Nicaragua

Atienden ortopédicos en Cuba a pacientes de Nicaragua y otros 40 países

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras expresó a medios de prensa que más de 125 mil pacientes han sido tratados con fijadores externos, dispositivo creado en Cuba

ortopédicos en Cuba
Atienden ortopédicos en Cuba a pacientes de Nicaragua y otros 40 países | blogcip.cu

Redacción Central |

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras expresó a medios de prensa que más de 125 mil pacientes han sido tratados con fijadores externos, dispositivo creado en Cuba

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, afirmó que más de 125 mil pacientes de 40 países han sido tratados en Cuba con fijadores externos para resolver problemas ortopédicos y otros males, el cual es un dispositivo desarrollado en este archipiélago por este eminente especialista.

En declaraciones en la capital cubana, señaló que tal proceder tiene resultados satisfactorios en todas las patologías de la Ortopedia con una recuperación rápida del paciente, y su uso significa un ahorro de hasta seis millones de dólares anuales al país.

Subrayó el Doctor en Ciencias que el impacto de los fijadores externos es enorme, a tal magnitud que esta técnica se lleva a cabo en más de 40 países.

Elogió el diseño multipropósito del modelo cubano, pues sus 57 piezas actúan como un mecano (juego de construcción), es decir, forman un conjunto de fijadores para tratar amputaciones por tumores en los huesos, deformidades, acortamiento de miembros, infecciones óseas graves, lesiones arteriales y hasta quemaduras, pues puede sostener un paciente en el aire.

Álvarez Cambras apuntó que solo en el hospital Frank País han sido beneficiados con este dispositivo más de 90 mil personas en los últimos diez años. Esta institución es la más grande de su especialidad en el mundo, con 28 salones de operaciones más de mil 200 camas, una fábrica de aparatos ortopédicos y fijadores externos, un banco de tejidos para injertos de huesos y tendones, entre otros servicios que brinda.

En este mes, del 16 al 21, el Centro de Eventos Ortop de ese centro hospitalario acogerá el XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, con 150 expertos cubanos y 250 de Nicaragua, México, Argentina, Martinica, Paquistán, España, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Francia, Alemania, Irán, Hungría, Panamá, Chile, Uruguay y China.

Los ortopédicos cubanos mostrarán en esa cita sus éxitos en la fijación externa, tratamientos con células madre y cirugías del hombro, protésica, de columna, del plexo y de mínimo acceso.

también te puede interesar