indiscutible cumplimiento”, sostuvo, reiterando que Nicaragua está dispuesta a firmar un tratado con Colombia que permita implementar la sentencia de noviembre del 2012.

también te puede interesar