Nicaragua

Confirma Carlos Argüello que Nicaragua estudia recuperación de plataforma marítima

El representante de Nicaragua ante la CIJ confirmo que la nación centroamericana procura recuperar sus derechos en plataforma continental

Carlos Argüello - Nicaragua
Doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ |

Redacción Central |

El representante de Nicaragua ante la CIJ confirmo que la nación centroamericana procura recuperar sus derechos en plataforma continental

Nicaragua estudia los aspectos relacionados con su interés de recuperar los derechos sobre la plataforma continental en el Caribe, porque no renunciará a esa acción de justicia, confirmó el doctor Carlos Argüello, representante de la nación centroamericana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El embajador nicaragüense en Holanda, explicó en una entrevista de prensa que su país va a plantear ante el órgano de justicia de la ONU la recuperación de todos los derechos que le corresponden y eso es lo que se está estudiando para proceder a presentar la documentación que se requiere en estos casos.

Argüello significó que si la reclamación para recuperar la plataforma marina que le corresponde en el Caribe, más extensa que la actual, a lo cual no renunciará y se considera con el derecho de que la CIJ sea la institución que determine el derecho internacional en este caso.

Al respecto subrayó que las autoridades nicaragüenses solicitaron a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte suroccidental del Caribe, de conformidad con la Convención del Derecho del Mar. De acuerdo a la Convención, puntualizó, lo máximo que puede reclamar Nicaragua es 350 millas.

Asimismo apuntó que la plataforma continental de Nicaragua es muy extensa, igual, por ejemplo, que la de Honduras, con la diferencia que la de ese país se encuentra con Jamaica, mientras que la plataforma de Nicaragua se extiende por otros lados.

Aseguró que Nicaragua reclamará esa plataforma, por lo que solo se espera por la decisión del gobierno para hacerlo con los documentos que se requiere para estos casos, pero, insistió, la nación centroamericana procura obtener todos los derechos que le corresponden.

El representante diplomático apuntó que el gobierno nicaragüense estudia si esperan a que la Comisión de Límites de la ONU se pronuncie sobre la solicitud de ampliar su plataforma continental o presentan una nueva demanda ante la CIJ.

Recordó que la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante y tras la construcción de una carretera en el borde de esa vía fluvial.

también te puede interesar