Nicaragua

Afirma el Presidente Daniel Ortega que la paz tiene que estar en todo el planeta

El mandatario nicaragüense, en la celebración por los 34 años de la fundación de la Policía Nacional, resaltó los esfuerzos que se han hecho para evitar una nueva guerra imperial contra Siria. Destacó también el valor de la Policía para nuestro país y su comprometimiento con el pueblo

Presidente Daniel Ortega Saavedra
Presidente Daniel Ortega Saavedra | Jairo Cajina

Redacción Central |

El mandatario nicaragüense, en la celebración por los 34 años de la fundación de la Policía Nacional, resaltó los esfuerzos que se han hecho para evitar una nueva guerra imperial contra Siria. Destacó también el valor de la Policía para nuestro país y su comprometimiento con el pueblo
» Compañera Rosario Murillo: Aquí estamos forjando las nuevas victorias
» Policía Nacional continuará fiel a la Patria y al pueblo
» Resaltó Cardenal Miguel labor de la Policía al servicio de las familias nicaragüenses

La paz no se lleva con bombas, sino a través del diálogo y la negociación, afirmó este lunes el Presidente Daniel Ortega en el acto por los 34 años de la fundación de la Policía Nacional de Nicaragua, al destacar los esfuerzos que se realizan en todo el planeta por evitar otra guerra imperial, esta vez contra Siria.

Desde la Plaza de la Revolución en Managua, el Comandante resaltó los llamados de la Iglesia en Nicaragua y el mundo para que a través de la oración y el ayuno se pronuncien a favor de la paz.

“El Papa Francisco ha sido bien claro y el Cardenal Miguel Obando lo ha dicho aquí: la Paz tiene que estar en todo el planeta. Si falta la Paz en un lugar, ya nos afecta en todo el planeta. Lo ha dicho Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua. Se han pronunciado los representantes de la Iglesia Católica, aquí en nuestro país el día sábado recién pasado, el día en que el Papa Francisco llamó a orar, a ayunar por la Paz”, expresó Daniel.

Afirmó que parece como si Dios quisiese que se diese el milagro de la Paz en Siria, resaltando la propuesta dada a conocer por Rusia como alternativa al brutal uso de la fuerza en la nación árabe.

Este lunes Rusia propuso, y Siria aceptó, trasladar los arsenales de armas químicas a una comisión internacional.

El Presidente dijo que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, aún no cuenta con los votos suficientes en el Congreso de los Estados Unidos para iniciar una agresión militar y tampoco cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo norteamericano, que está en contra del bombardeo a Siria.

Recordó que un bombardeo sólo provocaría más muerte y sufrimiento.

“Esa esperanza de Paz está ahí y Dios ha de querer que crezca ese esperanza de Paz y que en lugar de que el mundo se siga incendiando con más guerra y más muertes, que empecemos a transitar hacia ese mundo de Paz por el que luchó y murió Martin Luther King, ese héroe norteamericano y mundial, fuente de inspiración del presidente Obama”, subrayó Daniel.

Manifestó que tiene la confianza y la fe “que al final se habrá de construir un camino hacia la Paz y no un camino hacia un mayor enfrentamiento global, porque se trata de llevar la Paz no solamente a Siria, sino a toda la región que está totalmente desestabilizada”.

Resalta heroísmo, el valor y la mística de la Policía Nacional

En su discurso, Daniel recordó como la Iglesia Católica, a través del Cardenal Miguel Obando y el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas, en 1979 acompañaron al pueblo de Nicaragua durante el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo recordó que las raíces de la Policía Nacional, vienen del barro de la guerra revolucionaria y sus miembros han sido forjados con la lucha del pueblo enfrentando al expansionismo yanqui, desde Andrés Castro, José Dolores Estrada hasta Benjamín Zeledón y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El Comandante Daniel explicó que los miembros de la Policía Nacional siempre están cumpliendo sus responsabilidades y su trabajo en todo el país “luchando ahí por la seguridad de las familias nicaragüenses y continuando esta gran obra que es fruto de la Revolución”.

“Solamente así se puede explicar el fenómeno de una policía nacida del pueblo, que se organiza en el pueblo, que trabaja con el pueblo y que tiene por lo tanto, en el pueblo, en las familias, en los productores, en los trabajadores, tiene su principal base de apoyo”, expresó.

“Sin esa base de apoyo difícilmente una policía puede avanzar en estas luchas en todos los retos que se plantea la policía”, aseguró Daniel.

El Presidente manifestó que en estos tiempos la policía viene ampliando sus capacidades y profundizando su compromiso con los ciudadanos, para que estos se conviertan en actores de su propia seguridad.

Daniel explicó que aunque la institución cuenta con recursos limitados, se están ejecutando fuertes inversiones para mejorar sus condiciones, como la construcción y mejoramiento de las 90 comisarías de la mujer en todo el país o la asignación de medios de transporte para mejorar la seguridad ciudadana en zonas de prioridad.

Por otro lado, resaltó el heroísmo, el valor y la mística de la Policía Nacional y de cada uno de sus miembros, quienes a pesar de las limitaciones materiales ejercen su trabajo de una manera profesional, a la par de la ciudadanía organizada, logrando de esa manera que Nicaragua ostente los mejores indicadores de seguridad a nivel de la región.

También comentó sobre las coordinaciones interinstitucionales que existen entre la Policía Nacional y otras instituciones del estado como el Ejército, el Poder Judicial, la Asamblea Nacional, la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Supremo Electoral, entre otras.

“Todos juntos defendiendo los derechos humanos de las familias nicaragüenses, desde las más empobrecidas, hasta las que se encuentran en mejores condiciones económicas. Esa es la policía nacional, esa es la policía de Nicaragua, esa es la policía de los nicaragüenses”, sentenció el Comandante.

En el acto de celebración por los 34 años de la Policía Nacional, Daniel estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y la Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa.

Asimismo asistieron Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; representantes de las policías y fuerzas de seguridad de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana, España, Francia, Honduras y Panamá.
 

también te puede interesar