Nicaragua

Contará el país con otro sistema de alerta temprana ante inundaciones por lluvias

El segundo de estos dispositivos se instalará en la cuenca hidrográfica más extensa del territorio nicaragüense, el río Coco, y tendrá un costo de 450 mil dólares

Río Coco
El presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que Nicaragua espera activar un sistema de alerta temprana ante inundaciones por las lluvias en 2014 en el río Coco, fronterizo con Honduras. | Internet

Redacción Central |

El segundo de estos dispositivos se instalará en la cuenca hidrográfica más extensa del territorio nicaragüense, el río Coco, y tendrá un costo de 450 mil dólares

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que Nicaragua espera activar un sistema de alerta temprana ante inundaciones por las lluvias en 2014 en el río Coco, fronterizo con Honduras.

Este será el segundo de estos dispositivos en el país, instalado en la cuenca hidrográfica más extensa del territorio nicaragüense, pues datos oficiales indican que el río Coco es el más largo de Centroamérica, con una longitud de 680 kilómetros.

Para 2014 posiblemente tengamos un segundo sistema (de alerta temprana) que nos ayude a avisar con anticipación las crecidas del río (Coco), comunicó González a medios de prensa.

El nuevo sistema de alerta temprana ante inundaciones tiene un costo de 450 mil dólares y los dispositivos de monitoreo estarán ubicados en los cuatro afluentes del Coco: Jícaro, Estelí, Bocay y Waspuk, informó el director de Recursos Hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Isaías Montoya.

Hasta ahora el único sistema de estos que Nicaragua tiene ante inundaciones se encuentra en la cuenca del río Escondido, que desemboca en el Caribe, detalló Canal 15.

Actualmente, equipos de monitoreo en tiempo real ubicados en sus afluentes Siquia, Mico y Rama, permiten a las autoridades avisar río abajo cuando se aproxima una inundación.

Gracias a este sistema, 187 familias han logrado salir de sus viviendas antes de que la crecida del río Escondido inundara sus casas en los últimos tres días a lo largo de 83 kilómetros, informó este miércoles el Sinapred.

Por su parte, la cuenca del río Coco, con 19 mil 969 kilómetros de extensión, cubre 33 municipios, en donde habitan 244 mil 138 personas.

De acuerdo con González y Montoya, además de instalar equipos de monitoreo, se necesitará capacitar a la población para que actúe igual que los habitantes de la ribera del río Escondido en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), que protegen el sistema de alerta temprana y ellos mismos se alejan ordenadamente de la ribera cuando la alerta es activada.

El río Coco nace en el municipio de Madriz, ubicado a 216 kilómetros de Managua, y desemboca en Cabo Gracias a Dios, mar Caribe. Su cauce es compartido con Honduras.

también te puede interesar