Nicaragua

Reiteran disposición y compromiso del Ejército de Nicaragua

El Jefe de esa fuerza, General Julio Cesar Avilés, dijo que la institución continuará trabajando por la Paz y la seguridad, durante el acto del 34 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua

General Julio Cesar Avilés
La disposición y compromiso de los miembros del Ejército de Nicaragua de continuar trabajando por la Paz y la seguridad, fueron reiterados por el Jefe de esa fuerza, General Julio Cesar Avilés. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Jefe de esa fuerza, General Julio Cesar Avilés, dijo que la institución continuará trabajando por la Paz y la seguridad, durante el acto del 34 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua

La disposición y compromiso de los miembros del Ejército de Nicaragua de continuar trabajando por la Paz y la seguridad, fueron reiterados por el Jefe de esa fuerza, General Julio Cesar Avilés durante el acto del 34 aniversario de constitución del Ejército,que se celebró en la Plaza de la Revolución.

Al rendir el informe anual de gestión del Ejército, Avilés precisó que Nicaragua quiere Paz y está en Paz, Nicaragua quiere seguridad y tiene seguridad. Paz y seguridad para vivir tranquilos, Paz y seguridad para trabajar y producir, seguridad y Paz altamente valorada por nuestro pueblo, por eso todos debemos cuidarla y fortalecerla.

Además reconoció que los logros de esta institución pertenecen a todos. “Son de nuestro pueblo y por supuesto son logros del Gobierno de Nicaragua”, afirmó.

El General dijo que esta conmemoración de la constitución del Ejército es un homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, creado por el General Augusto C. Sandino el 2 de septiembre de 1927, para enfrentar la intervención extranjera norteamericana.

“Patria y Libertad, inspiraba la lucha del Ejército comandando por el General de Hombres Libres y 86 años después es la misma en el Ejército de Nicaragua porque somos sus fieles y dignos herederos”, señaló Avilés.

Asimismo destacó que en la Plaza de la Revolución, donde tuvo lugar el acto del 34 aniversario, se guarda el fuego patriótico de los que lucharon por la liberación nacional.

“Los que integramos este Ejército, al servicio de todos los nicaragüenses, cultivamos nuestros valores a partir del ejemplo inmortal de los que lucharon y murieron por la Patria”, valoró.

El General Avilés dijo que en la Constitución Política se le consigna al Ejército la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio. Por tal razón, explicó que las unidades terrestres, áreas y navales de la institución desarrollan esa misión con altos niveles de patriotismo, disciplina y dedicación.

“Cumplir esta misión es estar permanentemente patrullando nuestras fronteras al norte, al sur, patrullar nuestro soberano Río San Juan y hacer cumplir estrictamente que regula su navegación. Igualmente trabajamos para que el Golfo de Fonseca sea una zona de Paz, desarrollo y seguridad”, resaltó Avilés.

El general señaló que en materia de defensa de la soberanía, el Ejército colabora con el equipo jurídico que defiende los intereses de Nicaragua en La Haya.

También resaltó la labor de las unidades navales y aéreas en los cielos y mares del Caribe y del Pacífico, ahora con más incidencia en el Caribe, a partir de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó las aguas que siempre han pertenecido a Nicaragua.

“Este histórico fallo del 19 de noviembre del 2012 significó un gran reto para el Ejército de Nicaragua. Estábamos seguros que la Ley y la razón estaban de nuestro lado y nos preparamos para ejercer la soberanía después de la sentencia de la Corte”, afirmó.

Según Avilés con el inicio de la misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, el Ejercito ha actuado con firmeza, determinación, patriotismo y la prudencia necesaria para no caer en provocaciones.

“Volamos y navegamos al norte y al sur del Caribe, hasta el meridiano 79, y desde esos primeros días no hemos dejado de cumplir la misión”, afirmó.

Detalló que para esa misión se han destinado importantes horas de vuelo y unas 56 mil millas fueron navegadas con la participación de más de mil 600 efectivos militares que ejercieron soberanía en las aguas restituidas.

Avilés valoró que llamar a esa misión de Paz y Soberanía, sintetiza el espíritu de la misma en tanto que es en Paz que Nicaragua plantea hacer cumplir sus derechos. “Es una misión de Paz destinada a proteger la actividad pesquera, científica y el medio ambiente. Es de Paz porque está destinada a la búsqueda, salvamento y rescate de personas y embarcaciones en peligro y es bajo esa vocación de paz que caracteriza a nuestra patria, que estamos regulando la navegación, la pesca y las vedas”, explicó.

También destacó que a través de la misión el Ejército de Nicaragua se convierte en eje articulador de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, cooperando con Honduras, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Colombia y otras naciones como Estados Unidos y Rusia.

En ese sentido, Avilés informó que la Fuerza Naval tiene la orden de actuar con prudencia y de mantener la comunicación con la armada colombiana “para contraponernos a las voces que atizan la guerra, el dolor y la muerte”.

“Si fuimos a La Haya es porque aceptamos su jurisdicción y no debemos desconocer sus fallos ni mucho menos desmeritarla y hasta calumniarla”, señaló Avilés, tras asegurar que en cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, del Ejercito de Nicaragua nunca saldrá una provocación.

“Este es un compromiso con nuestro pueblo, es un compromiso con la patria, el que asumimos con honor, decoro y lealtad”, indicó.

El General Avilés explicó que la seguridad nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener e involucra a todos los nicaragüenses.

“Seguridad nacional es condición permanente de soberanía, independencia e integridad del territorio. Seguridad Nacional es paz y justicia social dirigida a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, sus instituciones, el orden democrático, el estado social de derecho, el Bien Común y la protección de las personas y sus bienes frente a cualquier amenaza, riesgo o agresión”, explicó.

Entre las amenazas a la seguridad nacional, Avilés identificó las pretensiones de expansión de otros estados sobre espacios del territorio nicaragüense y sus recursos naturales; los actos de espionaje, sabotaje, rebelión y traición a la Patria y los que atentan contra la existencia del estado nicaragüense y sus instituciones.

Las actividades del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo internacional, los actos de injerencia extranjera también son amenazas a la seguridad nacional.

El General destacó el actuar con firmeza del Sistema Nacional de Seguridad y la estrategia del Muro de Contención, que es el primer anillo de defensa de la seguridad nacional, el cual tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en el país.

Avilés explicó que el Sistema Nacional de Seguridad ha permitido desarrollar operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado como una política de estado, en la que participaron instituciones del gobierno que conforman un frente de lucha común.

Según comentó Avilés, con las operaciones desarrolladlas este año se disminuyeron los intentos de utilizar el territorio nacional para el trasiego de droga.

Como resultado de las diversas operaciones y planes que ejecuta el Ejército de Nicaragua, durante el periodo 2012 – 2013, esa institución capturó mil 400 kilos de cocaína, mil 135 kilogramos de marihuana, y se destruyeron más de 237 mil plantas de marihuana.

Se capturó a 566 personas entre nacionales y extranjeros, vinculadas a las actividades del narcotráfico y el crimen organizado; se decomisaron 4 millones de dólares y un millón de córdobas; se capturaron 120 vehículos y 56 medios navales; incautación de 828 armas ilegales.

En el plan de protección de la cosecha cafetalera y contra el abigeato se desarticularon 15 grupos delincuenciales en el campo. En apoyo a la policía nacional se realizó captura de personas vinculadas a diferentes actividades delictivas.

En correspondencia con el plan anti desastre, la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, identificó mil 577 puntos críticos implementando medidas de prevención para 126 mil 545 familias que estaba en situaciones de riesgo.

Se desarrollaron 26 proyectos para crear fortalezas en el nivel comunitario donde 200 mil pobladores se ejercitaron en acciones ante situaciones de desastres.

También se impulsó la modernización de la Defensa Civil y el Sistema de Alerta Temprana, instalando 60 sirenas y 400 medios de comunicación en comunidades en riesgo.

En este mismo periodo, el Ejército apoyó el restablecimiento de tramos de carreteras y caminos en Managua, León, Carazo y Chontales. “Es destacable que nuestra Fuerza Naval y Aérea realizaron 46 misiones de búsqueda salvamento y rescate, logrando salvar la vida de 158 personas y rescatar 38 embarcaciones”.

Avilés informó que esa institución realiza otras tareas de apoyo a la población entre las que destacó las 87 jornadas de abatización y vacunación donde 294 mil habitantes de 87 mil viviendas protagonizaron; las jornadas de salud y el traslado de agua segura para la población.

El Ejército también participó en la reparación de 118 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 41 mil pobladores de 8 municipios del país.

Entre otras acciones, destacó el aporte al comercio marítimo, el turismo y el apoyo al Consejo Supremo Electoral en las elecciones del 2012.

Según Avilés, el ejército realizó importantes esfuerzos para el resguardo de los recursos naturales y destacó la acción conjunta de instituciones como Marena, la Procuraduría, Inafor, la Fiscalía, las municipalidades, entre otras.

En este periodo el Ejército logró incautar un millón 355 mil pies tablares, 2 mil 163 trozas y 7 mil 160 piezas de madera. Combatimos 266 incendios forestales empleado a tres mil efectivos militares. Establecimos 18 viveros forestales con 120 mil plantas de diferentes especies. Además se trabajó en la protección de veda y anidación de más de 225 mil tortugas en los refugios de Chacocente y la Flor, indicó Avilés.

Por otro lado, resaltó que hoy los nicaragüenses deben agregar al patrimonio natural y a la defensa de los recursos naturales, la parte que le corresponde a Nicaragua de la Reserva Sea Flowers.

En ese sentido, Avilés afirmó que “estamos listos con nuestra fuerza naval para trasladar y acompañar a los funcionarios y científicos que tengan tareas que cumplir en esa área de Caribe que nos pertenece”.

Avilés resaltó que Nicaragua avanza firme hacia el futuro de un mejor bienestar con proyectos estratégicos como la refinería, la extracción de petróleo, Tumarín y el Canal Interoceánico.

Por tal razón, dijo que el Ejército comparte con el pueblo nicaragüense el deseo y la confianza de que esos grandes retos sean una realidad.

“Todas las capacidades humanas y materiales que tenemos en el Ejército de Nicaragua están a su orden para contribuir en todo lo que nos sea posible en concretizar estas grandes metas. Lograrlo nos dará soberanía en el campo económico, lo que será determinante para la soberanía en el campo social y en todos los campos”, valoró.

El General Avilés, aseguró que el Ejército cuenta con un Plan de modernización y desarrollo cuyo objetivo es adaptar las capacidades en correspondencia de la institución con la evolución de las amenazas y los riesgos.

Dijo que en su aplicación el plan determina ajustes estructurales y la renovación o adquisición de nuevos equipos.

“En esa dirección hemos venido repotenciando parte de los existentes, adquiriendo otros y aspiramos a tener los medios necesarios, incluidos aquellos de mayor autonomía para cumplir nuestras misiones en el Caribe, por lo que estamos haciendo gestiones para estar en mejores condiciones de servirle a nuestro pueblo, para protegerlo y defenderlo”, aseguró.

En su informe Avilés destacó los logros alcanzados, durante el periodo 2012 – 2013, por la institución militar.

Entre estos resaltó la puesta en funcionamiento de la industria militar a partir del complejo de producción de Esquipulas Coronel Santos López y la fábrica de desactivación y reactivación de municiones.

También se construyó el Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua Rusia, y se integraron dos nuevos módulos de maquinas para la reparación de caminos rurales.

Se puso en funcionamiento un moderno centro de adiestramiento de la brigada de Infantería Mecanizada y por primera vez se integró el empleo de polígonos virtuales de tiro.

Entre otros logros, se puso en operación la oficina de servicios topográficos y la escuela de Inteligencia Nacional Franklin García. Además se construyeron las instalaciones del batallón de Ocotal, Coronel Rufo Marín; las nuevas instalaciones de inteligencia y contrainteligencia militar Comandante Camilo Ortega; el Estado Mayor del Destacamento Naval de Aguas Interiores, Comandante Hilario Sánchez y el Comando Local de Carazo.

Avilés agradeció la cooperación internacional de gobiernos amigos, lo cual permite la modernización y desarrollo del Ejército, gracias al acceso a becas, intercambios, asistencia técnica, adquisición de equipos y actuar unidos frente a amenazas comunes.

Agradeció a las fuerzas armadas de México, Venezuela, Brasil, Francia y España por su apoyo en la preparación de personal y a la fuerza armada de Alemania por su colaboración con el batallón ecológico.

También agradeció a la fuerza armada de China Taiwán por su apoyo en el suministro de uniformes y otros proyectos; a Cuba por el acompañamiento en el restablecimiento de medios técnicos.

Agradeció la ayuda de la fuerza armada de Estados Unidos que ha facilitado medios y equipos para luchar contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Avilés hizo un especial reconocimiento al Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, por su colaboración significativa en el fortalecimiento del Sistema de Atención Ante Desastres Naturales, por la entrega de maquinaria para creación de caminos; apoyo a la creación del Centro Nacional de Desminado Humanitario, y por la asistencia técnica.

Finalmente, Avilés agradeció la confianza que el pueblo de Nicaragua deposita en la institución militar “que estará siempre al servicio de todos”.

Especial reconocimiento hizo al Comandante Daniel Ortega por todo el respaldo dado al Ejército “lo que nos permite trabajar en beneficio de la Patria”.

Asimismo agradeció a la compañera Rosario por las facilidades y el apoyo que brinda en medio de la intensa agenda de trabajo que desarrolla.

también te puede interesar