Nicaragua

Arriba tortuga a Reserva de Biosfera La Flor

Estos animales, muchos de ellos en peligro de extinción, desovan en este territorio nicaragüense de San Juan del Sur

Chelonia agassizii
Una especia de tortuga torita (Chelonia agassizii), arribó a desovar en la reserva La Flor, señal de que las llegadas masivas de este animal podrían comenzar próximamente. | Internet

Redacción Central |

Estos animales, muchos de ellos en peligro de extinción, desovan en este territorio nicaragüense de San Juan del Sur

Una especia de tortuga torita (Chelonia agassizii), arribó a desovar en la reserva La Flor, señal de que las llegadas masivas de este animal podrían comenzar próximamente.

Hasta el momento, a las playas del lugar han llegado poco más de 7000 tortugas, pero se han presentado en cantidades menores de 50 en cada ocasión, indicó El Pueblo Presidente.

La llegada en un número menor a 100, es calificada como una arribada solitaria. Entre 100 y mil, se considera movimiento, y más de mil clasifican como desove masivo.

Indican especialistas que el cambio climático, causante del incremento en la temperatura del agua marina y la falta de algas, son factores que afectan directamente a las tortugas.

Juan Domingo Oporta, coordinador de la Reserva La Flor, comentó a El Pueblo Presidente que las temporadas de desove masivo corresponden al período de julio a enero del año siguiente.

Sin embargo, en este 2013 solo un 50% de las tortugas que para esta fecha habían llegado al lugar el pasado año lo han hecho en este.

El proceso completo para que eclosiones los huevos de las tortugas que se observan en mayor cantidad, la especie paslama (Lepidochelys oliveacea), dura entre 55 y 60 días. No obstante, a la reserva llegan además toritas (41 el año pasado), las carey y la tora o baula, aunque de ninguna de estas dos últimas se registró desove en la temporada anterior.

Entretanto, reporta la misma fuente que para proteger a las tortugas, los pobladores de San Rafael del Sur, territorio donde está ubicada la reserva, cuidan ellos mismos de los nidos.

Se estima que la ruta que recorren las tortugas eclosionadas en La Flor, podrían llevarlas hasta lugares como Alaska y Chile, antes de volver a reproducirse y anidar nuevamente en la playa que las vio nacer.

también te puede interesar