Nicaragua

Exhorta Comandante Daniel Ortega a toda la juventud a trabajar por el desarrollo del país

El Presidente señaló que Nicaragua tiene potencial para lograr más desarrollo que el alcanzado hasta el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista

El Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo
El Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Presidente señaló que Nicaragua tiene potencial para lograr más desarrollo que el alcanzado hasta el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista
» Intervención de Daniel Ortega el 19 de julio de 2013 (AUDIO)

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, llamó este viernes a toda la juventud del país a incorporarse al desarrollo del país, a trabajar, a estudiar a participar activamente en el desarrollo del país en todos los sectores, porque hay potencial para lograr la soberanía alimentaria y otros sectores.

En su discurso en el acto central por el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista contra la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de 1979, el líder nicaragüense resaltó que la lucha hoy es contra la pobreza, contra la extrema pobreza y por un mayor bienestar para la población de todo el país, sin excepciones, porque en este siglo se acaba con la pobreza en este territorio.

Aclaró que antes de que se iniciaran las labores del canal, ya el gobierno sandinista tenía un programa para la eliminación de la pobreza y ahora con el inicio de las labores del canal se podrán tener mejores condiciones para ello, pero lo que sí es necesario que todos los nicaragüenses, fundamentalmente la juventud, se incorporen al desarrollo socio-económico del país.

Entre los elementos que se deben garantizar lo antes posible planteó la soberanía alimentaria, para lo cual ya se produce el 80% del arroz que se consume y mucho más frijoles de las necesidades nacionales, por lo que al menos ya tenemos casi garantizado el arroz pinto para la población.

Hoy día, apuntó, se puede hablar de incorporarnos al desarrollo de la agricultura, de la industria, de la economía del país, porque en nuestro país logramos que reine la paz y la armonía, gracias a la labor de reconciliación del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien arriesgó su vida en el suelo nicaragüense para lograr la paz y poder trabajar en esa dirección.

Recordó que tras el triunfo en 1979, la Revolución Sandinista pudo hacer muy poco de todo lo que tenía programado, porque Estados Unidos impuso una guerra que costó muchas vidas a la población de este país, guerra que se pudo detener gracias a la labor de paz y reconciliación que se desarrolló.

Relató el Comandante Daniel Ortega que después el gobierno de Washington impuso tres gobiernos neoliberales que fue un retroceso económico y social, porque destruyeron cosas que se habían logrado, a pesar de la guerra, como fue que le quitaban casas y tierras entregadas por el gobierno sandinista, así como una pensión mínima a una parte de la población que por no pagar todas las cuotas no se podían jubilar. Recordó que la presidenta de entonces, Violeta Chamorro, derogó la Resolución del gobierno Sandinista y se le quitó esa pensión reducida.

Ahora tenemos la experiencia de lo que sucedió y no solo entregamos las tierras y viviendas a personas pobres, sin recursos, sino que lo hacemos con sus propiedades, para que puedan trabajar y vivir tranquilos, sin temor que existan luego personas que quieran quitarles esos espacios, porque ahora son legalmente propietarios. A partir del año 2007 se han entregado más de 160 mil títulos de propiedad, tanto para un área de tierra como viviendas en zonas.

Asimismo indicó que en 2007 cuando los sandinistas retomaron la presidencia del país se encontraron que Nicaragua estaba en una relación de los 82 países más pobres del planeta y uno de los ocho más pobres del continente americano, solo superado por Haití, con apagones de 10 y 12 horas diarias, lo cual puso a la nación al borde del colapso, porque sin electricidad se para hoy día un país, además que nadie podría venir a invertir y con ello sube el desempleo.

Apuntó que en aquel momento el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio la mano a Nicaragua y se fue restableciendo el servicio eléctrico y hoy estamos con inversiones para producir electricidad con fuentes renovables, con esta fuente energética garantizada para toda la actividad nacional.

El presidente Ortega indicó que América Latina vive en estos momentos una época de integración que es muy distinta, porque ello impediría que nos volvieran a dividir, además de tener una economía complementaria, en lo cual se trabaja arduamente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Señaló que Nicaragua no está sola, porque acompaña al país los mártires que ha tenido el país, desde Sandino como Tomás Borge, así como de otros amigos que nos han ayudado, como el Che, Chávez, Fidel Castro y Maduro.

Reiteró el llamamiento a incorporarse a los proyectos de desarrollo del país, para mejorar la vida de esta población y seguir avanzando, porque la marcha se inició y no tiene retroceso, porque el futuro nicaragüense es positivo, hacia el socialismo del siglo XXI, que contempla el bienestar para todos.

también te puede interesar