Nicaragua

Celebran Fiestas Patronales en San Andrés de la Palanca

Los feligreses recuerdan el 83 aniversario de la llegada a este territorio de la sagrada imagen de Santo Domingo de Abajo

Fiestas Patronales en San Andrés de la Palanca
Fiestas Patronales en San Andrés de la Palanca. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los feligreses recuerdan el 83 aniversario de la llegada a este territorio de la sagrada imagen de Santo Domingo de Abajo

La comunidad de San Andrés de la Palanca celebró el 83 Aniversario de las tradicionales fiestas a Santo Domingo de Abajo, donde se eligió a la Novia e India Bonita.

Este evento reunió además a feligreses provenientes de Cuajachillo, Nejapa, Ciudad Sandino y Mateare.

Hasta el corazón de San Andrés de la Palanca se trasladó el pueblo en carretas haladas por caballos, para participar de las Carreras de Cinta y el espectáculo taurino.

“Es una tradición que la celebramos año con año, venimos muy alegres a San Andrés porque Santo Domingo de Abajo nos inspira en la fe, nos llena de devoción y le venimos a agradecer sus abundante bendiciones”, expresó Matilde García.

Nelson Solórzano, Presidente del Comité Organizador, explicó que las fiestas patronales a Santo Domingo de Abajo se realizan desde 1930, cuando Monseñor Félix Antonio Andino, Párroco de la Iglesia Cristo del Rosario en Managua, obsequió la bella imagen a esta comunidad.

“Por primera vez, la imagen entró en tren por Los Brasiles, donde fue la comunidad de San Andrés a recibirla y la trasladó a este pueblo. Esto fue un 7 de agosto de 1930; al siguiente año se lleva en procesión hasta Managua, hasta el Puente León, que es la tradición que hoy tenemos”, detalló.

Durante estas tradiciones, Solórzano, hizo entrega de ‘La Tajona’ a la Vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Scarleth Solís, Mayordoma de las fiestas a Santo Domingo de Abajo, quien se expresó muy contenta al ser distinguida por las familias de San Andrés de la Palanca.

“Al recibir esta tajona, simboliza que como Gobierno Sandinista estamos dispuestos a continuar trabajando de la mano por la promoción de los buenos valores que debe tener la familia, y como mayordoma me he comprometido a estar al frente de nuestras actividades religiosas, guardando el amor y fervor a Santo Domingo”, manifestó.

Daniel Mayorga culminó como Rey de las Carreras de Cintas, Keyling Largaespada como la India Bonita y Margenie Saravia como la Novia de las Fiestas, reseñó El Pueblo Presidente.

también te puede interesar