Nicaragua

Trabajadores cubanos en Nicaragua conmemoran aniversario 60 del Moncada

Celebraron los hechos históricos del 26 de julio de 1953

cuartel moncada
El 26 de julio de 1953, jóvenes de la llamada generación del centenario –por cumplirse ese año un siglo del nacimiento del Héroe Nacional Cubano, José Martí- decidieron asaltar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, para enfrentarse a la tiranía de Fulgencio Batista |

Redacción Central |

Celebraron los hechos históricos del 26 de julio de 1953

El secretario político de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, rememoró este viernes momentos de definición histórica en la nación caribeña y que marcan la continuidad de los ideales de sus héroes y mártires, con un recuento de lo ocurrido un día como hoy, hace 60 años.

El 26 de julio de 1953, jóvenes de la llamada generación del centenario –por cumplirse ese año un siglo del nacimiento del Héroe Nacional Cubano, José Martí- decidieron asaltar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, para enfrentarse a la tiranía de Fulgencio Batista.

Ese hecho, considerado como el detonante del movimiento que conduciría al triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, fue saludado hoy en la isla con un acto en el que participaron jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, así como por cubanos radicados en todas partes del mundo.

“El trabajo cotidiano que hacemos es el mejor homenaje a Fidel y a todos los que participaron en esa acción, que tanta sangre costó y marcó el inicio de las luchas por la liberación definitiva de nuestra patria”, expresó Valle, citado por Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, la misión médica cubana en Nicaragua fue una de las más destacadas entre las que prestan servicios en el exterior de ese país y remarcó que “eso también es 26 de julio”.

La celebración de la epopeya, en la que perdieron la vida 70 jóvenes a manos de los acólitos de la dictadura de Fulgencio Batista, incluyó la lectura de poemas emblemáticos como La mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, y Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García.

Miembros de la misión diplomática y trabajadores de distintas instituciones cubanas con representación en Nicaragua participaron en el homenaje, cuyo programa contempló además la proyección de audiovisuales relacionados con la trayectoria de la Revolución Cubana.

Reunidos desde la noche del jueves hasta las primeras horas de este viernes en la sede de la Embajada de Cuba en Managua, los participantes en la celebración también acudirán esta tarde a un acto en honor a la efeméride, convocado por organizaciones solidarias con la mayor de las Antillas.

La actividad tendrá lugar en el local del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social y contará con la presencia de integrantes de las misiones médicas y educativas en este país, de organizaciones sindicales nicaragüenses, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y otras.

también te puede interesar