Nicaragua

Medidas favorecen reducción de mora judicial en el Tribunal de familia de Managua

Detener la rotación de personal, ejercer con más rigurosidad medidas disciplinarias e impartir más capacitación al personal, son providencias que las autoridades tomaron para mejorar la tramitación de las causa A partir de la implementación de un conjunto de medidas tomadas desde el 25 de julio, las autoridades del Tribunal de Familia de Managua bajaron […]

Tribunal de familia de Managua
Medidas favorecen reducción de mora judicial en el Tribunal de familia de Managua | laprensa

Redacción Central |

Detener la rotación de personal, ejercer con más rigurosidad medidas disciplinarias e impartir más capacitación al personal, son providencias que las autoridades tomaron para mejorar la tramitación de las causa

A partir de la implementación de un conjunto de medidas tomadas desde el 25 de julio, las autoridades del Tribunal de Familia de Managua bajaron la mora judicial cuantificada en 5900 expedientes, a menos de 1500 causas.

El plan inició el 25 de julio y para el 22 de agosto ya había logrado la tramitación de 4,247 expedientes, algunos de los cuales ya tienen al menos un auto, explicó el coordinador del Tribunal de Familia de Managua, Eduardo Calderón Marenco.

Incremento de la carga de trabajo, inasistencia y alta rotación de los secretarios tramitadores e indisciplina, son factores que el licenciado Calderón Marenco identificó como causas del crecimiento de la mora.

De acuerdo con la responsable de Implantación del Tribunal de Familia, Nelly Talavera Brenes, sólo en enero de este año ingresaron 770 causas nuevas; en abril la cifra subió a 1.023 y al cerrar el primer cuatrimestre el reporte era de 10,806 nuevos juicios.

El licenciado Calderón Marenco detalló que en este momento, en promedio diario recibimos 144 escritos y 47 causas nuevas, es decir, cerca de mil nuevos ingresos por mes.

Las acciones iniciaron con la anexión de cédulas y demás escritos que se hallaban fuera de los expedientes y la asignación diaria de 20 asuntos por cada secretario (excepto los que asisten a los jueces los días en que se celebran las audiencias libres), con orden expresa de tramitarlos ese mismo día.

En el caso de que no lo consigan, dijo el funcionario, deben informarlo inmediatamente a la responsable de Tramitación y sacar el rezago el fin de semana.

Anotó que hasta antes del operativo, a cada tramitador se le asignaban 12 expedientes, sin embargo, al final del día apenas sacaban seis o siete.

El licenciado Calderón Marenco planteó que el personal de Tramitación es el que más estaba faltando y pidiendo permisos, además que había una notable incidencia de las llegadas tardes. No obstante, una evaluación preliminar del operativo indica que ahora todo marcha satisfactoriamente.

Desde que las autoridades echaron a andar el plan los permisos y vacaciones al personal del equipo de tramitación fueron suspendidos.

Asimismo, tres tramitadoras designadas por la responsable de Apoyo Procesal del Complejo Judicial Central Managua, doctora Silvia Castillo Salaverry, han sido encargadas de elaborar, exclusivamente, actos de comunicación.

Detener la rotación de personal, ejercer con más rigurosidad medidas disciplinarias e impartir más capacitación al personal, son providencias que las autoridades tomaron para mejorar la tramitación de las causas, según una reseña de Canal 15.

El coordinador general del Tribunal de Familia precisó que, terminado el operativo, la meta es que nunca más se vuelva a hablar de mora judicial.

también te puede interesar