Nicaragua

Apoyan empresarios institucionalizar modelo de diálogo y consenso

Los empresarios salieron de su cuarto encuentro con el gobierno satisfechos del diálogo abierto y sin temor de decir las cosas

Empresarios nacionales y extranjeros
Empresarios nacionales y extranjeros satisfechos tras encuentro con Gobierno Sandinista | el19digital

Redacción Central |

Los empresarios salieron de su cuarto encuentro con el gobierno satisfechos del diálogo abierto y sin temor de decir las cosas

Los empresarios que asistieron este miércoles al cuarto encuentro con el gobierno salieron de la cita satisfechos del diálogo abierto y sin temor de decir las cosas, plantear inquietudes y fortalecer la unidad para buscar soluciones mediante el consenso, método que apoyarán para su institucionalización, ante los buenos resultados obtenidos en los últimos años, confirmó este jueves el empresario César Zamora.

En declaraciones ante las cámaras de Revista en Vivo, el gerente general de Tipitapa Power Company recordó que esta fue la cuarta reunión donde muchos acuden con confianza del aprovechamiento de la cita, porque en el primer encuentro prevaleció la falta de confianza por parte de los empresarios, en la segunda señaló que se plantearon probar la confianza y ahora la gran mayoría, al igual que el gobierno, tiene plena confianza en este modelo de diálogo y consenso, porque los resultados han sido buenos.

Es por ello, puntualizó que es totalmente aceptable la institucionalización de este modelo, para que se convierta en ley y prevalezca. Las noticias que llegan a diario siempre son buenas, porque aumentan las exportaciones, producciones, el comercio, las inversiones, mientras que por otro lado disminuye la pobreza, el desempleo, la desnutrición, todo lo cual ha generado una admiración y seguridad a inversionistas nacionales y extranjeros.

Zamora señaló que cuando ha viajado por países centroamericanos sus colegas le preguntan sobre el modelo, las relaciones gobierno-empresarios y quedan asombrados del salto positivo que ha tenido el país en pocos años y las perspectivas de continuar el crecimiento económico. Incluso, le han manifestado el deseo de que fuera implantado en sus países.

Hay un hecho que es real, apuntó que tanto el gobierno como el empresariado nicaragüense realizan acciones en beneficio del desarrollo económico y social del país, porque para que esto suceda se requiere de ambas partes.

Dentro del programa televisivo se transmitió un reportaje sobre las declaraciones de varios empresarios durante la reunión y todos avalaron la propuesta del gobierno de institucionalizar el modelo, para que el gobernante que presida el país lo aplique por ley y se mantenga la continuidad de los beneficios que ha proporcionado este sistema de diálogo franco, abierto, sin temor, procurando mejorar la vida de todos los nicaragüenses, que en definitiva es el interés general de los que vivimos en esta nación.

Durante una intervención, el presidente del país, Daniel Ortega, señaló la importancia de convertir el modelo de diálogo y consenso en ley, para mantener la continuidad del desarrollo del país. También se refirió a las gestiones que se están haciendo para obtener nuevos mercados y fuentes de inversión, señalando el trabajo que realizó el canciller, Samuel Santos López, en la India, así como los esfuerzos de abrir posibilidades para llegar al Mercado Común del Sur.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó durante el foro que se le entregó al gobierno del país las proyecciones que tiene ese grupo para el período 2013 – 2016, con el objetivo de unir esfuerzos por mejorar las condiciones de esta nación centroamericana.

Valoró de muy positivo las gestiones de la búsqueda de nuevos mercados, porque es una posibilidad más que tiene la empresa nicaragüense de ampliar sus ventas, sus exportaciones, para lo cual será necesario producir más y eso implica aumentar el empleo en el país, por lo que todos salen beneficiados.

Zamora señaló que en el foro hubo empresarios de varios países, quienes señalaron que estaban observando el desarrollo del país, los niveles de confianza y de seguridad, lo que fue definitivo para invertir e instalarse en Nicaragua. Varios expresaron su admiración por el modelo nicaragüense y consideraron que sería bueno su aplicación también en otros países del área, porque en pocos años en esta nación se ha dado un vuelco y obtiene nuevos triunfos en el sector económico y social.

Finalmente Zamora señaló que este cuarto encuentro entre gobierno y empresarios ha dejado buenas raíces y el deseo de continuar la marcha del desarrollo en todo el país, porque en esta ocasión habían muchos y de diferentes sectores, quienes podrán impulsar aun más nuevos proyectos y posibilidades, lo cual generará mayor fuente de empleos y seguir saliendo de la pobreza que existió durante muchos decenios.

también te puede interesar