Nicaragua

Preservan antiguas estaciones del ferrocarril del Pacífico de Nicaragua

En Chinandega, Corinto y Chichigalpa fueron rehabilitados esos locales y convertidos en instalaciones para diversos usos

antigua estacione del ferrocarril de Chinandega
En Chinandega, la estación fue recién remodelada. Es una vistosa plaza con 28 palmeras, una hermosa fuente de agua, una pintura gigante del ferrocarril, un centro de convenciones con capacidad para 500 personas y se espera construir en un futuro el museo. | ND

Redacción Central |

En Chinandega, Corinto y Chichigalpa fueron rehabilitados esos locales y convertidos en instalaciones para diversos usos

Nueva vida han cobrado las antiguas estaciones del ferrocarril del Pacífico de Nicaragua en Chinandega, Corinto y Chichigalpa, como parte del rescate del patrimonio local en esos territorios.

Las autoridades municipales en concurso con la empresa privada han invertido en esos viejos e importantes sitios donde hace muchos años se escuchó el rugir de los trenes.

Ahora han sido habilitados como centros de convenciones, bibliotecas, museos, plazas y paseos turísticos.

En Chinandega, la estación fue recién remodelada. Es una vistosa plaza con 28 palmeras, una hermosa fuente de agua, una pintura gigante del ferrocarril, un centro de convenciones con capacidad para 500 personas y se espera construir en un futuro el museo.

La obra se hará en tres etapas. Hasta hoy la inversión municipal, del gobierno y apoyo de empresarios privados es de 3.5 millones de córdobas.

Aún se advierten desde las antiguas estaciones, los vestigios de los carriles, puentes en abandono, rieles soterrados y bombas de agua que hacen recordar los recorridos que hacía el tren, las ventanillas, la venta de boletos.

El profesor Julio Zavala Rostrán expresó que los materiales para construir la estación de Chinandega, a partir de 1878 fueron trasladados desde Alemania. Zavala aseguró que viajó en el ferrocarril y le tocó adquirir en la ventanilla boletos de 75 centavos córdobas, 1.75 y a Managua 2.50.

En Corinto, destaca a 300 metros al norte de la empresa portuaria la antigua estación del ferrocarril, convertida desde el 2000 en un Palacio de Cultura, Plaza, Museo y la Biblioteca Municipal dedicada al poeta Salomón de la Selva.

El historiador y funcionario municipal Iván Cortez dijo que en la segunda planta se ubica el auditorio Azarías H. Pallais, que da lugar a una amplia vista del parque central José Santos Zelaya, al templo parroquial Santo Tomás Apóstol, hacia el mercado y al muelle.

Una máquina de vapor del antiguo muelle de madera, que funcionó en tiempos del ferrocarril, fue colocada en el costado este del Palacio de Cultura, donde funcionó la estación del ferrocarril.

En la temporada de cruceros, de octubre a mayo, los turistas se deleitan ahí con las actividades culturales.

La antigua estación del ferrocarril en Chichigalpa es ahora un museo-parque. Ahí se pueden apreciar imágenes de las locomotoras, fue inaugurado el 10 de junio del 2012, financiado por la Alcaldía y Nicaragua Sugar States Company Ltd, recordó Canal 15.

también te puede interesar