Nicaragua

Registrados 68 movimientos telúricos en León Viejo en cuatro días

Las comunidades aledañas del volcán Momotombo están preparadas ante una posible eventualidad

sismo en león viejo - volcan momotombo
Durante cuatro días los sismógrafos de la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, registraron 68 movimientos telúricos en León Viejo | ineter.gob.ni

Redacción Central |

Las comunidades aledañas del volcán Momotombo están preparadas ante una posible eventualidad

Durante cuatro días los sismógrafos de la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, registraron 68 movimientos telúricos en León Viejo, que movilizaron a las autoridades.

Hasta 3.9 en la escala Richter se registró la intensidad de microsismos ocurridos en los alrededores del volcán Momotombo, donde si bien la frecuencia ha bajado, las comunidades aledañas están preparadas ante una posible eventualidad.

Las autoridades acudieron a los barrios de León Viejo, en el municipio La Paz Centro, del departamento de León, para coordinarse y crear brigadas de emergencia.

La concejala Telma Zambrana, coordinadora local del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, en León Viejo, dijo que la municipalidad realizó dos reuniones con la comunidad para capacitarla ante la frecuencia sísmica en la zona.

Bajaron orientaciones el domingo y el lunes para organizarnos y estar pendientes. Aquí contabilizamos 247 casas y 277 familias. Actualmente se está capacitando a diez jóvenes para salvamento y rescate, y se creó una comisión para mitigación de desastres, dijo la concejala.

Según el Ineter, la actividad sísmica inició el 31 de agosto, cuando se registraron 12 sismos de 2.7 grados en la escala Richter, siendo el domingo el más intenso con 41 sismos y un máximo de intensidad de 3.9 grados, el lunes la actividad se redujo a 10 sismos, y el martes hasta en horas de la tarde, solo cinco. La profundidad de los movimientos fue entre 1 hasta los 6 kilómetros.

también te puede interesar