Nicaragua

Nicaragüenses piden a Santo Domingo

A sus 104 años, Francisca Villalta, conocida como “La Chica Vaca”, es una de las tradicionalistas de las populares festividades de Santo Domingo de Guzmán

Francisca Villalta - La Chica Vaca
Francisca Villalta, conocida como "La Chica Vaca", es una de las tradicionalistas de las populares festividades de Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen llega este jueves a la capital y permanecerá durante 10 días en su santuario ubicado en la vieja Managua. | el19digital

Redacción Central |

A sus 104 años, Francisca Villalta, conocida como “La Chica Vaca”, es una de las tradicionalistas de las populares festividades de Santo Domingo de Guzmán

A sus 104 años, Francisca Villalta, conocida como “La Chica Vaca”, es una de las tradicionalistas de las populares festividades de Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen llega este jueves a la capital y permanecerá durante 10 días en su santuario ubicado en la vieja Managua.

Desde 1935, todos los años “La Chica Vaca” le pide a Santo Domingo salud, “que nos ayude y nos de mucha vida, tengo muchos años de participar en las fiestas de nuestro patrono, desde que estaba en el vientre de mi madre ya participaba en estos festejos, fue ella quien me dejó la tradición y la he seguido hasta esta fecha” afirmó.

En esta ocasión, la ancianita se hará acompañar de sus familiares, quienes al igual que ella son muy creyentes de Minguito, a quien le piden bienestar y mucha bendiciones.

En ese sentido, indicó que “iré con mis nietas a traer al santo, esta es una celebración que se debe realizar con mucho respeto y con devoción, sin licor y sin deshonrar a nuestro santo”.

Carolina Chavarría, sobrina nieta de Villalta, señaló que a pesar del estado de salud y la edad con la que cuenta una de las tradicionalistas de las fiestas agostinas siempre está dispuesta y entusiasmada con las fiestas del santo, es por ello que aún cuando ya no puede caminar, ellos crean las condiciones para que su tía asista a los días de festejo.

también te puede interesar