Nicaragua

Destacan esfuerzos del gobierno en el sector energético

Entre las acciones estratégicas está lograr una mayor eficiencia energética, así como cambiar la matriz de generación y depender menos de los combustibles fósiles

V Jornada de Eficiencia Energética
clausura de la V Jornada de Eficiencia Energética, que promovió Disnorte y Dissur y la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos | Canal 15

Redacción Central |

Entre las acciones estratégicas está lograr una mayor eficiencia energética, así como cambiar la matriz de generación  y depender menos de los combustibles fósiles

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha unido esfuerzos en el sector energético, que incluye la eficiencia energética, así como cambiar la matriz de generación de energía y así depender menos de los combustibles fósiles, destacó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Sus declaraciones se dieron durante la clausura de la V Jornada de Eficiencia Energética, que promovió Disnorte y Dissur y la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El ministro informó que en materia de eficiencia energética se han realizado 30 auditorías energéticas privadas así como en instituciones del Estado, lo que ha permitido que estas empresas promuevan el uso eficiente de la energía, y reduzcan el consumo de la energía.

De igual manera explicó el desarrollo de la Campaña Educativa Uso Eficiente de la Energía, la cual se ejecutó en más de mil colegios de primaria del país, para lo cual se capacitó a aproximadamente doce mil profesores y a 500 mil alumnos, con el objetivo de crear hábitos de ahorro en los niños, extensivo a sus familiares.

Según Rappaccioli en el año 2006 se generó un 27 por ciento de energía con recursos renovables y actualmente ese porcentaje se estima en un 50 o 51 por ciento, lo que ha permitido un ahorro significativo en la compra de petróleo para generación de energía.

Valga mencionar que a junio del 2013 la generación con recursos eólicos tuvo un porcentaje alto que se estimó en un 22 o 23 por ciento, dijo el ministro.

Asimismo se refirió que el porcentaje de acceso de la población con electricidad se encontró en el 2006 en un 50 por ciento, y para este año 2013 se estima en un 75 por ciento, y para el 2018 se incremente ese porcentaje en un 87 por ciento.

Entre los principales proyectos emblemáticos del GRUN que se encuentran en construcción mencionó Tumarín, de 253 MW, y el proyecto eólico Alba Vientos, de 40 MW, los cuales son a base de energías renovables.

El MEM tiene proyectado para el año 2015 se generen 140 MW con plantas fue oil, las cuales son de tecnología de punta y de alta eficiencia, lo que permitirá más solidez al sector eléctrico.

también te puede interesar