Nicaragua

Sostuvo Comandante Daniel Ortega encuentro con delegación de alto nivel vietnamita

Durante el intercambio con Le Hong Anh, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de esa nación asiática, se abordó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos

Daniel Ortega
Durante el intercambio con Le Hong Anh se abordó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Durante el intercambio con Le Hong Anh, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de esa nación asiática, se abordó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos

Un encuentro con una delegación de alto nivel de la República de Vietnam sostuvo el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con la cual abordó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

La delegación estuvo encabezada por Le Hong Anh, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

El encuentro se realizó en el despacho del mandatario nicaragüense y contó con la presencia del vicecanciller, Orlando Gómez, y del Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista, Jacinto Suárez.

El comandante Daniel recordó que este dos de septiembre se cumple el 68 aniversario de la declaración de independencia de Vietnam. En este sentido destacó la figura del histórico líder vietnamita Ho Chi Minh, quien en las palabras introductorias de la proclama de independencia citó principios fundamentales de los Derechos del Hombre signados en la Revolución Francesa y en la declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Daniel afirmó que Ho Chi Minh no solo se limitaba en sus palabras introductorias a citar esos derechos, sino también a denunciar la política antidemocrática, imperialista e inhumana en contra del pueblo de Vietnam.

Tras la declaración, recordó el mandatario, Vietnam tendría que enfrentar nuevos desafíos, esta vez contra el expansionismo de Estados Unidos, al cual finalmente logró derrotar.

El comandante Daniel, dijo que así como en aquella época las potencias se enfrascaron en una agresión contra Vietnam, hoy estás quieren “resucitar los fantasmas de la guerra”, esta vez contra Siria.

Señaló que Estados Unidos y Europa ya han despedazado a Libia, y que ahora quieren hacer lo mismo contra el pueblo sirio.

Aseguró que el conflicto en este país del medio oriente es “una guerra alentada e impuesta por los europeos y los Estados Unidos”.

Daniel destacó que estas potencias están buscando un pretexto para justificar los bombardeos y la invasión.

“Después de más de 100 mil muertos que ha habido en Siria, provocados por esa política intervencionista, ahora vienen a acusar al gobierno sirio de estar utilizando armas químicas”, manifestó.

Al respecto, expresó que quienes están al frente de estos gritos de guerra son Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Recordó que precisamente fue Estados Unidos el que utilizó este tipo de armas contra el pueblo de Vietnam.

“Debería ser juzgados los Estados Unidos por esos crímenes de lesa humanidad”, dijo recordando las bombas de racimo y el napalm usado durante la guerra.

El mandatario afirmó que los tiempos han cambiado a pesar de todas estas imposiciones neocolonialistas.

“El único camino para esta situación que se vive en toda esa región y que hoy particularmente centra la atención en Siria es el diálogo, la negociación, la paz”, expresó.

Dijo que con esto lo que se busca es evitar más muertos de los que ha habido hasta la fecha.

“No es lanzando más bombas que se va a llevar la paz a Siria”, afirmó.

Manifestó a 68 años la independencia de Vietnam es importante recordar “que los caminos de la guerra, de los bombardeos, de los crímenes no llevan a ningún lado”.

Recordó que hoy Estados Unidos y Francia tienen relaciones normales con Vietnam, lo cual hubiese evitado el derramamiento de sangre de tantas personas en el pasado.

“Aún con la fuerza del imperio lo que prevalece es la paz”, indicó.

Daniel dijo sentirse complacido con la visita de la delegación vietnamita, a quienes les recordó que América Latina trabaja actualmente en establecer relaciones de respeto con Estados Unidos y Europa en los ámbitos políticos, económicos y comerciales.

“Estamos convencidos los latinoamericanos y caribeños que solamente unidos seremos verdaderamente respetados y esperamos seguir avanzando en la unidad latinoamericana y caribeña”, subrayó, destacando además lo importante de establecer relaciones con los pueblos de África y de Asia.

En este sentido dijo que en el mundo actualmente solo tiene cabida la multipolaridad, ello a pesar de que el capitalismo y el imperialismo se nieguen a aceptar esta nueva realidad.

El mandatario nicaragüense expresó a la delegación que Nicaragua tiene mucho interés en estrechar y fortalecer las relaciones con Vietnam tomando en cuenta cada uno de los procesos.

“Vietnam tiene un proceso muy rico y que a nosotros nos interesa conocer más a fondo”, dijo Daniel.

“Partiendo del principio de la paz, la estabilidad, la seguridad, se trata de llevarle bienestar y beneficio a nuestros pueblos”, añadió.

Dijo que Vietnam ha sido firme en su desarrollo económico, así como Nicaragua en estos últimos tiempos ha estado abocada a fortalecer las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Al respecto destacó lo fundamental del desarrollo del cooperativismo y de las pequeñas empresas del campo y la ciudad.

Daniel recordó que Vietnam se ubica actualmente entre los primeros productores mundiales de café, un rubro que en Nicaragua está en manos de los pequeños productores.

En este sentido dijo que ese país podría ayudar a Nicaragua a continuar luchando para seguir fortaleciendo el sector.

“Cuando hablamos con los hermanos vietnamitas estamos hablando de temas que son de interés común en estos tiempos y que apuntan a acabar con la pobreza, partiendo del desarrollo de las fuerzas productivas”, señaló.

En estos nuevos tiempos de lucha y de victoria, el mandatario catalogó al pueblo de Vietnam como un ejemplo para la humanidad.

Señaló que la delegación de ese país asiático estará haciendo una visita a León, primera capital de la Revolución Popular Sandinista, en donde estará firmando un acuerdo interpartidario.

Le Hong Anh, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, expresó al comandante Daniel las muestras de amistad y solidaridad de su país.

Igualmente alabó el avance que han tenido los movimientos de izquierda en la región latinoamericana.

Al respecto destacó el trabajo de organizaciones como “Mercosur, Alba, Unasur y especialmente la CELAC, que han demostrado que América Latina cada día es más independiente y está jugando una posición importante y muy positiva en el mundo”.

Hong Anh felicitó a Nicaragua, la cual bajo la dirección del Frente Sandinista, ha logrado mejorar en temas como la economía, la salud pública, el trabajo, educación, la vivienda, entre otros.

Señaló que estos logros han aportado significativamente a las victorias electorales del Frente Sandinista en las elecciones presidenciales y municipales.

El jefe de la delegación vietnamita felicitó a Nicaragua por el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Destacó que este proyecto tiene una inversión de 40 mil millones de dólares.

“Estamos convencidos que este gran proyecto va a traer muchos beneficios para el pueblo nicaragüense”, aseguró.

Hong Anh compartió con el comandante Daniel temas relacionados a las relaciones entre ambos gobiernos y entre ambos partidos, así como también sobre las complejas situaciones políticas y económicas del mundo actual.

Afirmó que las proyecciones de Vietnam es ser para el 2020 un país industrializado y moderno.

En cuanto a las relaciones con Nicaragua dijo que se buscará profundizar encuentros de alto nivel para el intercambio de experiencias entre ambos partidos para desde el gobierno mejorar la gestión del desarrollo económico y social. De igual manera se abordó la importancia de mantener intercambio de información.

Vietnam se mostró muy interesada en impulsar las relaciones económicas sobre todo en sectores como agricultura, telecomunicaciones e infraestructura.

En el tema agrícola manifestó que Vietnam además de alto rendimiento tiene tecnología agroindustrial, mientras que Nicaragua cuenta entre sus ventajas la disponibilidad de tierras.

Expresó su voluntad de enviar a Nicaragua expertos, maquinarias agrícolas y nuevas variedades de arroz.

Hong Anh dijo que Nicaragua es un nuevo mercado para los empresarios de Vietnam, país con un potencial en producción de textiles, calzados, electrónica y telecomunicaciones.

Destacó que su país está muy interesado en el proyecto del gran canal, de allí que solicita informaciones sobre este y los demás proyectos de Nicaragua, algo a lo que el comandante Daniel mostró toda su disposición.

En el tema agrícola, Daniel dijo que Nicaragua estaría enviando a lo inmediato una delegación del sector a Vietnam para ver las experiencias exitosas de ese país. A la vez que Nicaragua también estaría anuente a recibir a los empresarios procedentes de Vietnam.

“Tenemos que elevar la productividad. Todavía la productividad de Nicaragua es muy baja, hay un gran esfuerzo de parte de los productores pero necesitamos de más tecnología, de más insumos (…) amigables con el medioambiente”, refirió.

Daniel dijo que se estarán haciendo las gestiones para la programación de las visitas de intercambio entre ambos países y de allí poder desarrollar acuerdos en diferentes campos.

Destacó que Nicaragua forma parte del Alba, el espacio más avanzado que existe en el mundo en cuanto a la cooperación, el comercio y la complementariedad justo. Este espacio, recordó, fue un legado del comandante Hugo Chávez.

Al finalizar el encuentro la delegación le entregó unos obsequios al comandante Daniel como muestra de su admiración y respeto.

también te puede interesar