Nicaragua

Presidente Daniel Ortega: Nicaragua avanza segura hacia el desarrollo

El acto por el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista fue una muestra del avance socio-económico que se registra en el país, con la satisfacción del bienestar

Comandante-Presidente Daniel Ortega
Nicaragua amplía las posibilidades para aprovechar las potencialidades que tiene el país, en especial los jóvenes, que podrán desarrollar la economía, además del avance logrado en estos años de paz y reconciliación, afirmó este viernes el Comandante-Presidente Daniel Ortega. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El acto por el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista fue una muestra del avance socio-económico que se registra en el país, con la satisfacción del bienestar
» Intervención de Daniel Ortega el 19 de julio de 2013 (AUDIO)

Nicaragua amplía las posibilidades para aprovechar las potencialidades que tiene el país, en especial los jóvenes, que podrán desarrollar la economía, además del avance logrado en estos años de paz y reconciliación, afirmó este viernes el Comandante-Presidente Daniel Ortega.

El líder nicaragüense tuvo a su cargo el discurso central por el 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, acto brillante que ocurrió en la Plaza La Fe, donde la presencia de los jóvenes fue mayoritaria, y asistieron además ex combatientes de finales de los años 70 del siglo pasado, así como familiares de Mártires que cayeron en la lucha por la soberanía del país.

Durante el acto hablaron varios representantes de otros países, así como el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien felicitó a la juventud sandinista que se encuentra incorporada a diversos programas sociales, entregando beneficios a personas necesitadas y que es una prueba de verdadera humanidad y ayuda al prójimo.

Obando apuntó que la juventud nicaragüense siempre ha sido muy activa y que si bien antes tomaron las armas para liberar al país de una dictadura, entregando incluso su vida por bien del prójimo, por tener lo que hoy disfrutamos, en estos tiempos hay que continuar luchando, pero contra la pobreza, contra el hambre, por una buena educación y del sistema de salud, con mucha dedicación, con paz y seguridad ciudadana.

Durante el discurso, el Comandante Daniel Ortega también dedicó un buen tiempo al tema de la juventud, en la que señaló los avances que se han producido y la participación activa en los más diversos programas sociales.

Asimismo invitó a toda la juventud del país a incorporarse a las labores de desarrollo, sin distingos, por el bien del país, con dedicación y preparándose para metas superiores. Entre ellas habló de la necesidad de lograr la soberanía alimentaria, para lo cual el país importa el 80% del arroz que consume, pero en frijoles produce mucho más del que necesita, por lo que se amplía las cantidades a exportar.

Sobre este tema indicó que desde antes de presentar el proyecto del Canal Interoceánico ya el Gobierno Sandinista tenía programada la eliminación de la miseria en el país, porque la nación tiene un potencial bueno para ello, y se está avanzando. Se ha disminuido la pobreza extrema y el número de personas que viven en la pobreza mediante la creación de empleos, otorgando tierras, semillas y recursos a campesinos que las hacen producir y otras acciones en cuanto a infraestructura.

En relación a esta situación de infraestructura se refirió en particular a los apagones, porque si bien en el año 2007, cuando los sandinistas retoman la presidencia, habían 10 y 12 horas de apagones, en estos momentos no hay, por el contrario se elevó la capacidad de generación del país y ahora se invierten recursos en equipos que utilizan fuentes renovables para producir electricidad.

Al hablar sobre este tema recordó que en 2007 el presidente venezolano, Hugo Chávez, le dio al país una ayuda enorme con equipos para la generación de electricidad y se acabaron los apagones.

Apuntó que en aquellos años el país estuvo a punto del colapso económico, porque con diez y 12 horas de apagones se paralizaban fábricas, colegios y ningún empresario venía a invertir en un país que no garantiza la generación eléctrica, y con ello tampoco el agua, vital líquido para el consumo humano, pero también muy usada en la industria, agricultura y cría de animales.

Las condiciones ahora son muy superiores que hace seis años y no por gusto es que el monto de inversiones está creciendo en los últimos años, lo que significa que hay más confianza en el país, en sus posibilidades y servicios que brinda.

Además, existen muchos amigos que nos acompañan, unos porque fueron luchadores por la soberanía del país, como Sandino, Carlos Fonseca y Tomás Borge, mientras otros eran y son amigos de esta nación centroamericana, entre ellos Chávez, el Che, Fidel Castro y Nicolás Maduro. Estas brillantes personas nos impregnan fuerzas para continuar en la lucha contra la pobreza.

Durante el discurso el Comandante hizo reseñas de la pobreza en que dejaron los expansionistas europeos y norteamericanos a nuestra Nicaragua, que consideraban suya solo para sacar de ella todo y dejar a la población en la más triste pobreza.

Recordó que este territorio fue invadido por Estados Unidos y que incluso llegaron a prohibir a gobernantes nacionales que autorizaran la construcción de un canal interoceánico, porque eran ellos los únicos que podrían hacer semejante obra.

Por suerte, indicó, estos son otros tiempos y ya avanzan los estudios de factibilidad sobre el Canal, con gastos por unos 40 millones de dólares, pero se avanza y se espera que tan pronto den los resultados entonces se avance en su construcción.

Finalmente reiteró el llamado a toda la juventud del país a incorporarse al desarrollo socio-económico, en beneficio de todos.

también te puede interesar