Nicaragua

Satisfecha Nicaragua por disposición de La Haya para que Costa Rica respete el Derecho Internacional

La Ordenanza del órgano internacional ha sido dictada tomando en cuenta los argumentos presentados por Nicaragua que estaban fundamentados en el Derecho Internacional

Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya | el19digital

Redacción Central |

La Ordenanza del órgano internacional ha sido dictada tomando en cuenta los argumentos presentados por Nicaragua que estaban fundamentados en el Derecho Internacional

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mostró su satisfacción por lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, expresada en su Ordenanza del pasado 16 de julio, en la que el órgano internacional reitera la necesidad de abstención de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.

Las autoridades de nuestro país consideraron apropiado hacer del conocimiento público su satisfacción, debido a que la Ordenanza ha sido dictada tomando en cuenta los argumentos presentados por Nicaragua que estaban fundamentados en el Derecho Internacional.

La Ordenanza del principal órgano judicial de Naciones Unidas dio en respuesta a la solicitud hecha por nuestro país de evitar el agravamiento de la controversia con Costa Rica, luego de que esta nación ocasionara un desastre ecológico con la construcción de una carretera de 160 kilómetros a lo largo del Río San Juan.

La nota de prensa recuerda también que la Corte rechazó el alegato de Costa Rica, que las actividades del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en la zona estaban ocasionando daños irreparables al medio ambiente y a los supuestos derechos invocados por ese país.

La Voz del Sandinismo reproduce la nota de prensa íntegra del Gobierno de Nicaragua:

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al Pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Principal Órgano Judicial de Naciones Unidas, mediante Ordenanza emitida el 16 de Julio de 2013, negó a Costa Rica las tres solicitudes presentadas el 23 de Mayo de 2013, mediante la cual solicitaron la modificación de la Ordenanza sobre medidas provisionales, emitida el 8 de Marzo de 2011, dentro del marco del caso de Ciertas actividades realizadas por Nicaragua en la zona fronteriza. (Costa Rica v. Nicaragua).

Costa Rica alegó ante la CIJ, que las actividades del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, entre otros, estaban causando daño irreparable a los humedales, con lo cual pretendía justificar la “urgencia” y “necesidad” de modificar las medidas provisionales, argumentos que fueron desestimados de manera casi unánime por el Principal Órgano Judicial de Naciones Unidas, indicando que, contrario a lo alegado por Costa Rica, no existe ningún riesgo de daño irreparable, ni al Ambiente, ni a los Derechos que Costa Rica invocó, que justifiquen la modificación de las medidas provisionales, tal y como lo requiriera Costa Rica.

Por su parte, Nicaragua, reaccionando a la solicitud presentada por Costa Rica, solicitó que las medidas que la Corte había dictado en Marzo de 2011 y que estaban referidas únicamente a la situación en esos momentos vigente, y no al desastre ecológico ocasionado posteriormente por la carretera abierta por Costa Rica, se hicieran extensivas a ambos casos que actualmente se hayan acumulado ante la Corte. Nicaragua revalidó que la conducta de la República de Costa Rica, al construir una carretera de 160 kilómetros a lo largo del Río San Juan de Nicaragua sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental, y otros Documentos Técnicos, representa una agravación a la disputa y un incumpliendo al Derecho Internacional.

Por eso, Nicaragua presentó como segunda solicitud ante la CIJ, la necesidad de que ésta ordenara que las Partes de los juicios ahora acumulados se abstuvieran de cualquier acción que pueda agravar o prolongar las disputas que ambos países tienen ante la CIJ. La CIJ consideró necesaria la solicitud de Nicaragua, y mediante su Ordenanza del día 16 de Julio de 2013, reiteró la necesidad de abstención “de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver”, haciendo de esta manera aplicable esta Ordenanza a todos los hechos y derechos en el juicio acumulado.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se siente satisfecho por lo dispuesto por la CIJ en su Ordenanza, y considera apropiado hacer del conocimiento público su satisfacción, debido a que la Ordenanza ha sido dictada tomando en cuenta los argumentos presentados por Nicaragua que estaban fundamentados en el Derecho Internacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa que seguirá dando fiel cumplimiento a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia, a la vez que hace un llamado a la Hermana República de Costa Rica a acatar lo dispuesto por la CIJ, y cesar su política de inobservancia.

Managua, Nicaragua

Agosto 1° de 2013

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

también te puede interesar