Nicaragua

Dictaminan Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua

Tiene como objetivo regular los trasplantes de órganos y tejidos, además de ser una alternativa que busca reducir las altas tasas de mortalidad por la insuficiencia renal crónica en el país. El Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud y […]

LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
El Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional. | asamblea.gob.ni

Redacción Central |

Tiene como objetivo regular los trasplantes de órganos y tejidos, además de ser una alternativa que busca reducir las altas tasas de mortalidad por la insuficiencia renal crónica en el país.

El Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Dicha legislación tiene como objetivo principal regular los trasplantes de órganos y tejidos, asimismo, es una alternativa que busca reducir las altas tasas de mortalidad por la Insuficiencia renal crónica en el país, de acuerdo con el fundamento del cuerpo jurídico.

Actualmente, en el país, se realizan trasplante de órganos con persona vivas, que comúnmente suelen ser familiares o cercanos a la persona que necesitan dicha práctica médica.

Con la iniciativa de ley esta práctica se extenderá, ya que la donación de órganos y tejidos, también se contemplará de donantes fallecidos, quienes con anticipación podrían dejar establecida su disposición de ser donantes.

La iniciativa de ley prohíbe el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, es decir, no se permitirá que extranjeros vengan al país exclusivamente en busca de un órgano de un nacional que lo quiera vender, dijo el reporte de Informe Pastrán.

El Proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua, que podría ser aprobado la próxima semana de plenario, busca, además, la autosuficiencia en la tenencia de órganos y tejidos.

Es por ello, que en vario de sus artículos se manda al Ministerio de Salud a promocionar la donación, para garantizar la seguridad humana.

La Iniciativa de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Nicaragua que fue ampliamente consultada, dentro de su fundamento establece los principios de; solidaridad, voluntariedad, altruismo, gratuidad, no discriminación, ética, probidad y confidencialidad.

también te puede interesar