Nicaragua

Ciudad Sandino pone freno al dengue

Intensas jornadas de higienización y eliminación de vectores se realizan en este municipio capitalino

Dra Maritza Cuan, directora del Silais
doctora Maritza Cuan, directora del Silais- Managua, explicó que cada año el Ministerio de Salud realiza seis jornadas de eliminación de vectores, a través de la abatización y la destrucción de criaderos, pero cuando existen brotes de la enfermedad, se realizan acciones especiales para detener el incremento. | el19digital

Redacción Central |

Intensas jornadas de higienización y eliminación de vectores se realizan en este municipio capitalino

En el municipio de Ciudad Sandino docenas de personas laboraron este fin de semana para frenar el avance del dengue en Nicaragua, de conjunto con el Ministerio de Salud y las familias organizadas en los Consejos comunales.

El alcalde de Ciudad Sandino, Manuel Pinel Garay, afirmó que las labores para erradicar los criaderos de zancudos fueron intensas. Asimismo, añadió que este lunes continuarían la jornada de higienización en la que se eliminan todos los vectores que puedan causar la proliferación de estos insectos.

“Vamos a trabajar siempre con la responsabilidad compartida, con todas las instituciones, con toda la población hasta eliminar esta problemática”, señaló el edil, citado por El 19 Digital.

Entretanto, la doctora Maritza Cuan, directora del Silais- Managua, explicó que cada año el Ministerio de Salud realiza seis jornadas de eliminación de vectores, a través de la abatización y la destrucción de criaderos, pero cuando existen brotes de la enfermedad, se realizan acciones especiales para detener el incremento.

“Hacemos lo que llamamos controles de foco ampliados. En el caso de Ciudad Sandino, estábamos viendo que en las últimas seis semanas han sacado uno o dos casos, y particularmente están concentradas las últimas cuatro semanas en la zona 6. Por lo tanto todos los servidores públicos, alcaldía, ministerio de salud, gabinete de la familia y todas las fuerzas organizadas de nuestro gobierno trabajamos fuerte visitando casa a casa, porque lo más importante es la destrucción, eliminación y neutralización de criaderos”, explicó.

Cuan comentó que durante las visitas a las casas se ha notado que el mosquito transmisor del dengue de está reproduciendo en depósitos de agua de gran tamaño como barriles y pilas.

“El mensaje más importante es evitar criaderos, lavar semanalmente los barriles, no botar el abate, porque eso nos protege a todos los nicaragüenses y a la familia en particular”, indicó.

también te puede interesar